Hace un mes veíamos que era casi verano en Navidad cuando muchas comunidades autónomas españolas pasaban de estar bajo cero a llegar a más de 20 grados en una noche. Ahora, y después de que llegara a España el primer gran temporal del año con lluvias, llega el momento de darle la bienvenida a una semana de frío que nos va a dejar tiritando.
Los expertos en meteorología hablan de que el congelador ibérico se ha puesto en marcha. España tendrá heladas generalizadas en los próximos días porque el régimen de vientos de Poniente se ha roto y todos los mecanismos meteorológicos continentales están ya ayudando a que ese frío polar se mantenga. El resultado será frío. Muy frío.
El congelador ibérico y sus consecuencias en las temperaturas
Y aunque no tenemos que temer, al menos de momento, que otra borrasca como Filomena azote el país, lo cierto es que el enemigo número uno en España esta semana serán las heladas. El motivo: un anticiclón va a ocupar la mayor parte de Europa y a desplazar a la península una masa de aire polar continental que es la culpable de las bajas temperaturas. Según explica en X Álvaro Oliver, geógrafo (UCM) y técnico GIS en activo, “Se trata de una masa de aire seca y muy fría por naturaleza que ocasionará un notable descenso térmico, especialmente en las mínimas, puesto que el viento tenderá a remitir, estancando la masa de aire frío en la Península y dando lugar a inversiones térmicas importantes, con heladas generalizadas”.
Como explicaba Sergio Escama, "el régimen de vientos de poniente se ha roto" y eso va a provocar dos cosas. Por un lado que ciudades de España como Ávila, León, Zamora, Segovia, Lleida o Cuenca comenzaran la semana con temperaturas cercanas a -5 ºC en la madrugada. Y por otro lado provocará que se produzca una estabilidad meteorológica que provocará inversiones térmicas y heladas muy extendidas. No nevará, pero sí helará.
A medio o largo plazo es posible que la DANA que se sitúa sobre Argelia acabe provocando precipitaciones en Baleares y algunas zonas del mediterráneo y que algunas lo hagan en forma de nieve, pero si pensamos en el origen y naturaleza de la masa de aire polar que ha llegado, veremos que es muy seca como comentaba Oliver, por lo que es muy poco probable que tengamos nieve y tampoco se espera mucha niebla en los próximos días.
Exceptuando algunas zonas del litoral español, lo que nos espera esta semana es frío. Este congelador ibérico parece que se mantendrá durante toda la semana, aunque no está del todo claro si se mantendrá estable en toda la península. Todo parece indicar que a partir del jueves o el viernes aparecerá una "corriente en chorro que hasta entonces se dispone en sentido noreste-suroeste, pasaría a adquirir mayor flujo de levante", lo que podría notarse en "los extremos este y sudeste". Una semana invernal, la primera de 2025 que nos dejará con ganas de quedarnos en casa bajo la manta.
Fotos | Tropical Tridbits
En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales
En Trendencias | Quiérete mucho y bien. Las 13 mejores técnicas de masturbación para alcanzar el orgasmo
Entrar y enviar un comentario