La primera vez que escuché este término parecía que me estaban hablando en ruso. Pero no, el dress code o código de vestimenta son una serie de reglas adoptadas socialmente que especifican la manera correcta para vestirse en determinadas situaciones. Vamos, que no es lo mismo vestirse para ir a una boda que para un coctel o una fiesta.
La mayoría de estas normas no están escritas, pero muchas veces prima el sentido común. Por ejemplo, nunca irías en bañador a una boda, salvo que sea en Tarifa y el sacerdote esté en una tabla de Surf. Aunque hay otras reglas, recogidas en los manuales de protocolo y etiqueta, que analizaremos los próximos días.
Es curioso, pero en algunas oficinas tienen su propio dress code (prohibido vaqueros o deportivas) o incluso en eventos como bodas o fiestas especiales, en las que no se sabe cómo hay que ir, en las invitaciones especifican el dress code (como ir de negro en una graduación, o de blanco para una fiesta veraniega).
Con términos procedentes del inglés, los principales conceptos son:
- Casual dress, ropa casual
- Dress down, ropa sencilla
- Dress suit, traje de etiqueta
- Dress up, vestirse de etiqueta o incluso disfrazarse (dependiendo de la fiesta)
- Formal dress, traje formal
- Party dress, traje de noche o fiesta. En el caso de las mujeres traje largo
Si tenéis dudas sobre qué ropa es la más adecuada para un determinado momento o en una cultura diferente, en Internet hay mil páginas que os darán todas las respuestas. Una de las más interesantes es Dress Code Guide, en la que puedes seleccionar en qué país estás y qué ponerte si hace frío, calor, o dependiendo de la hora del día.
En Mensencia | Cómo vestirse según la ocasión En Mensencia | La clase se tiene, no se compra