En el Museo del Tessuto di Prato, del 1 de febrero al 15 de junio de 2014 se podrá visitar una interesante exposición a la que han titulado “La camicia bianca secondo me” firmada por Gianfranco Ferré.
En esta muestra se expondrán veintisiete camisas junto a los respectivos bosquejos que dieron luego lugar a su creación, partiendo de los códigos de estilo masculino reinterpretados en clave femenina. Una interesante exposición a través de la cual se podrá observar toda la creatividad y el genio estilístico de uno de los grandes protagonistas de la moda contemporánea internacional.
Hasta ahora, cuando pensaba en la clásica camisa blanca, me venía en seguida a la mente la acción realizada por Carolina Herrera, de la que ya os hablamos largo y tendido el año pasado. Reconozco que no sabía que esta prenda era también una de las señas de identidad de este arquitecto reconvertido en diseñador, que ha sido capaz de aportar los fundamentos de la arquitectura a la moda. Y, claro, ¡es lo mismo, pero no es igual!, y siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas
Organizada por la Fundación del Museo del Tessuto di Prado – una institución italiana parecida a nuestro Museo del Traje -, que trabaja para la promoción del patrimonio textil local, nacional e internacional, y por la Fundación Gianfranco Ferré – nacida para dar a conocer y difundir el mensaje del diseñador, y compartir con las nuevas generaciones todas las vertientes de su actividad -, esta exposición quiere ser un homenaje al trabajo y al talento del gran Ferré.
Estas veintisiete camisas, son una selección de las muchas que creó durante sus veinte años de carrera y, como os decía, se expondrán junto con sus diseños, lo que nos permitirán entrar en contacto con toda la poesía sartorial de Ferré.
Entre las prendas seleccionadas se podrá ver un bustier de seda que parece desafiar las leyes de la gravedad; una espectacular camisa en la que la lógica de la construcción resulta tan original que transforma la prenda en un objeto de diseño; y la existencialidad y el genio de un cuello XXL que se convierte en camisa.
Completando la exposición se podrá ver también una amplia colección de imágenes y croquis rescatados de los archivos de la Fundación Gianfranco Ferré, donde podrán apreciarse muestras de las telas unidas al excepcional trazado de Ferré que era capaz de plasmar a través de un esbozo el excepcional diseño que se ocultaba detrás de cada nueva creación, evidenciando pequeños detalles como el tipo de tejido, o los dobladillos ocultos.
Con esta exposición, el Museo del Tessuto di Prato confirma la dirección estratégica de la propia oferta expositiva que desde el año 2005 propone, de año en año, muestras focalizadas en la moda de nivel internacional.
¿Os gustaría visitar la exposición? Recordad que podréis hacerlo hasta mediados del mes de junio en Prato, una provincia italiana de la Toscana (Italia).
Más información | Gianfranco Ferré Más información | Museo del Tessuto di Prado… En Embelezzia | Las “White Shirt” de Carolina Herrera