Aunque tiene efectos positivos sobre la energía, la fatiga y hasta la felicidad, hay un gran pero en el consumo excesivo de café a nivel cerebral
Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo, unas 2.600 millones de tazas de café al día en todo el mundo. En España somos especialmente cafeteros. Yo soy una de ellas. Para mí el café es muchas cosas. Es un acto social, una forma de despertarme, un momento de placer. Es un autocuidado que me hago cada día y que me encanta.
La cafeína que contiene ese café tiene muchos beneficios. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y también tiene una gran desventaja: demasiada cafeína podría dañar nuestra creatividad.
La gran desventaja de la cafeína: su efecto en la creatividad
Aunque la cafeína aumenta la capacidad de concentración y la resolución de problemas, este estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition asegura que no estimula nuestra creatividad aunque se asocie en las culturas occidentales con ocupaciones creativas, tal y como explica Darya Zabelina, profesora asistente de Psicología en la Universidad de Arkansas. La cafeína mejoró significativamente la resolución de problemas, pero no tuvo ningún efecto en el pensamiento creativo como explicaba la experta a Neuroscience News, aunque los participantes sí se mostraron más felices cuando consumían cafeína.
Según una investigación publicada en Psychology Science, cuanto más dejamos a nuestra mente divagar, más creativas somos. Tomarnos un descanso entre tareas, aburrirnos o dejar que nuestra mente divague, son la clave para generar ideas y soluciones más creativas. El estudio demostró que los participantes que realizaron una tarea simple que permitía a sus mentes divagar obtuvieron mejores resultados en una tarea de pensamiento creativo. Cuanto más vagaba su mente durante el descanso, mejor era su desempeño en la tarea creativa.
Pero si consumimos cafeína, obstaculizamos al cerebro ese proceso, porque la cafeína nos enfoca a la tarea que tenemos entre manos y lleva al cerebro a un estado de concentración. Pero no te preocupes, porque puedes usar la cafeína a tu favor si sabes cuándo tomarla. Cuando hayas llegado a ese proceso creativo y la idea esté elaborada, es el momento de tomar café para estimular tu mente y concentrarte en la tarea.
Los beneficios de la cafeína
Según esta revisión de unos cien estudios publicados en la revista científica Nutrition, la cafeína aumenta los niveles de energía y el gasto energético diario; disminuye la fatiga mental y física así como la sensación de esfuerzo asociada a la actividad física; mejora el rendimiento físico, cognitivo y motor; aumenta el estado de alerta; y favorece la memoria a corto plazo, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la concentración.
Los beneficios de la cafeína presente no solo en el café, sino en bebidas energéticas por ejemplo, son muchos siempre que no se sobrepase las dosis recomendadas. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria podríamos consumir hasta 200 mg de cafeína en una única dosis y 400 mg a lo largo del día de forma segura.
La nutricionista Beatriz Robles nos advertía que no es recomendable sobrepasar las 3 o 4 tazas de café al día, pero yo confieso que hay días en que supero esa cifra. Ahora que sé que el exceso de cafeína puede dañar tu creatividad, me cortaré un poco por mucho que sea un acto social, y me quedaré con la recomendación de un par de tazas al día. Así me aseguro de conservarla.
Fotos | Foto de portada Pawel Czerwinski en Unsplash, Fahmi Fakhrudin en Unsplash, Tyler Nix en Unsplash
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | 22 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario