No me gusta el olor de la lavanda y necesitaba una alternativa fácil de cuidar y que soportase bien el calor de mi balcón. Por fin la he encontrado
Existen dos tipos de personas: aquellas a las que nunca les pican los mosquitos y aquellas a las que el verano se les hace insoportable porque siempre tienen picaduras. En mi caso soy del segundo grupo. He probado mil remedios, pero el que mejor me ha funcionado siempre es el de las plantas que actúan como repelentes naturales.
Una de las más conocidas es la lavanda, capaz de ahuyentar a mosquitos, polillas y ácaros. Florece en verano y dura hasta el otoño, pero personalmente el aroma no me resulta agradable. Me cansa y si duermo con la ventana abierta y la tengo en la repisa de la ventana, el olor termina por darme dolor de cabeza. Necesitaba una alternativa, y desde que la he encontrado los mosquitos ni se acercan: la bergamota silvestre o Monarda didyma.
La bergamota silvestre, la planta perfecta para ahuyentar mosquitos que además huele de maravilla
Con una fragancia a limón y tomillo en sus hojas, la bergamota es un repelente natural de mosquitos que consigue además de toda mi terraza y mi casa huela de maravilla. Sus aromáticas hojas se usan con frecuencia en la preparación de un té llamado Oswego, porque se asegura que es buena en procesos respiratorios. Es originaria de Norteamérica y México y se trata de un arbusto de hoja perenne que desde julio hasta llegado el otoño, la época de más mosquitos, produce flores grandes en color rojo, rosa y morado.
Se trata de una planta de crecimiento rápido y resistente que se adapta a todo tipo de suelos. Necesita sol para estar a pleno rendimiento, así que no te preocupes demasiado por el calor porque aguantará. Le encantan los lugares soleados y un tanto secos, aunque no es una planta de interior que puedas tener en la habitación.
Resulta fantástica también para poner en una maceta, así que si no tienes jardín no pasa nada, puedes ponerla en el alféizar de la ventana, en un pequeño balcón o en tu terraza. Si quieres germinar las semillas, solo tienes que esparcirlas en el sustrato y presionar ligeramente, manteniendo un par de semanas hasta su germinación la temperatura entre los 15 y los 20°C, aunque siempre puedes comprar la planta ya crecida en cualquier vivero y empezar a disfrutar ya de un verano sin mosquitos gracias a la bergamota.
Fotos | Artur Aleksanian en Unsplash, pxhere.com, H. Zell CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
En Trendencias | Guacamole casero, la receta original de México
En Trendencias | 58 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
En Trendencias | Las 23 señales que indican que hay tensión sexual entre dos personas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario