Ni tiramisú ni carbonara: 12 recetas italianas que no son las típicas y nos encantan

La cocina italiana está llena de aromas, sabores y contrastes que nos encantan. Algunos de sus platos como la boloñesa, la clásica carbonara o la lasaña, se han internacionalizado y hoy se pueden comer en cualquier parte del mundo, pero Italia es mucho más.

Hoy nos alejaremos de las clásicas pizzas y los risottos y le daremos la bienvenida a nuevos platos de pasta, recetas de carnes y un postre que nos hará olvidar el tiramisú. Te presentamos nuestras recetas italianas favoritas que no son las típicas pero nos gustan igual, comenzando por unos espagueti al 'sugo finto'.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Perejil fresco 15 g
  • Diente de ajo 4
  • Salvia fresca hojas 4
  • Romero fresco rama 2
  • aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • cebolla 1
  • zanahoria 3
  • Apio (ramas) 2
  • pimentón dulce en escamas 2 g
  • Sal al gusto
  • Vino tinto 120 ml
  • Salsa de tomate concentrada o passata 500 ml
  • Espaguetis 400 g
  • Queso parmesano o pecorino (opcional)

Cómo hacer espagueti al 'sugo finto'

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 2 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 47 m

Con esta receta de pasta te olvidarás para siempre de la boloñesa. El Sugo finto o "salsa falsa" es un ragú sin carne típico de la región de Toscana y suele servirse sobre una pasta llamada pici, que se hace a mano. No te preocupes por encontrarla, con espaguetis quedan de muerte.

Pasta alla Norma con berenjena

La pasta alla Norma con berenjena es un plato siciliano ideal para el verano, cuando tanto la berenjena como el tomate están en su mejor momento. Es sencilla de hacer, tanto que en menos de 7 minutos nos lo cuentan en vídeo los expertos de Directo al Paladar.

Busiate con pesto trapanese

Nos encanta el pesto genovés, una de las salsas italianas básicas, pero existen muchos más pestos que ese y el trapanese es solo un ejemplo. Es típico de la ciudad siciliana de Trapani y se hace con almendras y tomates. Buenísimo y muy sano.

Frittata mediterránea

Con verduras, huevos y queso, la frittata mediterránea es una receta clásica italiana. En esta ocasión lleva calabacín, champiñón y apio, pero también queso feta y tomates secos, que le aportan una potencia de sabor maravillosa. Es importante que la sartén que usemos sea apta para el horno donde terminará de cocinarse, como esta de hierro fundido o esta con el mango de metal.

KICHLY Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 26 cm

Monix M740040 Copper - Set de 3 Sartenes Efecto Cobre, Aluminio Forjado Antiadherente con Partículas de Titanio, Aptas para Todo Tipo de Cocinas incluso Inducción, 20-24-28 cm

Los espaguetis de Sofía Loren

Si los espaguetis de Sofía Loren no son una receta italiana, no sé que lo será. La actriz, que ganó su primer Oscar en 1961 por la película Dos mujeres, nos presenta una receta sencilla y fácil que podría hacer cualquier nonna italiana.

Piccata al limone con basilico o filetes de ternera al limón con albahaca

El limón es uno de los sabores del verano, y nada mejor que esta receta de filetes de ternera al limón con albahaca para que no se conviertan en unos insulsos filetes a la plancha. La salsa, tremendamente aromática, es lo mejor de esta receta.

Rigatoni alla zozzona

La pasta alla zozzona es un plato tradicional de Castelli Romani, al sureste de la capital italiana. Es una especie de mezcla entre la carbonara y la amatriciana, pero con un extra de salchichas, que le aporta aún más consistencia. Un plato de 10.

Piadinas italianas

No te daremos la receta de la focaccia, uno de los platos más típicos de Italia. En su lugar te daremos un pan plano que nos soluciona más de una cena a lo largo del año: las piadinas italianas. Este pan plano sin levadura se estira con un rodillo y se hace en la sartén, y es facilísimo. Puede rellenarse de lo que quieras y es un sustituto ideal del clásico (y no tan saludable) pan de molde.

Zenker Ø6,5x25cm, Rodillo de Cocina repostería Grande con rodamientos y Mangos Laterales para masar Fino, 1ud, Madera Natural

Pasta e ceci

Las reconfortantes sopas tienen también su espacio en este listado de nuestras recetas italianas favoritas. En este caso es una sopa de pasta y garbanzos a la romana, con una tradición humilde y un sabor a guiso de la abuela de toda la vida. En invierno querrás tomarla todas las semanas.

Conejo estofado al estilo de Isquia

Jugoso, saludable y sin apenas grasas, este plato de conejo estofado es ideal para dar la bienvenida al otoño. Está inspirado en la cocina de Isquia, la que es la isla más grande del archipiélago napolitano, y su punto ligeramente picante nos encanta.

Patate in tecia

La receta de patate in tecia es un acompañamiento ideal para acompañar una barbacoa o cualquier plato de carne. Una guarnición de patata con cebolla y panceta, típica de la región italiana de Friuli-Venezia-Giuilia, particularmente de Trieste.

Torta caprese

La torta caprese es un típico postre napolitano que nació en la preciosa isla de Capri. Se trata de una tarta fina de chocolate y almendras con un corazón húmedo que la hace ideal para tomar al final de una comida o en la merienda con una taza de café recién hecho. Un acierto si vienen amigos a comer a casa y no quieres ponerles el clásico tiramisú.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias