Para lograr una buena hidratación del organismo se requiere mucho más que líquidos. Es decir, que no sólo importa el agua sino también el contenido de nutrientes de los diferentes alimentos que ingerimos. Por eso, te mostramos las mejores y peores bebidas para hidratarte durante el verano.
Las alternativas más saludables
Los alimentos líquidos o las bebidas, son en general grandes fuentes de agua para el organismo pero no todas las opciones hidratan de igual forma dependiendo en gran parte, de los nutrientes que poseen.
Por ello, te mostramos las alternativas más saludables para hidratarnos durante el verano:
Agua, simplemente agua
El agua debería ser la bebida principal en nuestra dieta diaria, ya que junto a otros alimentos y preparaciones de calidad puede contribuir en gran medida hidratarnos adecuadamente.
Sin aportar calorías, el agua puede ingerirse en cualquier momento del día siendo sólo perjudicial cuando se consume en cantidades excesivas e infrecuentes.
Agua saborizada, pero sin azúcar
Si no somos amantes del agua como tal podemos saborizar la misma de forma natural sin acudir al agregado de azúcares, sino más bien empleando frutas, hortalizas, hierbas o especias diversas para modificar ligeramente el sabor insípido y así, incentivar su consumo.
Leche, entera o desnatada
La leche es una de las bebidas más hidratantes que podemos consumir ya que además de contener una alta proporción de agua, ofrece minerales que se comportan como electrolitos en nuestro cuerpo y azúcares naturales que favorecen la retención de líquidos en el organismo.
Podemos consumirla fresca sin más o bien, como parte de infusiones diversas o batidos, siendo siempre recomendable no adicionar azúcar a la misma.
Infusiones frías y sin azúcar
Las infusiones como puede ser un té, un café u otras, resultan excelentes opciones siempre y cuando no adicionemos azúcar, miel, jarabes o siropes a las mismas.
En verano, podemos consumirlas frías, templadas o bien, heladas para fomentar su ingesta y así, contribuir a la hidratación del organismo.
Bebidas vegetales sin azúcar agregado
Las bebidas vegetales, como pueden ser que la llamada leche de coco, de soja, de almendras y otras son excelentes alternativas si llevamos una dieta a base de ingredientes vegetales, siempre y cuando se consuman sin azúcar agregado.
En este sentido, es aconsejable prepararlos en casa y evitar alternativas comerciales que suelen presentarse saborizadas, con aditivos varios y azúcares libres en su interior.
Las peores bebidas para hidratarte en verano
Por sus nutrientes, algunas bebidas no favorecen la hidratación sino todo lo contrario, perjudicando al mismo tiempo la calidad de la dieta y la salud del organismo.
Así, te mostramos las peores bebidas para hidratarte este verano:
Bebidas alcohólicas diversas
El alcohol no es seguro ni beneficioso ni aun en mínimas dosis sino que, por el contrario, perjudica la salud del organismo.
De igual forma, el etanol tiene un efecto diurético en nuestro cuerpo razón por la cual, las bebidas alcohólicas no contribuyen a la hidratación sino todo lo contrario.
Zumos de frutas, comerciales o naturales
Los zumos de frutas que pueden ofrecer vitaminas, minerales y antioxidantes no resultan una opción sana para incluir en la dieta diaria (ni aún cuándo se trata de alternativas naturales).
La razón es simplemente su contenido en azúcares libres o de rápida asimilación por parte de nuestro organismo, que se recomienda reducir al máximo si buscamos proteger la salud.
Refrescos y otras bebidas azucaradas
Los refrescos en general así como otras bebidas azucaradas abundan en esta época del año, siendo una gran fuente de azúcares libres o añadidos para nuestro organismo.
Los azúcares favorecen la retención de líquidos pero también pueden perjudicarnos en gran medida, si se consumen de forma habitual y en exceso.
Por esta razón, los refrescos así como otras bebidas azucaradas son desaconsejadas para hidratarnos durante el verano.
Batidos y cafés comerciales
Los batidos y cafés comerciales que podemos obtener en cualquier restaurante o lugar de comida rápida, suelen presentarse cargados y azúcares y grasas de mala calidad para el organismo.
Por esta razón, no resultan alternativas aconsejables ni beneficiosas para hidratarnos protegiendo la salud durante el verano.
Estas son las mejores y peores bebidas para mantenernos hidratados, sin descuidar la dieta y la salud.
En Trendencias Hombre | Ocho vasos de agua al día, ¿son realmente necesarios?
Imagen | Unsplash, iStock y Jumpstory