Por mucho que TikTok haya puesto de moda que tenemos que guardar los aguacates en agua para conservarlos, no termina de convencernos. El nutricionista Pablo Ojeda aseguró en el programa ‘Más vale tarde’ que podemos ponerlos en agua dentro de un táper cuando lo hayamos abierto. Nos quedamos con la parte del aguacate con el hueso, lo tapamos con papel film y lo ponemos en un poco de agua. Según el experto, la fruta "no tiene exposición con el oxígeno y se mantiene". Pero la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) asegura que este truco puede provocarnos listeria y salmonella. Cualquier patógeno residual humano que quede en la superficie del aguacate puede multiplicarse cuando se guardan sumergidos en agua. Si los conservamos en agua estamos poniéndole a las bacterias en el campo de cultivo perfecto para que proliferen y contaminen la fruta.
Entonces, ¿cómo los guardamos? El truco para mantener los aguacates frescos durante dos semanas es usar zumo de limón.
El zumo de limón actúa como una barrera protectora sobre el aguacate y evita que las bacterias o el aire lo estropeen. Según explica Karl Graham, experto en almacenamiento de alimentos de Click Storage al medio británico Express, “la acidez del zumo ayuda a ralentizar esta enzima, lo que permite que los aguacates se mantengan vibrantes, verdes y frescos durante más tiempo. Esto es particularmente beneficioso para quienes prefieren preparar sus comidas o almacenar aguacates para la semana”.
Cómo utilizar el zumo de limón para mantener los aguacates frescos más tiempo
Lo primero es aprender que los aguacates no se guardan en la nevera a no ser que estén ya maduros y listos para comer. Solo entonces podemos meterlos ahí, y consumirlos cuanto antes para que no se pongan negros. Si guardamos las frutas inmaduras a temperaturas frías afectará su sabor y hará que tengan un gusto desagradable. Si los aguacates aún están bastante verdes, es preferible dejarlos madurar a temperatura ambiente y a ser posible lejos de otras frutas porque son climatéricas.
Los aguacates que no están maduros tendrán una piel de color verde brillante, y los más maduros, una piel de color verde oscuro. También puedes usar el truco de quitar el tallo y ver el color de abajo. Si es verde, está maduro. Una vez hemos abierto el aguacate cortándolo por la mitad (a lo largo) y si no queremos consumirlo entero, la parte que no vayamos a comer debemos pincelarla con zumo de limón o lima. “Cuando los aguacates se exponen al aire, las enzimas de la fruta reaccionan con el oxígeno y la pulpa adquiere un color marrón. El ácido cítrico del zumo ayuda a inhibir estas enzimas, lo que preserva el color verde del aguacate”, explicaba Graham.
Cuando le hayamos puesto el zumo de limón solo queda ponerlo en un recipiente hermético y guardarlo en la nevera hasta que lo vayamos a consumir. El zumo le aporta también un punto muy especial a su sabor. Piensa en el guacamole casero, lleva siempre zumo de lima y la acidez contrasta a la perfección con la cremosidad oleosa del aguacate. Además, el zumo de limón ayuda a “conservar el valor nutricional, como el potasio, el folato y la vitamina C”, como indica el experto. Todo ventajas.
Fotos | Rejoice Denhere en Unsplash, Mariah Hewines en Unsplash
En Trendencias | 58 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
En Trendencias | 12 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok
En Trendencias | Low Festival 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.
Ver 0 comentarios