Hoy nos trasladamos a tierras valencianas para recrear en casa un plato típico de aquellas tierras: el arròs am bledes o arroz con acelgas y alubias, apto para veganos y para quienes practiquen la Cuaresma. Tiene todo lo que nos gusta en este tipo de recetas: raíces humildes, ingredientes sencillos de temporada, sencillez y nutritivamente muy completo. Y es que combina legumbre y cereal, logrando así proteínas completas que se enriquecen con la verdura.
Primero lavamos las alubias y las ponemos a remojo bien cubiertas de agua fría durante toda la noche (entre 8 y 12 horas según la variedad y frescura). Al día siguiente, tiramos ese agua y volvemos a enjuagar. Picamos la cebolla, rallamos los ajos y ponemos ambos a pochar con aceite en una olla rápida o normal a fuego suave, con un poco de sal.
Cuando estén transparentes y tiernos, añadimos el pimentón, removemos sin dejar que se queme y echamos el tomate rallado rápidamente. Dejamos todo pochando un par de minutos y agregamos las acelgas. Removemos bien subiendo el fuego para que pierdan volumen.
Agregamos las alubias escurridas y removemos. En este paso, se puede regar con un chorro de vino si tenemos a mano, aunque es opcional. Pasados unos minutos, cubrimos con agua y, cuando rompa el hervor lo cortamos con agua fría y volvemos a calentar. Tapamos para cocer con presión durante 20 minutos, o al modo tradicional durante unos 50-60 minutos.
Destapamos y echamos las patatas peladas y chascadas junto con el azafrán. Tapamos y volvemos a cocer unos 10 minutos, o 25 al modo tradicional. Finalmente, destapamos y echamos el arroz previamente enjuagado, cociendo todo el conjunto sin tapar hasta que el arroz esté en su punto (según la variedad unos 18-22 minutos). Comprobamos el punto de sal.
Set de olla express 6,5L + cuerpo de 3L Perfect WMF
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Foto de portada | Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo