Emma Stone es la protagonista de la primera gran película de 2024: Pobres Criaturas (ganadora del León de Oro a Mejor película en el Festival de Venecia). Una cinta divertida, una comedia surrealista y retorcida dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (La Favorita), y basada en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992. La actriz está sublime, de hecho muy mal se le tendría que dar para no llevarse el Oscar por su gran interpretación.
Y mención especial merece el imponente vestuario, un personaje más del filme que acompaña a la evolución de nuestra protagonista, cuya responsabilidad es de la diseñadora de vestuario Holly Waddington.
La película está nominada a 11 premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor actriz protagonista, mejor dirección, y cómo no, mejor vestuario, entre otros. Además, se ha convertido en la mejor película de 2024, de hecho ha recaudado 787.000€ en su primer fin de semana en España.
Diseñadora de vestuario: Holly Waddington
Durante la película, al igual que su protagonista, el vestuario pasa por diferentes etapas. El director refleja la transformación de la protagonista a través de sus estilismos. Los looks que luce Emma Stone se van adaptando a cada uno de sus momentos, todos ellos magníficos y cargados de detalles, extravagantes y de gran riqueza creativa. A medida que Bella (Stone) va evolucionando y conoce la sociedad, sus trajes reflejan su despertar social y sexual.
La paleta de colores y los materiales que utilizó la diseñadora de vestuario se crearon y se inspiraron en lo que le ocurre a la protagonista, muy bien pensados e inspirados en lo que Bella está experimentando y en su evolución. Juega especialmente con el blanco y negro, y posteriormente con el color.
La evolución del personaje en looks
Waddington utilizó diferentes vestuarios para representar los momentos que atraviesa Bella Baxter (Stone). Al comienzo de la película, Bella está prisionera en casa, luce blusas de aspecto muy victoriano y lleva trajes incompletos haciendo referencia a la niñez del personaje.
La única vez que Bella lleva un corsé en la película es cuando vuelve con Alfie Blessington (papel interpretado por Christopher Abbott) y lleva un vestido de su vida anterior como Victoria Blessington.
Después, los ojos de Bella se abren a la parte monstruosa de la sociedad cuando va a Alejandría y ve que los habitantes de los barrios marginales viven en la pobreza. Para esa ocasión, Waddington la vistió con un atuendo más formal. Es la única vez que vemos a Bella como representante de su categoría social y como una mujer de clase alta.
Cuando llegó el momento de diseñar los estilismos del burdel parisino, la diseñadora quería algo realmente especial y diferente, quería alejarse de los burdeles de los siglos XVIII y XIX, por eso apostó por creaciones más salvajes.
El diseño estrella
Waddington agradeció que Stone estuviera dispuesta a experimentar con sus diseños. Especial mención merece el vestido de novia que se convirtió en uno de los trajes favoritos de la actriz, pero uno cualquiera, uno de los preferidos de toda su carrera. Un diseño blanco de mangas ajustados y hombros abullonados en versión maxi con falda rígida y velo.
Casi lloré cuando me lo puse. Era exquisito. Puro y delicado, pero también muy potente. Se parece a cómo veo la naturaleza del sexo, una mezcla de vulnerabilidad y confianza. Es lo que ese vestido simboliza para mí. Es un vestido realmente impactante, explica la propia actriz.
Fotos y declaraciones | Disney
Datos de taquilla | Comscore para Disney
En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.