Esta es una receta muy personal del equipo de expertos de Directo al paladar, pues se encuentra entre el repertorio de comidas de aprovechamiento que tan bien toreaba la abuela de Carmen Tía Alia. Aunque nunca tuvo la suerte de comer sus repápalos extremeños, la receta se conservó a través de su madre y hoy los prepara ella siguiendo la fórmula familiar. Además, su abuela añadía unos dados de patata frita con los que redondeaba este plato ideal para servir como segundo a la hora de la comida.
Empezamos por la salsa en la que, más tarde, cocinaremos los repápalos. Para ello, pelamos y picamos finamente la cebolla y la pochamos en una cazuela en un par de cucharadas de aceite. Cuando esté translúcida, añadimos el vino y, a fuego alto, dejamos evaporar.
Después, incorporamos la harina y removemos un par de minutos para tostar. Agregamos el pimentón y removemos. Inmediatamente después, regamos con el caldo, salamos al gusto y dejamos hervir a fuego lento durante 10-12 minutos.
Mientras la salsa hierve, preparamos la masa de los repápalos. Para ello rallamos o picamos finamente los dientes de ajo y también el perejil fresco (pero solo las hojas). Batimos los huevos y mezclamos todo en un recipiente hondo y grande, salando el conjunto.
Troceamos la miga o la rallamos toscamente y la añadimos a la mezcla anterior. Trabajamos todos los ingredientes hasta homogeneizar. Es posible que necesitemos añadir leche, pero lo haremos poco a poco hasta alcanzar una consistencia parecida a la de la masa de croquetas.
En el siguiente paso, depositamos pequeñas porciones de la masa en una sartén con abundante aceite caliente. Volteamos para que se doren por todos lados antes de retirar, escurriendo bien. Los introducimos en la cazuela con la salsa y les damos un hervor suave durante cinco minutos antes de servir.
Juego 3 sartenes aluminio fundido Daily Bra
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo