Siempre se dice que antes de emprender acciones legales - que pueden durar años y que cuestan una auténtica fortuna, que se embolsan los abogados -, es mejor llegar a acuerdos amistosos. Pero cuando lo que está en juego es el ADN de tu marca, la cosa pasa a mayores. Esto fue lo que animó al bottier Christian Louboutin a librar una batalla legal contra la marca Yves Saint Laurent que hizo correr ríos de tinta. ¡Lo que hiciera falta para defender el rojo Louboutin de sus famosas suelas!
En virtud de la ley americana, el par de zapatos rojos con suela del mismo color que se convirtió en el objeto de la demanda contra YSL no fue considerado como una violación a la marca de Louboutin. Esta misma sentencia lo que sí que hizo fue concederle el derecho de marca de la utilización de suelas rojas siempre que contrastasen con la parte superior del zapato.

No era la primera vez que Louboutin se enfrentaba a grandes marcas por este motivo, pues llovía sobre mojado. Durante los últimos años, los abogados de Christian Louboutin también demandaron a la marca Charles Jourdan y a Carmen Steffens por copiar la suela de color rojo vivo que catapultó a la fama a Louboutin durante los años 90.
En el 2013, Louboutin también se vio obligado a demandar a la marca de zapatos holandesa Van Haren por apropiación indebida de este color de suela para una colección a la que bautizó con el nombre de "5 Avenida por Halle Berry". El tribunal ordenó que Van Haren dejase de fabricar y de vender esta colección. Sin embargo, Van Haren recurrió la sentencia en el 2014 argumentando que las suelas de los zapatos están todas desprovistas de un caracter distintivo que permita asociarlas a un diseñador en particular - uno de los requisitos exigidos para poder registrar en Bruselas la propiedad intelectual de un objeto.

Una decisión que, como es lógico, causó gran consternación entre muchas fashionistas que protestaron airadamente contra una sentencia que pretendía desproveer de su carácter distintivo a sus adorados stilettos de suelas rojas.
El caso es que Christian Louboutin, harto ya de estar harto, ha decidido recurrir a la Corte de Justicia de la Unión Europea (la más alta instancia del sistema legal de la Unión Europea), para que ninguna otra marca europea pueda volver a hacer uso del color rojo a la hora de teñir las suelas de sus zapatos, y así no tener que pasarse media vida en los juzgados peleando por lo que considera que le pertenece por derecho.

Sitio oficial | Christian Louboutin
Fotos | Facebook Louboutin
En Trendencias | Si quieres parecer más alta, confía en la Nude Collection de Christian Louboutin
Ver 4 comentarios
4 comentarios
adrianlazo
¡Que aburrido es este tema! Serían muchas las firmas que habría que demandar. Yo creo que en lugar de estar gastando el tiempo y dinero en estos pleitos debería de hacer en crear algo nuevo y que re defina su marca.
Natalia
Tanta exclusividad, elitismo y postureo... No sé que pensar. ¿Acaso no te compras un zapato por el diseño y la calidad? ¿Qué necesidad hay de que todo el mundo sepa la marca que son?
Además, me pregunto yo: ¿y con los chinos que hará? Porque vienen de fuera y se venden aquí.
Kàtia Adouane
pues cuando veo un zapato con suela roja Pienso : "seguramente es un Louboutin". Pero bajas a la zapatería china del barrio y hay suelas rojas... además, Ursula Mascaró utiliza el color fucsia para sus suelas, a ver si va a demandar a esa compañia tambien.
ianeariss
Por dios qué pesado, si quiere que la gente identifique sus zapatos que haga buenos diseños y se deje tanto de la suela, total, es lo que menos se ve, tiene que subir a alturas complicadas el tacón para que destaque, y con algunos colores de zapatos queda como una patada porque no pega el color. Tampoco es algo además muy original ni que a simple vista se vea algo de una sola marca. Que haga algo más distintivo o diseños que todos recuerden. ¿A que todo el mundo reconoce los manolos azules de punta con hebilla de adorno sin necesidad de una suela distintiva? Pues eso.