Comisariada por Fernando Checa, todavía hay tiempo para disfrutar de la exposición "De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial", que se centra en el proceso de decoración, ornato y alhajamiento de un edificio que se encuentra entre las obras cumbre del Renacimiento europeo: el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
A pesar de los avatares de la Historia de España, guerras, vandalismo, desamortizaciones y demás, se conserva un impresionante archivo documental de la construcción del Monasterio y de las maravillas que Felipe II, hizo traer para completar la gran obra de su vida.
Esta documentación, conservada en el Archivo del Palacio Real, son los llamados Libros de entregas, donde se documentan los miles de objetos que el rey destinó al monumento. En ellos aparecen los nombres de El Bosco, Tiziano, van der Weyden, Patinir, Hans Memling, Antonio Moro, Tintoretto, Veronés, Navarrete el Mudo o Pantoja de la Cruz...
Muchísimos de los grandes pintores del Renacimiento, que se unen a los de arquitectos como Juan Bautista de Toledo o Juan de Herrera o escultores como Pompeo Leoni, Juan de Arfe o Niccoló dell´Arca.
Además, el monasterio de El Escorial cuenta también con una crónica histórico-artística coetánea que interpreta en su totalidad como obra de arte y analiza las intenciones y las ideas del rey. Nos referimos al libro del Padre Fray José de Sigüenza, que se publicó en 1605, siete años después de la muerte de Felipe II en 1598. Es este también un hecho excepcional y único para un conjunto de esta época.
La muestra exhibe piezas en su mayoría procedentes de las riquísimas colecciones de Patrimonio Nacional, pero también del Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Museo del Louvre, National Gallery de Londres o National Gallery of Ireland de Dublín.
Una maravilla que no podemos dejar pasar, hasta el 12 de enero en el Palacio Real, "Del Bosco a Tiziano.Arte y maravilla en El Escorial"
Más información | Patrimonio Nacional En Embelezzia | La Reina Doña Sofía inaugura la exposición de Velázquez en el Museo del Prado