Las legumbres combinan proteínas y fibra como ningún otro alimento. Por eso, este salpicón vegetariano es un plato perfecto cuando no se tiene tiempo o no apetece cocinar. Especialmente, si tenemos en la despensa botes de legumbres en conserva. El salpicón es un plato que se sirve frío y que se compone de diferentes ingredientes cortados en pequeños cubos, aderezados con una vinagreta o licor. En esta ocasión, hemos optado por usar garbanzos, lentejas y alubias blancas pero, con la cantidad de legumbres que existen, las combinaciones son infinitas. Su calidad nutricional y su sabor ácido, picante y levemente dulce lo convierten en un bocado muy completo.
Podemos optar por utilizar legumbres en conserva o cocerlas en casa de 50 a 60 minutos, previo remojo el día anterior. Si las legumbres están en conserva, lavamos bien los granos para quitar el liquido de la conserva. Repetimos el proceso con las tres legumbres y reservamos.
Mientras tanto, preparamos las verduras. Cogemos la cebolla y picamos en cubos pequeños. Hacemos lo mismo con el pimiento verde, procurando que no queden semillas. Cortamos por la mitad los tomates cherry.
![salpicón](https://i.blogs.es/c330d8/1366_2000-1-/450_1000.jpg)
En un cuenco grande, volcamos las verduras picadas junto con los garbanzos, las lentejas y las judías blancas. Mezclamos y reservamos mientras preparamos la vinagreta.
Para preparar el aderezo, mezclamos la mostaza antigua junto al zumo y la ralladura de limón, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal y pimienta. Removemos con un tenedor enérgicamente hasta emulsionar. Volcamos sobre las verduras y legumbres. Removemos para integrar los sabores y servimos.
Ensaladera Panna Room - El Corte Inglés
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | 54 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta