Estos macarrones con tomate son un viaje al pasado, pues tienen la capacidad de transportarnos a recuerdos de la infancia en casa, con la abuela o incluso a esas memorias de comedor de colegio. Aunque recetas de pasta hay muchas, ninguna iguala a estos macarrones con tomate donde el secreto reside en hacer una buena salsa de tomate y dejar que reduzca bien para que el sabor se concentre a través del sofrito.
Para empezar, sofreímos en cuatro cucharadas de aceite y a fuego medio en una cazuela ancha y honda el ajo y la cebolla cortados en brunoise.
Cuando la cebolla quede transparente, añadimos el tomate y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se haya reducido el agua hasta quedar seco (lo que tardará, más o menos, una hora).
Por otra parte, cocemos los macarrones en abundante agua con sal y luego reservar escurridos pero removidos con una gota de aceite para que no se queden pegados.
Cuando el tomate esté casi listo, corregimos primero el punto de sal del sofrito con sal y pimienta, para después corregir el punto de acidez del tomate con una cucharadita de azúcar (ya sea blanco o moreno).
Por último, emplatamos colocando primero los macarrones y encima la salsa de tomate casera al gusto. Más allá de una pizca de orégano fresco o de albahaca, poco más necesitan estos macarrones. A no ser que queramos rallar un poco de queso parmesano por encima.
Escurridor de metal con dos asas El Corte Inglés
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Foto de portada | Directo al paladar
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo