En 1974, en pleno Manhattan, abrió sus puertas lo que acabó convirtiéndose en más que un símbolo, en el club más importante de la historia, el Studio54. Matt Tyrnauer registra el ascenso y la caída de la discoteca neoyorquina que se convirtió en sinónimo de libertinaje y hedonismo y que fue guarida de una nueva clase social formada por artistas como Cher, Liza Minnelli, Calvin Klein, Yves Saint Laurent o Andy Warhol. El documental se estrena en Movistar + el próximo domingo 11 de noviembre a las 22 h en Movistar CineDoc&Roll.
Nos enamoró Factory Girl, no lo vamos a negar. La maravillosa historia entre Andy Warhol y la que se convirtió en su musa, Edie Sedwick (papel interpretado por Sienna Miller), se desarrolla en parte en el Studio54 y ese es motivo más que suficiente para que estemos ansiosos por ver lo nuevo que estrena Movistar +. Un documental de Matt Tyrnauer que aborda la vida de ese club nocturno, el más icónico de la historia: Studio54.
Lo que más llama la atención de Studio54 es que en apenas 33 meses, Steve Rubell e Ian Schrager convirtieran una discoteca en centro neurálgico de las fiestas de la jet set europea y americana y que, al igual que su meteórico ascenso, su caída fuera también inesperada.
Con ayuda de audios, fotografías de la época y entrevistas a Schrager, Jack Dushey (socio silencioso del club) y a trabajadores del local (desde diseñadores o el equipo de iluminación, hasta el primer portero del club), Matt Tyrnauer hace un retrato real y con rigor periodístico de un club nocturno que estuvo lleno de sexo, drogas y celebrities desde sus comienzos.
El documental, que emitirá Movistar +, narra el rápido ascenso que llevaría a la gloria al club, y también su aparatoso final tras el ingreso en prisión de los dos socios por evasión de impuestos. La fiesta de clausura de Studio54 tuvo lugar en febrero de 1980 y fue llamada «El final de la Gomorra moderna», toda una declaración de lo vivido entre las paredes del club más hedonista de la historia que le abrió sus puertas a celebrities que iban desde Elizabeth Taylor a Grace Jones pasando por Michael Jackson o Al Pacino.
Studio54 es un retrato a veces sórdido de las fiestas que el Nueva York de finales de los 70 vivía con total normalidad, en una época que coincidió con un apogeo de las drogas y la libertad sexual que no siempre tuvo un final feliz (el propio Steve Rubell murió de SIDA). El documental, que se emitirá el próximo 11 de noviembre en Movistar + ofrece la verdadera historia del club más importante de todos los tiempos. Uno que comenzó siendo puro glamour y acabó de una forma sombría.
Fotos| Movistar +