No cuesta más de 5 euros por plato, pero es uno de los mejores restaurantes de Barcelona de comida catalana

Una cocina tradicional de barrio en la que disfrutar de la gastronomía catalana en el barrio de L'Eixample

El pasado mes de abril y según datos oficiales del INE, el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en abril aumentó un 13,1% y alcanzó los 9.565 millones de euros. Los españoles también viajamos, y el gasto total subió un 18,7% y superó los 12.542 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos. Y en ese gasto se incluye la restauración.

Son datos muy favorables para el país a nivel económico, pero Barcelona, Baleares y Canarias se ahogan con el sobreturismo. Una de las consecuencias de este turismo masivo es que la hostelería se pone al servicio de los visitantes y se pierden de manera irremediable los lugares auténticos que habían formado parte de la gastronomía española.

Pero hay un refugio escondido en Barcelona que aún conserva platos típicos catalanes pero con las tres bes: bueno, bonito y barato. Hablamos del restaurante Gelida, una taberna de del barrio L'Eixample donde puedes probar las mejores especialidades catalanas a precios que se nos antojan de los 2000 porque casi todos sus platos cuestan menos de cinco euros.

Gelida, el lugar de Barcelona donde comer comida catalana tradicional

Fundado en 1946 por Joan Llopart y más tarde dirigido por su hijo Albert, Gelida sigue manteniendo comida "casolana" a un precio más que razonable que le ha permitido conservar a un público local de Barcelona que está cansado de grandes franquicias y restaurantes que acompañan todos sus platos con patatas fritas.

Al mediodía se llena de trabajadores de la zona que buscan platos que reconfortan entre sus guisos como el fricandó, los caracoles, las albóndigas, las carrilleras (uno de los platos estrella de la casa) o el famoso trinxat de la Cerdanya. Encontrarás platos típicos como las croquetas de carn d’olla, butifarra con mongetes, conejo al horno o calamares fritos y todo de una calidad excelente, lo que le ha valido para ser uno de los Traveller Choice de 2023 de TripAdvisor.

Gelida es muy conocido además por sus esmorzars de forquilla, unos desayunos catalanes donde brilla el cap i pota (callos catalanes) y que triunfan como desayuno. Miguel Ayuso Rejas, director de Directo al Paladar, recomienda que pidas “los caracoles, las carrilleras al vino (galta al vi), la butifarra, los calamares a la andaluza y las croquetas”.

Ubicada en la calle Diputació, la taberna presume de que su receta de “mejilles de vedella”, las carrilleras, se preparan igual desde 1946, y junto con la carne estofada son sin duda la estrella de la casa. Una filosofía tradicional que hace que en Gelida se puedan disfrutar de los sabores de la cocina catalana sin dejarte un dineral. Y aunque algún guiri ya lo ha descubierto, sigue siendo territorio inexplorado para ellos, pero una oportunidad para que tú puedas disfrutar de comida tradicional a un precio inmejorable.

Gelida

  • Dirección:  C/ de la Diputació, 133. Barcelona.
  • Teléfono: 934 53 79 97
  • Precio medio: 15 euros.
  • Horario: De lunes a viernes, de 7 a 22 horas. Sábados solo de 8 a 16 horas. Domingos cerrado.

Fotos | Directo al paladar

En Trendencias | 22 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias