Si fuese posible definir el lujo, hablar de su aspecto atemporal y de la exclusividad de los productos que lo componen sería una forma de hacerlo. Sin embargo, el lujo no es inmutable. Los cambios socio-económicos actuales tienden a marcar un distanciamiento cada vez más patente entre las clases pudientes y las clases medias, pero también es significativa la aparición de nuevas tecnologías cada vez más presentes en nuestro día a día.
Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la agencia francesa Le 5 by Hotshop, de lo que no hay la menor duda es la voluntad de regreso a las fuentes del lujo, que quiere distanciarse lo máximo posible de su imagen provocadora, para regresar a los fundamentos: un lujo construido con valores sólidos, y sustentado en el arte del savoir-vivre.
Según este estudio, la creciente importancia del desarrollo sostenible y de lo digital está a la orden del día. Visto lo cual, se podría decir que son siete las tendencias principales que permiten anticipar cuatro grandes ejes de inspiración para los próximos años.
- The Cult of Craftsmanship ilustra la voluntad del lujo de volver a valores nobles tales como el savoir-faire y la excelencia.
- The Luxury Manners pone el acento en el culto a la etiqueta, valorando un lujo para iniciados, y un estilo de vida definido.
- Mystic Luxury pone énfasis en la predisposición hacia ciertos productos llamados “clásicos” con tendencia a convertirse en piezas míticas o atemporales.
- Full Luxury Life indica que el lujo, que se ha convertido en un componente que forma parte de la sociedad actual, tiende a traspasar todas las esferas sin importar que sean públicas o privadas.
- The Wonderful Luxury pone en evidencia la capacidad del lujo a la hora de proponer experiencias extraordinarias.
- The Art of Metamorphosis subraya la voluntad de transgredir los códigos establecidos en función de un nuevo lujo que no teme dejar paso a la creatividad artística.
- Me, Myself and I acentúa la voluntad de proponer una personalización del lujo como una implicación total por parte del consumidor.
El lujo siempre tiende a llevar la experiencia cada véz más allá, procurando integrar a todos los sectores de nuestra sociedad. Así pues, visto lo visto, cuatro grandes ejes de inspiración se perfilan en el horizonte para el próximo lustro. A saber:
- El Multi-Mestizaje que aboga por un regreso a lo esencial, valorando las materias primas más nobles sometidas al uso de las tecnologías más modernas.
- El Bío-Futuro comprometido en entender la ciencia más allá de su forma industrial, sino más bien como un elemento que hay que tener en consideración a la hora del desarrollo del lujo.
- Scrap-Expression es una tendencia que anima a recuperar un espíritu de tribu como lazo social, y que incita al optimismo.
- La Robotmanía tiñe de glamour el mito futurista, redefiniendo la modernidad al abrir nuevos campos gracias a las nuevas tecnologías.
Más información | Le 5 by Hotshop