Después de la Navidad y en pleno invierno apetece más que nunca una cocina más sencilla y también económica, ajena a todo exceso. La humilde patata es nuestro mejor aliado si queremos comer rico y barato y es protagonista de algunos de los platos de cuchara más emblemáticos de la gastronomía española. Además, aunque no se congela bien, es ideal para preparar de un día para otro y comer de táper. Solo un consejo de los expertos de Directo al paladar: en todos estos guisos procura chascar las patatas en vez de cortarlas, es la mejor forma de asegurarte que suelten más almidón y el guiso quede bien ligado. Es lo que marca la diferencia.
Marmitako de bonito
Esta receta de marmitako de bonito cocinado a fuego lento es el clásico guiso de pescado y patatas que gusta a todos, y que también queda delicioso cocinado con atún, si no estamos en temporada de bonito fresco. Además, es una receta muy sencilla y que se prepara en poco tiempo. El único secreto, que el bonito se haga con el calor del caldo, pero sin cocer al fuego, para que quede bien jugoso y no quede reseco.
Patatas a la importancia
La receta de las patatas a la importancia es una elaboración fácil de preparar. Su origen parece encontrarse en la provincia de Palencia, aunque hoy se prepara en todo el norte peninsular. En esta ocasión las patatas dejan de ser una simple guarnición de carne o pescado para convertirse en un plato principal. Un plato que, a partir de un ingrediente humilde como es la patata, se convierte en una preparación soberbia que seguro disfrutarán todos tus comensales.
Níscalos con patatas y bacalao
Este plato de níscalos con patatas y bacalao es una receta perfecta de cuchara que funciona como plato único. Además, a los níscalos se les extrae mucho más sabor en este tipo de platos. En esta ocasión, los compañeros de Directo al paladar han añadido unas tajadas de bacalao que elevan la contundencia del plato y lo convierten en un mar y montaña de libro, No obstante, podéis prescindir perfectamente del pescado siguiendo las mismas instrucciones para tener un estupendo plato vegano.
Calamares con patatas
Cuando descubráis lo fácil que es hacer esta receta de calamares con patatas y lo tiernos que quedan los calamares (y el salsón que dejan) estaréis repitiéndola una y otra vez. No hay además tampoco que echar mucho tiempo ni esforzarse en demasía, solo comprar un buen calamar, tener algún buen vino de Jerez en la cocina y, como en otras ocasiones, chascar las patatas (como si fueran cachelos gallegos) para que espesen bien el caldo.
Alcachofas con bacalao y patatas
El bacalao es el rey en cuanto a guisos y potajes marineros se refiere. Con este guiso de alcachofas con bacalao y patatas podemos aprovechar las ricas alcachofas para guisar el pescado en un plato sustancioso que no tiene más misterio que el de dedicarle el tiempo necesario para que el sofrito y el caldo desarrollen su magia sin prisas. Si usamos bacalao fresco, es recomendable marcarlo primero aparte en una sartén, aunque es más cómodo recurrir al desalado, desmigado o troceado en el tamaño que más nos guste, pero siempre limpio.
Papas con choco
Este clásico guiso marinero se prepara con patatas y sepia (también llamada jibia o choco), tanto en la provincia de Huelva como en la de Cádiz, siendo un plato único de gran sabor. Así vamos a preparar papas con choco, la receta andaluza de patatas guisadas con sepia. Aunque Si no encontráis choco, también podéis hacer esta receta con calamares, rejos o pota, pero, aunque el resultado será igualmente magnífico, los sabores intensos del choco son los mejores para esta elaboración.
Guiso de ternera con patatas a la jardinera
Este tipo de estofados, un buen guiso de patatas con carne como hacían las abuelas, sientan muy bien; son muy sencillos de hacer y casi siempre los tomamos como plato único. Están deliciosos de un día para otro y, como no requieren de muchas atenciones, se preparan casi solos. El guiso de ternera con patatas a la jardinera se puede comer con cuchara, si lo dejamos liquidito o con tenedor. Todo depende del punto de cocción y del tiempo que lo tengamos al fuego. Probad a servirlo con arroz blanco, como si hicierais albóndigas a la jardinera.
Cazuela de barro Graupera
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo