Acabo de colgar el teléfono después de haber estado hablando con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. La hemos llamado para que nos contase toda la historia que había detrás de los vestidos lucidos por Miley Cyrus durante la gala de los MTV. Dos vestidos de los que ya nos habló ayer Colino.

Lo primero que me gustaría comentar es lo estupenda, divertida y espontánea que es Agatha. Cuando se enteró que la llamábamos desde Trendencias, enseguida se quiso poner al teléfono para contarnos que durante el mes de agosto, entre los cientos de mensajes que reciben de todas partes del mundo enviados a la cuenta de correo "info" de Agatha Ruiz de la Prada (info@agatharuizdelaprada.com) Catarina de Lancastre - que es quien se ocupa de la comunicación internacional - rescató un mensaje enviado por Simone Harouche, la estilista de Miley Cyrus.

En el mencionado mail, Simone comentaba que había visto los vestidos de Agatha a través de Pinterest, y que aunque ya habían elegido el fitting que la cantante iba a lucir durante la gala, quería saber si podían enviarle algunos vestidos para que Miley se los probase.

Agatha me comentó que cuando Catarina le llamó para decírselo, no es que la noticia le hiciese especial ilusión. Hace un par de años, tuvieron una experiencia muy mala. Alguien se comunicó con sus oficinas diciendo que llamaban de parte de Nicola Formichetti - un estilista conocido en el mundo entero por ser el autor del look creativo y extravagante de Lady Gaga -, y que querían que le enviasen una serie de trajes para que Lady Gaga los luciese durante sus actuaciones. Después de gastarse una auténtica fortuna en el envío, nunca más se volvió a tener noticias de los trajes (entre ellos, el famoso traje-jaula o el cabeza-ojo).
Así que Agatha le dijo a Catarina que le dijese a Simone que no pensaba gastarse ni un duro en el transporte, ni en el famoso cuaderno ATA que exigen en la aduana. Simone le tranquilizó diciendo que ellos se ocupaban de todos los gastos relacionado con el envío.

Con la ayuda de Mesa (Juan Carlos Mesa, director creativo de Agatha Ruiz de la Prada), seleccionaron 8 trajes - muchos de ellos vintage, como los expuestos en una muestra retrospectiva en el Salón de Baile del Museo Correr en Venecia-, y luego llamaron a Agatha para que los aprobara. A continuación los metieron en tres grandes cajas e hicieron el envío, in extremis, el jueves 20 de agosto, ya que Simone había indicado que los tenían que recibir, como muy tarde, el martes día 25 de agosto.

Agatha nos contó que si no llega a ser por la constancia y el buen hacer de Catarina (que habla seis idiomas), otro cualquiera hubiera tirado la toalla, pues en la aduana de Nueva York surgieron cantidad de problemas. Resulta que además de los vestidos, incluyeron en el envío botas y gafas, y en la oficina de aduanas de NY son muy estrictos con todos los certificados y permisos pertinentes a la hora de hacer entrar en el país determinados artículos, por lo que Catarina tuvo que adjuntar hasta la partida de nacimiento de Agatha.

Como ya sabéis, de los 8 vestidos que se enviaron, Miley se puso sólo 2, pero Simone les ha escrito un mail dándoles las gracias por la colaboración, diciendo que en Estados Unidos las fotos han salido en todos los medios aunque, lamentablemente, la mayoría de ellos los atribuyen a Prada y no a Agatha Ruiz de la Prada. Están tan satisfechos que les han pedido, por favor, quedarse con los otros 6 vestidos que no se puso, para que se los pueda ir poniendo Miley en los próximos eventos de su apretada agenda.

Agatha comentó que lo más fuerte de toda esta historia es que hayan tenido que pasar más de 32 años, desde que ella diseñó estos trajes, para que dos personas, dos artistas en todo el mundo, hayan sido capaces de entender su visión que trasciende y llega mucho más allá de las tendencias, dando vida a prendas atemporales inspiradas en el mundo del arte, como el vestido de los labios y de los ojos que es un claro guiño al surrealismo de Dalí y al apartamento de Mae West - por quien Simone Harouche siente auténtica debilidad (my favorite artist of all time!).

Agradece a Miley el haber sido valiente y haberse atrevido a enfundarse en unos trajes que estaban confeccionados para desfilar en la pasarela, y añade que le encantaría tener la oportunidad de poderle diseñar y hacer vestidos a Miley sur mesure en su taller de Madrid.

Agatha se despidió diciendo que le gustaría aprovechar para animar a todas las presentadoras españolas a arriesgar un poquito más, y a sacudirse de encima esa moda aburrida, cursi y rancia que suelen lucir, con trajes que parecen más propios de bodas que de espectáculos y shows.

Visto lo visto, está claro que a los diseñadores no les conviene cerrar en agosto, porque como dice el dicho: "¡Lo que no pasa en un año, pasa en un día!". Nos despedimos de Agatha, y desde aquí le damos las gracias por atendernos con tanta amabilidad, y decirle que nos encanta que se sepa rodear de gente inteligente tan dispuesta y, lo más importante de todo, que les permita brillar.

Por cierto, las imágenes de los otros 6 looks diseñados por Agata Ruiz de la Prada que aparecen en este post son los seleccionados por Mesa y Catarina, y los que Simone Harouche se ha quedado para que Miley se los vaya poniendo durante los próximos meses. Así que cuando se los veáis puestos, ya conoceréis toda la historia que hay detrás de ellos.
Sitio oficial | Agatha Ruiz de la Prada
Fotos | Instagram Simone Harouche, Agatha Ruiz de la Prada, Marcelo Aquilo
En Trendencias | Miley Cyrus, también se atreve con Agatha Ruiz de la Prada en los MTV
Ver 6 comentarios
6 comentarios
ianeariss
Los otros diseños tapan mucho, no se yo si se los pondrá...
De todas formas, en la conclusión Ágatha peca un poco de prepotencia, si no se ponen sus diseños es porque son rancios los demás, no porque sus diseños no valgan o no gusten... Que me alegro de que le vaya bien y tenga un escaparate a nivel mundial, pero aún así, eso de que quien no lo usa es porque no entiende su visión no lo compro.
crucecilla11
me alegro por Agatha porque siempre he pensado q es una curranta y q ha hecho siempre lo q le ha salido de las orejas, esta claro q estos vestidos encajan a la perfección en el mundo del espectáculo , y sino quieres pasar desapercibida...
blurred
Pues lo siento mucho, pero si yo fuera presentadora preferiría ir con un vestido "aburrido, cursi y rancio" antes que ir semidesnuda.
bodereck
Bueno...son buenas noticias...ya ha encontrado "una" compradora!
pikyquintana
La amo porque es una transgresora, no se si fue para la boda de unas de las infantas, que no respeto el protocolo y llevo vestido corto y de mil colores,Sus vestidos tienen un montón de colores, que me encanta, BUENO me gusta mucho. desde ARGENTINA los saludos,
gabrielatoiu
Enhorabuena Ágatha Ruiz de la Prada !!! Que historia tan bonita , me alegro muchísimo por tu éxito y te aprecio mucho ! Sinceramente la gente debería atrevirse mas a llevar ropa alegre y feliz tal y como la diseñas tu y que además te sale del corazón . Yo me quede enamorada con mi primer outfit que me compre,y desde entonces no paro de comprar prendas que tiene vida, color y alegría . La vida de uno cambia una vez que te pones un outfit marca Ágatha Ruiz de la Prada ,la gente se algra mas en verte , esta comprobado jeje, además en la tienda me lo paso muy bien , las dependientas son muy majas y alegres , me encantan las amistades que han surgido atraves de conocer la marca . Te deseo todo lo mejor y espero que algún día forma parte de este equipo Ágathizado ,que me siento tan identificada ! Enhorabuena otra vez por el éxito y todo esto es fruto de un gran esfuerzo y trabajo ! Seguire con mucho entusiasmo cada colección y nos veremos en los desfiles y fiestas para celebrarlo como debe ser ! Felicidades!!!