La bilbaína sustituye a partir de enero a Olivier Saillard, que ficha por la firma de zapatos J.M. Weston como director artístico. Miren Arzalluz tiene ahora el complicado reto de dirigir todo un referente en el mundo de la moda como es el Palais Galliera. Como ha anunciado la Alcaldía de París, dirigirá a partir de enero el Museo de la Moda de París durante los próximos cinco años.
Nacida en Bilbao en 1978, e hija del ex-presidente del PNV Xabier Arzalluz, se licenció en Historia por la Universidad de Deusto en Bilbo, realizó un máster en Política Comparada en la London School of Economics y otro en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, en el The Courtauld Institute of Art. Pasó por el Victoria & Albert Museum y la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington.
Desde 2006 a 2013 fue responsable de Colecciones y comisaria del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) y también ha sido, desde el pasado enero hasta ahora, directora general del Instituto vasco Etxepare, un museo dedicado a la lengua y la cultura vasca.
Durante su trabajo en la Fundación Cristóbal Balenciaga, Miren Arzalluz tuvo un papel clave en la investigación de las irregularidades cometidas durante la creación del museo de Getaria, al redactar un informe en el que alertaba de la desaparición de algunas piezas, como guantes y pañuelos, de la colección de Balenciaga.
El nombramiento tiene mucho que ver con la relación de Arzalluz con Saillard, con quien colaboró en trabajos para el Museo de París en su etapa como freelance.
Si tiene tanto gusto como demuestra en su precioso timeline de Instagram, le auguramos mucho éxito como directora del Museo de Moda de la capital francesa.
Foto | Instagram @mirenarzalluz
En Trendencias | Primera exposición sobre la condesa Greffulhe en el Museo de la Moda de París