Desde que Zara se suscribiera al Pacto Mundial de la ONU en 2001 e implementerara su primer Plan Estratégico Ambiental en 2002, ha realizado numerosos cambios orientados a hacer que su actividad económica sea cada vez más sostenible. Ahora ha publicado un manifiesto con todos los objetivos que tiene pendientes en este ámbito de aquí a 2040.
2022
El primer compromiso de Zara es que, al menos, un 50% de los productos que comercialice a lo largo de este año estén fabricados bajo su estándar Join Life, que etiqueta a las prendas que han sido producidas con materiales y procesos más sostenibles. También en 2022, la energía consumida en sus instalaciones (oficinas, centros logísticos y tiendas) provendrá de fuentes renovables.
2023
En 2023, el objetivo es que todo el algodón empleado para la producción de las prendas tenga un origen sostenible (algodón orgánico, Better Cotton o algodón reciclado), y que todas las fibras celulósicas se produzcan siguiendo exigentes estándares medioambientales, apoyando así la iniciativa de la Fundación Changing Markets que promueve la fabricación responsable de la viscosa y modal.
Además, el gigante textil está rediseñando todos sus embalajes para que en 2023 sean más sostenibles, reduciendo la cantidad de materia prima empleada y unificando materiales para facilitar su reutilización y reciclaje, así como para garantizar que ese mismo año no lleguen plásticos de un solo uso al cliente. Asimismo, trabaja para alcanzar el residuo cero en sus instalaciones propias.
2025
En paralelo, la firma de Amancio Ortega desarrolla programas de innovación para reducir al menos un 25% el impacto del agua en su cadena de suministro para 2025. Ese mismo año, todo el lino y poliéster serán más sostenibles o reciclados, y se reutilizarán o reciclarán todos los plásticos que se usan en su actividad.
2040
No obstante, el gran objetivo final, para reducir los efectos del cambio climático, es alcanzar la neutralidad climática en 2040. Esto significa tener cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o que las que se emitan a la atmósfera se compensen, mediante una transición hacia las energías renovables y un uso más ecoeficiente de los recursos.
Fotos | Zara