Más allá de la calidad de la dieta que tiene una gran importancia para nuestro organismo, una tendencia en la actualidad es comer mucho más que antes debido a las raciones extra grande a las que estamos habituados. Por eso, para alcanzar tu peso ideal dejamos algunos consejos que nos permitirán aprender a controlar las porciones en las comidas.
Controlar la cantidad de lo que comemos además de la calidad es fundamental para perder peso si estamos excedidos con el mismo así como también, para mantenernos después y siempre protegiendo la salud. Por ello, para lograr el peso ideal los siguientes consejos pueden ser de mucha ayuda:
Evita el picoteo
Picotear, es decir, comer mientras cocinamos, mientras caminamos, mientras limpiamos o hacemos otra actividad, no nos permite registrar la cantidad que estamos consumiendo y promueve una ingesta de alimentos inconsciente que no nos sacia sino que por el contrario, nos invita a comer más.
Entonces, lo mejor para controlar porciones es no picotear. Sí podemos consumir tentempiés o snacks entre horas, pero sentados a una mesa y a conciencia, de forma que no sea el "picoteo" descontrolado al que acostumbramos.
Comer siempre sentados y sin distracciones
Para una alimentación más consciente y estar atentos a lo que comemos de manera de poder controlar las cantidades, siempre es recomendable comer sentados a la mesa y, en lo posible, sin distracciones.
Esto nos permitirá saber qué cantidad estamos ingiriendo si, por ejemplo, frente a nosotros tenemos un puñado de frutos secos o un bocadillo y estamos atentos a su consumo.
Es decir, intentemos evitar la televisión, el ordenador y otras posibles distracciones al momento de comer.
Lleva los platos ya servidos a la mesa
Además de comer sentados a la mesa, es indispensable que llevemos los alimentos a ingerir en platos ya servidos. Es decir, que evitemos comer de un envase galletas o snacks y que también evitemos una gran bandeja de comida en la mesa.
Los seres humanos tendemos a consumir todo lo que tenemos frente a nosotros, somos "completadores", por eso, si comemos del envase patatas fritas es probable que hasta que no lo veamos vacío no nos detengamos y así, nos excedemos considerablemente en las porciones ingeridas.
Masticar bien y comer despacio
Esto no sólo nos sirve para saciarnos antes y comer menos, sino también para estar más atento a lo que ingerimos, tomar más conciencia de lo consumido y así, controlar mejor las porciones.
Por lo tanto, masticar bien es un buen truco para comer más despacio, disfrutar lo que comemos, digerir mejor y cuidar la salud, mientras favorece el control de las porciones ingeridas.
Usar cubiertos siempre que sea posible
El uso de cubiertos nos ayuda a enlentecer el momento de la comida, es decir, a comer más despacio y ello, favorece el control de la cantidad que comemos.
Cuando comemos con las manos tendemos a comer más debido a una mayor velocidad de ingesta. Por lo tanto, siempre que sea posible intentemos emplear cubiertos al momento de comer, sentarnos y masticar bien cada bocado.
Llevar un diario o registro de alimentos
Si creemos que estamos comiendo cantidades adecuadas pero aun así no logramos perder peso o mantenernos en un peso sano, quizá haya una parte de los alimentos ingeridos de los que no somos conscientes.
Para ello, recomendamos llevar un diario o registro de alimentos, es decir, anotar todo lo que comemos y sus cantidades, así como lo que tomamos durante 24 horas. Podemos hacerlo varios días y nos ayudará a volver más consciente nuestra alimentación, pudiendo registrar aquellos alimentos que normalmente no consideramos pero que sí consumimos.
Con estos consejos puede ser más sencillo controlar las porciones y así, perder peso si desecamos o mantenernos en forma y de esta manera, lograr un peso ideal a largo plazo.
Imagen | Pexels y Pixabay