Sabemos que la moda española vende mucho a nivel internacional, las exportaciones del sector crecen año tras año hasta llegar a los 285 mil millones de euros en 2018. Pero para poner en perspectiva el volumen de la moda española solo hay que fijarse en las enormes cifras que manejan empresas de moda como Desigual, Mango, Zara, o Grupo Mascaró, tan centradas en el mercado exterior como en interior.
Desigual
Desigual se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad con originalidad y personalidad, celebrando la diversidad, lo que le ha llevado a expandirse internacionalmente tras su creación en 1984.
Número de empleados: 4.500 empleados.
Presencia en cerca de 100 países a través de 13 canales de venta.
Número de tiendas: más de 500 tiendas monomarca.
Ocho categorías de productos o líneas: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes, Living, Sport y Beauty.
Mango
Fundada hace más de 30 años en Barcelona, reivindica su carácter mediterráneo y de vanguardia en sus colecciones, que potencian el estilo único con diseños que se renueva constantemente. Mango fue de las pioneras en la venta online y hoy en día sigue siendo uno de sus puntos fuertes, con influencers que se convierten en las mejores modelos de sus diseños.
Número de empleados: A cierre de 2017, 15.970 personas en plantilla.
MANGO está presente en más de 110 países con tienda física y vende online en 83 países.
Número de tiendas: A cierre de 2017, la firma contaba con 2.190 tiendas.
Las líneas de Mango son Woman, Man, Kids, Baby y Violeta by MANGO
En total, Mango cuenta con 812.723 m2 de superficie de venta, dispone de 211 megastores en 2017, y las ventas online supusieron el 15,5% del total de la facturación, lo que representa un 15,4% más que el año anterior. Datos de 2017.
Inditex
Inditex ha recorrido un largo camino desde 1963, cuando Amancio Ortega inició su andadura en un taller especializado en fabricar ropa de mujer. Su modelo de negocio revolucionó la moda rápida y es un caso de estudio en las universidades, destacando por su diseño a la última, la rapidez de fabricación y el buen funcionamiento de su logística y distribución. Además, es el mayor grupo de moda española desde que emprendió su expansión internacional a finales de la década de los 80, y los números agregados de la compañía así lo indican.
Número de empleados: 171.839 (a 31 de enero de 2017, último ejercicio fiscal completo reportado)
Las propuestas de Inditex están disponibles en 202 mercados a través de una plataforma de tiendas en 96 mercados, de los que 49 disponen de plataforma integrada de tiendas y online, y 106 mercados adicionales con tienda online global de Zara.com. En 2020 los productos de todas las cadenas del Grupo estarán disponibles online en todo el mundo.
Número de tiendas: 7.442 (a 31 de octubre de 2018)
La compañía facturó en 2017 (último ejerció fiscal cerrado) 25.323 millones de euros de los que el 10% corresponde con venta online.
El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Grupo Mascaró
El grupo Mascaró es una empresa que nació desde la mejor tradición del calzado menorquín en 1918 y que desde entonces ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un gran grupo internacional. Hoy en día la tercera generación de la familia sigue el negocio fabricando desde Ferrerías (Menorca), donde se ha ido transmitiendo el conocimiento de fabricación de zapatos de padres a hijos. El grupo de calzado también pisa muy fuerte en el mundo.
Número de empleados: 500 empleados.
Presencia en 50 países.
Número de tiendas: 100 propias y 1.000 clientes multimarca.
Categorías de productos o líneas: Mascaró, Ursula Mascaró & Pretty Ballerinas.
Producción de 500.000 pares al año y 10% del total de ventas corresponde a venta online.
Fuente | Desigual, Zara, Mango, Grupo Mascaró