Las principales Semanas de la Moda del globo están dedicando todos sus esfuerzos para avanzar qué será tendencia la próxima temporada primavera-verano 2022. Tras conocer los desfiles han tenido lugar en Madrid o Milán, ahora ha llegado el turno de una de las ediciones más esperadas: la Paris Fashion Week, que se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre.
Con nombres de altura como Dior o Saint Laurent, la pasarela francesa sigue siendo la "niña bonita" de la industria (pese a que pasen los años) y estas son las colecciones que estábamos deseando ver.
Marine Serre
La primera jornada ha estado protagonizada por Marine Serre. La diseñadora francesa, cada vez más involucrada en apostar por procesos respetuosos con el medio ambiente como el reciclaje de telas, ha dejado a un lado el formato desfile en vivo y ha presentado su colección a través de un film, Ostal 24, que ha sido presentado en el animado barrio Le Marais.
Titulada Fichu pour Fichu, esta propuesta cuenta con el icónico logotipo de la luna creciente de Serre en diferentes formatos, desde cosido en macramé hasta aparecer en botas o medias. La colección abraza prendas coloristas e "imposibles" (como el mono que cubre de la cabeza a los pies y que cuenta con un complejo print abstracto) y piezas algo más fáciles de lucir en el día a día, como un abrigo de piel de corte camisero y varios combos de punto multicolor (con botas a juego incluidas). Todos los diseños brillan gracias al sello característico de Marine.
Christian Dior
El primer gran desfile en directo ha estado protagonizado por Dior. Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, ha viajado a los años 60 para recordarnos que fue una época marcada por una revolución juvenil que cambió la forma de entender el mundo. Los diseños son de líneas rectas (arrasa el icónico corte "A") y colores llamativos (véase la presencia del naranja, el verde, el rosa o el amarillo), aunque nunca fallan el blanco y el negro.
Observamos trajes de dos piezas formados por chaquetas y minifaldas, y una mezcla de vestidos por encima de la rodilla y de diseños largos perfectos para una velada especial. Comentar también los looks de estilo boxeador. La artista italiana Anna Paparatti, de 85 años, ha sido la encargada de la escenografía, que apuesta por la estética propia del arte pop y que se ha inspirado en los juegos de mesa más populares de la década de 1960.
Saint Laurent
Tras regalarlos algunos de los fashion films más brillantes durante la pandemia, Saint Laurent regresa a la pasarela, y lo hace cumpliendo todas las expectativas. La sensualidad que dibuja Vaccarello se viste con amplias hombreras, blazers maravillosamente confeccionadas, total looks monocromáticos de infarto (teñidos de azul klein o de naranja) y una serie de monos ajustados que se visten con cinturones.
La firma apuesta por una tendencia en auge: el efecto cut out. Respecto a los estampados, vemos flores y rayas, aunque gran parte de la colección se mantiene en colores lisos. Las modelos lucen, en su mayoría, gafas de sol de distintos diseños y tiñen sus labios de rojo. Deseamos ver los vestidos largos de Vaccarello próximamente en alguna alfombra roja.
Acne Studios
Acne Studios ha sido una de las firmas que ha marcado la tercera jornada de la Semana de la Moda de París. Jonny Johansson ha vuelto a jugar con las transparencias, los tejidos vaporosos y las prendas de piel, en especial piezas exteriores, como chaquetas (sea en forma de sobrecamisa o de cazadora XXL con hombreras) y abrigos (concretamente el precioso diseño de corte camisero y aires cowboy en negro y camel).
Esta colección confirma que los corsés son ahora un elemento imprescindible. La paleta cromática se mantiene en los tonos neutros, pero hay un atisbo de amarillo, verde y azul. Por último, comentar que las modelos lucen a los pies unas sandalias con altísima plataforma, un calzado que promete estar presente en el street style de las principales capitales de la moda.
Rochas
Con tal solo 24 años Charles de Vilmorin es el nuevo director creativo de Rochas. El francés ha apostado por las llamas, los colores cálidos, los estampados abstractos (aunque también vemos clásicos cuadros) y la deconstrucción. Asimismo, brillan los vestidos y las faldas con plissé lamé y las piezas de cuero, como la camisa camel con cut out en los hombros.
Balmain
Olivier Rousteing nunca defrauda. El diseñador ha celebrado sus 10 años al frente de Balmain con un espectacular desfile que han podido disfrutar en persona 6.000 invitados. La sensualidad firmada por Balmain habla del efecto cut out, de la sastrería provocativa, de siluetas ceñidas que conviven con prendas oversize y del juego del blanco, el negro y el rojo. Los chicos cubren sus pies con botas Dr. Martens customizadas para la ocasión con un baño de silicona.
Más allá de los diseños propuestos para la próxima temporada, lo más impactante del desfile ha sido la aparición de varias prendas de archivo que hemos podido disfrutar al final del show. Modelos de la talla de Naomi Campbell o Mariacarla Boscono han vestido estas piezas que rescatan lo mejor de Rousteing a la cabeza creativa de Balmain.
Isabel Marant
La colección más veraniega la ha firmado Isabel Marant. La diseñadora ha apostado por monos cortos frescos, colores vibrantes, estampados como el tie dye y complementos como las sandalias de tiras que se ajustan al tobillo. No han faltado las blusas vaporosas, las chaquetas ligeras de carácter estival y los tops de bikini con tiras en la zona de la cintura. Todo ello se ha bañado de un carácter informal y "deportivo" que convierte esta propuesta en una línea muy ponible.
Raf Simons
En un lado opuesto encontramos lo último de Raf Simons. El modisto apuesta por la moda sin género y juega con siluetas amplias, tonos neutros y estampados clásicos (como las rayas), aunque también encontramos jerséis de punto de estilo ochentero y camisas extralargas cuyas mangas cubren las manos. Los colores: blanco y negro con algún destello de rojo o amarillo.
Loewe
Jonathan Anderson ha demostrado de nuevo que la experimentación es su fuerte. Nada convencional, nada aburrido, lo innovador es sello de Loewe. El juego con las estructuras de metal fijadas al busto ha definido este desfile. Además, los volúmenes "imposibles" (en forma de pirámide o cubo) y la deconstrucción de las prendas han sido la tónica habitual. Las lentejuelas conviven con tejidos fluidos, vestidos de punto y lana.
Elie Saab
Si hay algo que destaca de la colección primavera-verano 2022 de Elie Saab es su "informalidad". La firma, que se caracteriza por vestidos de noche de ensueño, apuesta ahora por diseños más frescos, casual y fáciles de lucir en un evento (sin dejar de lado su esencia elegante). El naranja rojizo, el blanco y el negro y algunos toques de verdes definen la gama cromática de esta línea en la que hay tejidos plisados, encajes y punto.
Hermès
Comodidad, practicidad y sofisticación se dan la mano en lo último de Hermès. El maravilloso trabajo del cuero se traduce en looks monocolor protagonizados por el camel, el amarillo o el negro. La artesanía que irradia cada prenda, como las cazadoras, los abrigos o las faldas, juega con la sensualidad que ofrece la piel en sus diferentes versiones. Además, Hermès también apuesta por los estampados, que prefiere teñir de blanco y negro.
Valentino
El antiguo mercado del Carreau du Temple ha sido testigo del desfile prêt-à-porter de Valentino. De nuevo, una colorida colección en la que vemos tendencias como el cut out y el color block. El amarillo canario, el fucsia intenso, el morado y el azul pitufo se dan la mano en esta selección de prendas. Entre camisas vaporosas, americanas ligeras, minivestidos, vaqueros y trajes de dos piezas (entre otros), Pierpaolo Piccioli se acerca a una generación más joven, lista para experimentar y que no tiene miedo al color.
Balenciaga
Lo convencional no casa con Demna Gvasalia. Para presentar la colección primavera-verano 2022, el director creativo de Balenciaga ha dado luz verde a un desfile en forma de show ficticio en el que las modelos formaban parte de una "clásica" alfombra roja de cine. La sastrería negra convive con las lentejuelas, los vestidos ceñidos, los efectos metalizados y las plataformas "cyber-góticas". El detalle más comentado en la red tiene un nombre: "Los Simpson". Balenciaga ha vestido a la icónica familia amarilla en un capítulo especial que finaliza en París.
Givenchy
La tercera colección prêt-à-porter de Matthew M. Williams ha estado a la altura de lo esperado. Las piezas de sastrería se presentan junto a botas XXL de estilo "dominatrix", tops con efecto cut out en el escote, chalecos tipo traje y vestidos de silueta columna. Los patrones son complejos y juegan a dibujar con elegancia los hombros y la cintura de las modelos. A los pies, vemos el uso de unos zuecos monocolor que apuntan a ser tendencia la próxima temporada.
Giambattista Valli
La delicadeza más bella se adueña de lo último de Giambattista Valli. Su colección es una bocanada de aire fresco para renovar la estética romántica clásicas. Trajes de dos piezas de jacquard, vestidos de volantes o plumas o faldas de gran volumen acompañadas de crop tops. Las flores bordadas se adueñan de esta propuesta en la que las modelos lucen gafas de sol con cristales de colores (una tendencia a tener en cuenta) y pendientes barrocos en formato XXL.
Stella McCartney
La británica ha dejado claro que el cut out no se propone desparecer la próxima temporada. La primera parte de su desfile está protagonizado por prendas que siguen esta tendencia, como monos y tops ajustados. También vemos americanas de corte amplio, jerséis de punto oversize y pantalones holgados.
McCartney es una de las diseñadoras pioneras en relación con la creación de nuevos tejidos y con la sostenibilidad en sus procesos de confección y la colección primavera-verano 2022 no se ha quedado a un lado. En este caso, Stella apuesta de nuevo por el Mylo, una piel artificial creada a partir de hongos cultivados en laboratorio. Además, se suma a la "locura" con un print inspirado en estos organismos de estilo toile de Jouy.
Schiaparelli
Daniel Roseberry ha vuelto a hacer magia. El diseñador parece conocer el cuerpo femenino como nadie y juega con la arquitectura en cada una de sus prendas. Schiaparelli se ha convertido en la firma "alternativa" del sector del lujo para marcar la diferencia (sin caer en la rebeldía de Balenciaga) y sus diseños siguen la línea surrealista de su creadora, pero adaptada a los nuevos tiempos.
Los pechos se realzan con flores de gran volumen o con formas geométricas puntiagudas (que nos recuerdan al icónico corsé de Jean Paul Gaultier que popularizó Madonna en los años 90) , los trajes de baño son sensuales y provocativos, el print floral convive con las rayas de aires retro y las uñas se cubren con unas fundas doradas que juegan a crear un efecto extra long nails.
Miu Miu
Miu Miu dibuja un regreso a la oficina marcado por la reinvención de los clásicos. Miuccia Prada propone los "nuevos" uniformes con faldas (muy) mini, que podrían formar parte de un videoclip de los 2000 de Christina Aguilera, camisas y jerseys de corte crop y americanas de diferentes largos. Todo ello con los bordes deshilachados, que aporta un toque moderno y rebelde, y un baño de colores neutros, como el gris carbón o el beige. Tras la pandemia volver al trabajo in situ será muy diferente, palabra de Miu Miu.
AZ Factory
AZ Factory ha sido la firma encargada de cerrar esta edición de la Semana de la Moda de París. La casa, fundada por el fallecido diseñador y ex-director creativo de Lanvin, Alber Elbaz, ha homenajeado al israelí con un show bautizado como Love Brings Love.
Nombres de la talla de Daniel Lee, Daniel Roseberry, Demna Gvasalia para Balenciaga, Pieter Mulier, Riccardo Tisci, Alessandro Michele o Anthony Vaccarello han colaborado en el diseño de 70 looks de altura que recuerdan la maestría de Elbaz.
Fotografías | Marine Serre, Imaxtree