En ocasiones, que no haya noticias es ya de por sí una buena noticia. Hace un tiempo os anunciamos que Christophe Decarnin no había aparecido en el saludo final de su desfile de Balmain Otoño-Invierno 2011/2012. Los rumores apuntaban a que se encontraba internado desde enero en un centro psiquiátrico. A falta de noticias, la esperanza parecía ser lo propio pero la crónica de una caída un tanto anunciada ha sido confirmada hoy.
Lo acontecido, en lo que ha sido posiblemente una de las épocas de mayor convulsión en la moda, nos hizo ahondar hace un tiempo en la cuestión ¿qué está ocurriendo en la moda? McQueen, Galliano y ahora Decarnin.
¿Ha conducido la crisis a la crisis, caída y desaparición de los más grandes? ¿presiones insoportables? ¿la imposible conjunción de creatividad y ventas? ¿demasiadas colecciones para una sola mente creativa?....

La casa parisina ha anunciado el hecho, pero no los motivos, aunque en Trendencias los veíamos venir desde hace unos meses.
Acaba aquí pues una brillante trayectoria plagada de paillettes y pasamanería, un camino comenzado en 2005 con grandes triunfos y alguna caída que llevó a la firma a ser la reina de la tendencia napoleónica, el dirty punk chic, el exceso personificado en hombrera y el espíritu "voguette"...
En trendencias| La moda sufre ¿ de qué adolece? Ultima baja, Decarnin de Balmain.
Via| WWD
Fotos | Harpers Bazaar, handbookfashion
Ver 10 comentarios
10 comentarios
piquila
Pues en mi opinion Decarnin llevaba ya varios años explotando la misma colección, repitiendo prendas y cortes una y otra vez, y eso cansa. Probablemente ese sea el verdadero motivo de su despido, la falta de originalidad, y la consecuente caida de ventas. Está claro que algo les pasa a los diseñadores ultimamente, supongo que la causa es la presión, el que ahora la mayoria de las firmas se hayan apuntado a los de las colecciones prefall, crucero y demás inventos para vender más y más. Un diseñador es un artista, un creativo, y la creatividad no se puede forzar. Supongo que a eso se suma el hecho de que los artistas suelen ser gente hipersensible, y el estres les hace caer en depresiones, ansiedad, dependencias... Las firmas deberían ser menos exigentes en cuanto al número de colecciones anuales, pero claro, la moda es un negocio al fin y al cabo, y siempre es más facil culpar a las debilidades, manías y vicios de los diseñadores, siempre habrá otro dispuesto a ocupar su lugar.
merirocket1
La verdad es que es una pena. Balmain se había convertido, gracias a Decarnin en una de las marcas más cool del mundo. Me encanta su trabajo. Por cierto, que Zara le ha clonado todo el tiempo todo.
...
los entendidos dicen que lo que hacía era una porquería, a mi me parece que ya era muy repetitivo para las pocas temporadas que llevaba además de escandalosa y ridiculamente caro!...pero no se puede negar que ha resucitado la marca, quien se acordaba de balmain sino llega a ser (además del vestido de pe para el oscar) por las super hombreras que recupero, los toques a lo michael jackson, sus camisetas y jeans destrozados...
http://joursrouges.blogspot.com/
Mel Steinmeyer
Con respecto a la moda, Balmain me venia resultando repetitivo desde hacia varias temporadas. Respecto a su salud personal le deseo lo mejor y una pronta recuperacion :)
lobotomy
Podía resultar repetitivo pero para mi podía llegar a ser absolutamente genial. En mi opinión la moda tiene un problema y son las constantes colecciones que se presentan anualmente. Será muy bueno para el capitalismo, desde luego, pero estamos destrozando el arte. Entre colecciones de temporada, resort, etc, los diseñadores no dan abasto. Yo apostaría por menos y mayor calidad y me parece un problema grave que está teniendo la moda últimamente.
Iliane
Pues repetitivo, si. Pero no se puede negar el hecho de que creo una tendencia duradera de hombreras, pailettes y skinny jeans rotos.
malulu
Es una pésima noticia. Decarnin ha dejado una huella importante y un sello inconfundible en Balmain. ¿Qué está pasando?
El coolhunter accidental
Como sigamos así, vamos a tener una renovación total de los diseñadores de las prinicipales casas de moda...
http://www.elcoolhunteraccidental.com/
pertrechado
Decarnin es alguin con suerte, logró hacer de su estilo la insignia de una casa tan conservadora como lo fue Balmain, pero la verdad que creativamente era muy limitado todas las temporadas era lo mismo y con precios altísimos, despues cayó en picada y cada temporada fue de peor en peor, se pueden decir muchas cosas malas de él pero bueno se extrañará el toque rockero en la semana de París.