Sobre dietas y alimentos muchos son los consejos que circulan a nuestro alrededor. Sin embargo, hay una gran cantidad de creencias hoy en día obsoletas, que afectan nuestra alimentación de forma negativa. Por eso, te mostramos los falsos mitos sobre nutrición más escuchados, y los ponemos al descubierto.
El desayuno es la comida más importante del día
Gracias a la industria alimenticia y al posicionamiento de cereales de desayuno ésta ingesta matutina ha sido sobrevalorada en el último tiempo.
De hecho, los estudios han demostrado que no hay diferencias notables en el rendimiento cognitivo entre quiénes desayunan y quienes no lo hacen y también, hay investigaciones que señalan que no se puede constatar que desayunar ayuda a perder peso.
Por todo esto, el desayuno no es la comida más importante del día y nada nos pasará si a primera hora de la mañana decidimos no ingresar bocado a nuestro cuerpo.
Evita comer huevos si tienes el colesterol alto
El huevo, como muchos otros alimentos, posee una alta proporción de colesterol en su interior, pero hay diferentes estudios que corroboran que el colesterol que comemos poco influye en sus niveles en sangre.
Así, evitar el colesterol dietario no es una nuestra estrategia de mucha ayuda para controlar los niveles de este lípido en el organismo sino que resulta más útil limitar la ingesta de grasas trans así de alimentos ricos en azúcares o hidratos de fácil asimilación, así como también el consumo de alcohol.
Para adelgazar, es clave eliminar los hidratos de la dieta diaria
Debido a la fama y popularidad de dietas bajas en hidratos o dietas keto o cetogénicas, existe la creencia errónea o el falso mito de que los hidratos deben ser eliminados por completos para lograr adelgazar.
No obstante, si bien las dietas altas en proteínas y con baja proporción de hidratos de carbono son efectivas al momento de bajar de peso, es importante clarar que no es un requisito eliminar por completo este nutriente de la dieta habitual para perder kilos.
Así, algunos alimentos ricos en hidratos de carbono como por ejemplo las frutas y verduras, las legumbres o los granos enteros fuente de fibra para el organismo pueden ser (por el contrario) de utilidad al momento de perder peso.
Entonces la clave está en escoger hidratos de calidad para el organismo limitando los azúcares e hidratos de fácil asimilación cómo pueden ser las harinas refinadas e incorporar mayor proporción de fibra e hidratos complejos cómo puede ser el almidón resistente.
Una copa de vino al día beneficia la salud
Durante mucho tiempo hemos creído que una copa diaria de vino puede beneficiarnos considerablemente debido en parte a los compuestos fenólicos como el resveratrol presentes en el vino tinto, que realmente tienen un efecto positivo en nuestro cuerpo.
Sin embargo, el alcohol no es seguro ni beneficioso ni aún en mínima dosis. Sino que hay estudios que señalan que aún en pequeñas proporciones el etanol deteriora la salud y reduce la esperanza de vida incrementando también, la posibilidad de sufrir cáncer.
Por ello, si queremos beneficiarnos recomendamos acudir a otras fuentes de resveratrol y de polifenoles beneficios para el organismo evitando siempre que sea posible la ingesta de alcohol.
Para adelgazar, es importante no mezclar hidratos y proteínas
A raíz de la fama y popularidad de las dietas disociadas al momento de perder peso, muchas son las personas que consideran que para adelgazar es clave no combinar proteínas e hidratos en cada comida.
Sin embargo, hay investigaciones que confirman que no hay ventaja alguna en separar estos nutrientes sino que por el contrario podemos saciarnos con mayor facilidad al combinar por ejemplo, proteínas e hidratos de difícil absorción o fibra.
De hecho, de forma natural muchos alimentos combinan estos dos nutrientes y por ello, no es necesario dividir hidratos y proteínas al momento de perder peso.
Para perder peso es muy útil comer todo "light" o "bajo en calorías"
Aunque el déficit calórico es requisito para deshacernos de los kilos de más, el consumo de alimentos "light" o "bajos en calorías" no siempre es de utilidad para adelgazar.
La realidad es que en ocasiones tendemos a comer más y si se trata de edulcorantes por ejemplo, éstos pueden incrementar nuestro apetito y así, entorpecer (en lugar de ayudar) la pérdida de peso.
Por lo tanto, lo mejor es ser moderados con la ingesta de todo tipo de alimentos, priorizando los frescos y de temporada y restando ultraprocesados que muchas veces poseen edulcorantes en exceso, aditivos u otros ingredientes de escasa calidad aunque se trata de productos "light" o "bajos en calorías".
Por otro lado, muchos componentes de nuestros alimentos, como el sodio por ejemplo, aunque no posee calorías puede conducirnos a comer más y peor. Por eso, las calorías no dicen todo y no debemos abusar de los productos con reducido aporte energético, sobre todo, si se trata de productos industriales o altamente procesados.
Estos son los falsos mitos de nutrición más escuchados hasta el momento que pueden afectar nuestra dieta, condicionando las decisiones alimentarias y por ello, los hemos puesto hoy al descubierto.
En Trendencias Hombre | Los siete falsos mitos del mundo de la alimentación y de la salud que necesitas conocer
Imagen | iStock y Unsplash