La saciedad es la ausencia de hambre y estimular su desarrollo mediante alimentos saciantes resulta clave al momento de controlar la cantidad que comemos para perder peso o evitar engordar. Sin embargo, además de sumar estos alimentos a la dieta debemos evitar los alimentos menos saciantes que pueden conducirte al aumento de peso.
Hay determinados factores que influyen en el proceso de saciedad y que pueden reducir la misma al momento de comer, por ello, entre los alimentos menos saciantes se encuentran:
Patatas fritas
Nadie es capaz de comer una sola patata frita, (ni de bolsa ni comprada en un fast food) y esto se debe a que su combinación de nutrientes resulta verdaderamente adictiva, siendo fuente de grasas y almidones de fácil asimilación al mismo tiempo.
Si a esto le sumamos la textura crujiente que nos encanta y el sodio que también favorece la conducta adictiva, estamos ante un alimento que no sacia en absoluto y que resulta concentrado en calorías, siendo por ello una de las opciones que debemos evitar si queremos prevenir el aumento de peso o adelgazar.
Bollería industrial y galletas comerciales
Las galletas comerciales no son más que bollería industrial en otro formato, y un bollo se compone ante todo de harinas refinadas y grasas en apreciables cantidades.
Estas opciones son con frecuencia reducidas en fibra, pueden tener azúcares añadidos o libres en proporciones elevadas y no aportan casi proteínas, por lo que no contribuyen a la saciedad del organismo.
Además, también tiene ciertas sustancias adictivas como los azúcares antes mencionados, las harinas refinadas, la teobromina o el chocolate que le da origen.
Bebidas azucaradas o con alcohol
Los líquidos sacian menos que los sólidos pero si además de líquido estamos ingiriendo azúcares que se absorbe rápidamente y alcohol que pueden generar adicción, estamos ante alimentos que no sacian ni un poco al organismo.
No demandan masticación, aportan calorías y sustancias que nos estimulan a comer más, y como si fuera poco, se absorben rápidamente, razón por la cual son alimentos muy poco saciantes y que recomendamos reducir al momento de evitar engordar o intentar adelgazar.
Preparaciones de comida rápida
Pizzas, hamburguesas, nuggets y otros alimentos propios de un fast food no son más que ultraprocesados de baja calidad nutricional, de los cuales se ha comprobado que tienen baja capacidad de saciar al organismo debido a su alto procesamiento y que también, tienen una respuesta glucémica elevada por lo que favorecen el aumento de peso.
Además, estas preparaciones son ricas en hidratos o azúcares que se absorben rápido, poseen grasas en exceso que pueden incentivar la ingesta de alimentos y sodio en altas cantidades, todo lo cual en combinación resulta muy adictivo para el organismo.
Por eso, son preparaciones poco saciantes y no recomendables al momento de prevenir el aumento de peso.
Chocolate de bajo grado de pureza
El chocolate con leche o con bajo porcentaje de cacao es una gran fuente de azúcar añadido o libre para la dieta, pero si a eso le sumamos que es fuente de teobromina, estamos ante la presencia de un alimento que puede generar mucha adicción.
Si buscamos una opción más sana, podemos acudir a un chocolate con alto grado de pureza o elevado porcentaje de cacao, y en lo posible, sin azúcar añadido para prevenir la ingesta de un alimento poco saciante y sin beneficios al mismo tiempo.
Chucherías y azúcar de mesa
Las chucherías como caramelos, gominolas, paletas y otras se componen en casi un 90% de azúcar y no aportan nutrientes que brindan saciedad al organismo.
Se digieren fácilmente al igual que el azúcar de mesa y por lo tanto, no sacian ni aportan nutrientes de calidad al organismo pero sí elevan la apetencia por lo dulce o el umbral de dulzor siendo por ello, pocos recomendables si no queremos engordar.
Imagen | Pexels, Pixabay e iStock