Los alimentos más aconsejables y los que debes evitar en tu cena si buscas adelgazar

Ya hemos dicho que la última comida del día resulta clave al momento de perder kilos, pues de su composición depende en gran medida el éxito de nuestro plan de pérdida de peso. Por ello, te mostramos cuáles son los alimentos más aconsejables y aquellos que debes evitar en tu cena si buscas adelgazar.

Los alimentos que debes evitar en la última comida del día

La presencia en la cena de alimentos difíciles de digerir, colmados de grasas y calorías, así como pobres en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para reparar o construir nuevas estructuras, no sólo pueden entorpecer el descanso sino también, nuestro plan para perder peso.

Por ello, en la última comida, recomendamos evitar los siguientes alimentos:

  • Patatas fritas u otros alimentos fritos, porque se encuentran cargados de grasas y calorías que pueden volver más complejo el proceso digestivo y así, alterar la calidad del sueño. Asimismo, al tener calorías en elevadas proporciones, éstas pueden no quemarse tras la cena y así, favorecer su almacenamiento como grasas en el organismo.
  • Embutidos y fiambres colmados de grasas que pueden sumar calorías de mala calidad y dificultar la digestión, obstaculizando no sólo el descanso sino también, la posibilidad de quemar lípidos y adelgazar.
  • Bollería industrial, pues son una combinación perfecta de grasas y azúcares que estimularán la síntesis de tejido graso en nuestro cuerpo sin sumar vitaminas, minerales ni proteínas. Además, nos incentivarán a comer más y más, pudiendo cargarnos de comida a últimas horas del día y así, dificultar el descanso adecuado durante la noche que, como sabemos, también resulta clave si buscamos perder peso.
  • Chucherías y dulces, que sólo son fuente de calorías vacías y azúcares que incentivarán la liberación de insulina y ésta hormona, favorecerá el guardado de los excesos como grasas en nuestro cuerpo, por lo tanto, lo ideal es reducir al máximo este tipo de alimentos en la última comida del día.
  • Pastas o cereales refinados, pues aunque no se trata de azúcares, éstos son una buena fuente de energía a corto plazo que, en la cena, de nada servirán para nuestro organismo si poco tiempo después de su ingesta vamos a dormir y estar en reposo, por lo tanto, lo recomendable es dejar los alimentos ricos en hidratos como las pastas u otros cereales refinados para el desayuno o el mediodía, es decir, para las primeras comidas del día.
  • Refrescos, que no sólo son una fuente de azúcar sino también, pueden contener sustancias estimulantes del sistema nervioso como la cafeína y por ello, alterar el buen descanso nocturno que resulta de mucha ayuda cuando buscamos reducir el estrés para favorecer el adelgazamiento. Además, si se trata de refrescos carbonatados y azucarados sumarán calorías a la cena y distenderán el estómago pudiendo entorpecer la digestión.

Éstos son algunos alimentos que recomendamos evitar en la última comida del día si buscas adelgazar de forma saludable, pues con ellos sólo sumarás calorías, enlentecerás la digestión y podrás entorpecer tu sueño, todo lo cual, en nada favorece la pérdida de peso.

Alimentos aconsejables para tu cena

Así como hay alimentos que recomendamos evitar en la última comida del día porque nuestro cuerpo no los necesita y por el contrario, pueden darnos energía que se guardará si la consumimos en la cena, justo antes del reposo, también hay algunos alimentos aconsejables para este momento del día como los que mostramos a continuación:

  • Pescados, pues resultan una buena fuente de proteínas y en algunos casos, de grasas de calidad que ayudarán a reparar o crear nuevas estructuras por la noche. Por ejemplo, las proteínas pueden ayudar a recuperarnos tras un esfuerzo intenso, pueden favorecer la conservación o creación de músculo y además, no se almacenan como grasas, por lo tanto, son ideales para la última comida del día. Por supuesto, lo ideal es que el pescado no se elabore frito, sino a la plancha, al vapor o al horno.
  • Verduras, siempre mejor frescas o al vapor, pues si bien aportan un mínimo de hidratos también son fuente de agua, vitaminas y minerales y no se trata de alimentos altos en calorías sino que por el contrario, favorecerán el logro de una cena ligera justo antes de ir a dormir.
  • Frutas frescas o en compotas, pero no en forma de zumos que pueden cargarnos de azúcares. Las frutas ofrecerán algo más de hidratos complejos, con pocas calorías, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como también con un alto poder de saciarnos y ayudarnos a controlar la cantidad que comemos.
  • Pechuga de pollo o carnes rojas magras, siempre a la plancha, hervidas, al vapor o al horno, pero no fritas ni con excesos de grasas o condimentos. Éstos alimentos calmarán nuestro apetito fácilmente, brindarán proteínas de calidad y también, ofrecerán nutrientes buenos para la salud del organismo.
  • Frutos secos o semillas con moderación, pues su alto contenido en fibra puede ser contraproducente si abusamos de ellos, por lo tanto, un puñado únicamente será suficiente para sumar grasas de calidad, antioxidantes y triptófano, un aminoácido que nos relaja y favorece la liberación de serotonina lo cual nos ayudará a descansar adecuadamente.
  • Aceite de oliva crudo, es decir, sin someter a cocción, que también sumará grasas de calidad a la última comida del día y favorecerá la absorción de vitaminas liposolubles además de volver apetecible el plato sin dificultar la digestión.

Teniendo en cuenta que éstos alimentos son los más aconsejables para elaborar una cena, puedes crear diferentes platos a base de ellos y así, favorecer tu plan para perder peso.

Entre algunas opciones de cenas ligeras y muy sanas proponemos:

  • Merluza al papillote con calabacín al vapor
  • Ensalada de berenjena, tomate, atún y piñones
  • Tortilla de espinacas al horno
  • Manzanas asadas con almendras picadas (a modo de postre)
  • Pechuga a la plancha con espárragos y zanahorias salteados.
  • Pimiento relleno de carne picada magra y vegetales

La cantidad también es importante para la última comida del día

Además de la calidad de la cena que quedó demostrada cuando nombramos los alimentos a evitar y aquellos más aconsejables para la última comida del día si buscamos adelgazar, debes saber que también es importante la cantidad que consumimos.

Es decir, para perder peso debemos cuidar especialmente las proporciones de alimentos ingeridas a últimas horas del día, pues como hemos dicho, los excesos de calorías y nutrientes no se quemarán si tras su consumo sólo queda el reposo, por lo tanto, no debemos abusar de la cantidad de alimentos en la cena.

La cena siempre debe ser ligera, moderada y con los nutrientes adecuados como mostramos anteriormente, pues una comida copiosa y abundante no sólo podrá dificultar el adelgazamiento sino además, entorpecer la digestión y el descanso nocturno.**

Entonces, recuerda que si buscas** perder peso, debes escoger los alimentos adecuados para la cena y moderar la cantidad a consumir de manera que los excesos, no se guarden en nuestro cuerpo.

En Trendencias Hombre | Perfecciona tu cena para estar en forma
Imagen | iStock

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias