La camelia ha sido utilizada en la historia de la firma francesa multitud de veces, convirtiéndose en el símbolo de sofisticación y savoir-faire de la maison. Esta es la flor de Chanel, el icono de una de las casas de moda más conocidas, deseadas y consolidadas del mundo. ¿Sabes por qué se escogió la camelia y qué historia tiene esta flor detrás? En el último episodio de la serie Inside Chanel nos cuentan toda la historia.
En este vídeo de dos minutos, la casa francesa intenta acercarnos uno de sus más conocidos iconos. Para contarnos la historia, ¿quién mejor que la absoluta protagonista? Una camelia blanca que nos narra en primera persona la evolución de su relación, primero con Coco Chanel en persona y después con la firma francesa. Una manera muy original e íntima de hacernos partícipes de "todo lo que la camelia recuerda".
La camelia comienza contándonos cómo se conocieron por primera vez. Ella era la flor favorita de Coco Chanel, que se enamoró de ella a los 13 años tras ver la representación La dama de las camelias y quedarse prendada de la obra de Alejandro Dumas (hijo). Posteriormente, la camelia se convirtió en el símbolo del refinamiento y la ambiguedad cuando Marcel Proust, un novelista francés, comenzó a llevarla en la solapa. Miles de dandies siguieron la tendencia y se asentó como moda masculina.
Coco Chanel siempre fue una fiel amante de la ropa de hombre, customizándola y adaptándola a sus formas. Este fue el comienzo de la revolución de Chanel, cuando renunció a todos los adornos y volúmentes de las prendas femeninas y se atrevió a llevar pantalones, chaquetas y abrigos de caballero. Toda una declaración de intenciones en el universo de la moda de la que, por supuesto, la camelia de la solapa masculina también fue partícipe (aunque ella la sacó del pecho y la colocó en la cintura).
Este momento marcó por completo la relación de la diseñadora con las camelias, como la propia flor recuerda. A Chanel le inspiraba todo de ellas. La camelia del vídeo presume de que a la francesa le gustaba su aparente delicadeza, a pesar de que son flores duraderas que no se cierran en invierno. Encontraba en ellas la esencia de la mujer, que debía parecer sofisticada pero que siempre habían sido "las más fuertes del mundo". También le gustaba su falta de aroma, pues "resulta sútil y permite a la mujer escoger su propia fragancia".
"Las mujeres siempre han sido las fuertes del mundo. Los hombres siempre buscan en ellas una pequeña almohada donde poder reposar sus cabezas."
-Coco Chanel.
Sus absolutas predilectas eran las camelias blancas, cómo la protagonista del cortometraje. En 1923 pintó por primera vez una de estas flores en un vestido de chifón diseñado por ella.
A partir de entonces, se obsesionó con este floral motivo, que ha estado presente en las colecciones de la firma hasta la actualidad. Tweed, piel, fieltro, tul, satén, plumas u organza son solo algunos de los materiales que han tomado forma de camelia en los últimos años. Hasta los polvos de maquillaje y pintalabios han presentado en algunas ocasiones esta forma tan delicada.
La línea de joyería de la firma francesa ha sido la más prolífera en el campo de las camelias. Diamantes, strass y, por supuesto, las perlas clásicas de Chanel también han tomado la forma de la conocida flor.
Ha sido reinventada en cada una de las temporadas, convirtiéndose en el símbolo de la maison y creando diseños inolvidables. Estampados, apliques, embroidery, adornos en zapatos y bolsos...nunca en Chanel ha faltado la camelia, ni siquiera en las colecciones más actuales.
¿Nuestro favorito (y el de la camelia que nos cuenta la historia)? El vestido de novia que Karl Lagerfeld diseño en la temporada otoño-invierno 2005 con 2.500 camelias realizadas en seda. Inolvidable.
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)
Fotos | Wikipedia Commons, Chanel, Fashion Institue of Technology, MET, The Real Deal.
En Trendencias | El drama de Anne Catherine Frey y sus alpargatas plagadas de camelias de Chanel.