Desde series de animación hasta comedias, pasando por ciencia ficción, drama y terror del bueno. Prepara las palomitas que toca serie en casa
Recopilar en un único artículo lo mejor de lo mejor de una plataforma no es cosa menor, sobre todo si hablamos de Netflix, que parece tener contenido para siete vidas. No todas las joyas se ven a primera vista, algunas hay que buscarlas un poco más.
No hablaremos de todas las series que puedes ver en Netflix, porque entonces nos eternizaríamos y tendríamos que añadir a la lista a 'Peaky Blinders' o 'Derry Girls', por ejemplo. Esta lista se refiere solo a las mejores series originales de Netflix, según nuestro humilde criterio. Si tú tienes otra, puedes decirnos qué te falta (o te sobra) en los comentarios.
Índice de Contenidos (51)
- Orange is the new black
- House of cards
- Unorthodox
- Seven Seconds
- El caso Asunta
- Godless
- Master of none
- Black Mirror
- Glow
- Stranger Things
- La maldición de Hill House
- The Crown
- Mindhunter
- Narcos
- Arcane
- The OA
- BoJack Horseman
- Sex Education
- Ozark
- Cristal Oscuro: La era de la resistencia
- El juego del calamar
- Muñeca Rusa
- Big Mouth
- Creedme
- Yo nunca
- Dark
- Gambito de dama
- La casa de papel
- La asistenta
- Unbreakable Kimmy Schmidt
- Kingdom
- Los Bridgerton
- Así nos ven
- Love
- El tiempo que te doy
- The end of the f***ing world
- Miércoles
- Paquita Salas
- Bronca (Beef)
- Desde dentro
- La cantina de medianoche: Historias de Tokio
- Castlevania: Nocturno
- Samurái de ojos azules
- El abogado de Lincoln
- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
- El problema de los 3 cuerpos
- Mi reno de peluche
- Bloodline
- Eric
- Ripley
- Wild Wild Country
Orange is the new black
La primera serie de Netflix de la que oí hablar fue 'Orange is the new black', que tuvo su versión española con 'Vis a Vis'. Basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, fue capaz de llegar a España cuando la plataforma aún no había cruzado el charco, y se convirtió en nuestra obsesión. Divertida, feminista, dramática cuando conviene y con unos personajes femeninos fuertes y maravillosos que dan luz a esta comedia coral, siempre ocupará un puesto entre lo mejor de Netflix y es, sin dudarlo, una de las mejores series protagonizadas por mujeres de la historia de la televisión.
House of cards
Es una de las mejores series políticas de la televisión, pocas reflejan tan bien y con tanto acierto la política estadounidense como House of cards. Compite en talento con 'El ala oeste de la Casa Blanca' (disponible en HBO Max), y tiene a Kevin Spacey junto a Robin Wright como protagonistas, hasta que el primero desapareció de la serie tras las acusaciones de acoso sexual. Con un guión brillante y unos carismáticos protagonistas, esta serie llena de intriga, inteligencia y maldad a partes iguales, es y será de las mejores originales de la plataforma. Una visión política en el lado más oscuro del ser humano.
Unorthodox
Si hubo una miniserie que se convirtió en la serie de la cuarentena durante la pandemia, fue 'Unorthodox'. Un drama sobre una joven que pertenecía a una comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York, que nos mostró la vida de una comunidad hasta ahora desconocida. Se basa en la autobiografía de Deborah Feldman, y fue el mejor maratón que hicimos en 2020.
Seven Seconds
Nos flipa un buen thriller, y Regina King se llevó un Premio Emmy sin ser la protagonista por este. Comienza con la muerte de un joven afroamericano en Jersey, lo que pone en marcha un proceso judicial que reflejará los errores del sistema, los abusos policiales y el racismo estadounidense. Además de ser una serie de suspense, es una crítica social y eso nos encanta.
El caso Asunta
Candela Peña y Tristán Ulloa nos han hecho temblar con la serie basada en la historia real de Rosario Porto y Alfonso Basterra. El llamado "caso Asunta", el asesinato de una niña en Galicia en 2013, es uno de los true crime más mediáticos de España y la serie es una auténtica maravilla que se ha convertido desde su estreno en una de las mejores de la plataforma.
Godless
Netflix esconde en su catálogo una rara avis absolutamente fantástica. Un western feminista creado por Scott Frank. Esta serie aporta una mirada diferente del Lejano Oeste porque esta vez las mujeres son protagonistas. Merritt Wever, Michelle Dockery, Jeff Daniels y Jack O'Connell entre otros, forman parte del elenco en esta serie que nos transporta al oeste norteamericano de 1880.
Master of none
Al igual que 'Girls' en HBO, 'Master of none' fue una representación de todas las luces y sombras que tenemos los millennials. Creada por Aziz Ansari y Alan Yang y protagonizada por el primero, la clave de esta comedia con toques de drama es su tono honesto y sincero sin caer en los estereotipos y reflejando a una generación de una forma brillante. Años después de sus dos primeras temporadas llegaba la tercera, una delicada crónica de pareja centrada en uno de los personajes que protagonizaban las dos primeras temporadas.
Black Mirror
Aunque no es original suya (fue creada por Charlie Brooker, se emitió en el Channel 4 británico y Netflix la compró y produjo las siguientes temporadas), cuando se estrenó 'Black Mirror' y vimos los primeros capítulos todos pensamos lo mismo: “Jo**r, esto podría pasar”. La magia de esta serie centrada en un futuro distópico, es que ese futuro no es tan distópico como podría parecer. Historias separadas que se abren y cierran en cada capítulo y de forma independiente, es la antología más top de Netflix. Si tuviéramos que escoger solo un par de capítulos de la serie tal vez nos quedaríamos con San Junípero y Cocodrilo. Y si te va lo del futuro distópico y con una serie no te vale, echa un vistazo a estos libros.
Glow
Considerada por Espinof como una de las mejores series de la década pasada, 'Glow' es un alarde de body positive y girl power con aroma de lucha libre femenina que encantó a la crítica y a nosotras. La historia se basa en el programa 'Gorgeous Ladies of Wrestling' de los años 80, que sirvió de inspiración a Liz Flahive y Carly Mensch para crear la serie. Con looks maravillosos (dentro y fuera del ring), maquillajes imposibles y mucho humor, esta serie encontró en el reparto a su mayor aliado y aunque no es una serie muy larga, sí es altamente recomendable.
Stranger Things
No puede faltar una de las grandes estrellas mediáticas de Netflix en este listado con las mejores series de la plataforma. Esta serie de ciencia ficción y fantasía que nos recordaba a 'Super 8' y 'Los Goonies', cargada de nostalgia, humor, tensión y aventuras para todos los públicos, ha ido más allá y ya es de esas series en las que existen teorías locas como esta, finales aterradores como el de Max y mucho merchandising alrededor. Estamos deseando que llegue la quinta temporada porque la cuarta nos dejó con las rodillas temblando de emoción.
La maldición de Hill House
Se convirtió en la mejor serie de terror de 2018, y es una serie redonda en su forma y su fondo. Tal vez compite con 'Misa de medianoche', pero para nosotras, 'La maldición de Hill House' gana con todos esos fantasmas y esa intrincada trama familiar que nos puso la piel de gallina. Llamada a cambiar el género de terror en lo que ha series se refiere, la serie de Mike Flanagan es de lo mejorcito que ha hecho según los los expertos de Espinof, y estamos de acuerdo con que se trata de una obra maestra del terror.
The Crown
La fascinante historia de la familia real británica no podía faltar en este listado. No solo por ser la más aclamada de Netflix en cuanto a premios se refiere, sino porque tiene todo para enamorarnos por completo, a pesar de la dificultad que supone que cada dos temporadas se cambie el reparto por completo para continuar con la historia a lo largo de los años. Imelda Staunton, Claire Foy y Olivia Colman han interpretado a la reina Isabel, y hemos podido ver también a Helena Boham Carter, Emma Corrin, Vanessa Kirby, Jared Harris, Josh O’Connor o Gillian Anderson entre otros. Repartazo para una de las mejores series de la historia de Netflix.
Mindhunter
Hubo un tiempo en que Netflix empezó a apostar por el true crime con documentales como 'Las cintas de Ted Bundy'. Este tipo de género resulta realmente atrayente (la ciencia tiene una explicación de por qué), así que ¿por qué no hacer una serie en la reunir a los más famosos? Basada en el libro autobiográfico de John Douglas, 'Mindhunter: Cazador de mentes', la serie de David Fincher es un thriller maravilloso que nunca tuvo el reconocimiento que debería haber tenido en los premios y que si finalmente se cancela, romperá más de un corazón (el mío incluido).
Narcos
Si empapelar la puerta del Sol de Madrid con la cara de Pablo Escobar en Navidad no es ser mainstream, no sé qué lo será. Las primeras dos temporadas de 'Narcos' merecen estar en esta lista más que la tercera, y es que el carisma del narco colombiano traspasaba la pantalla. Tan hermosa como terrible, fue una serie de la que todos hablamos y de esas que todos recordamos después de que terminara hace ya varios años.
Arcane
Según los expertos fue de lo mejor en anime de 2021 y se basa en el videojuego mundialmente conocido 'League of Legends' (LoL). Es fantástica, con un ritmo maravilloso, una estética fascinante y una trama muy muy atrayente. Si aún no la conoces, no te pierdas la que ya es una de las mejores series de Netflix.
The OA
Hay series que pasan más desapercibidas que otras, y 'The OA' es de esas que llegó despacito y sin hacer ruido para convertirse en una brillante serie de ciencia ficción. Esto no pareció bastarle a Netflix que la canceló tras dos temporadas ,siendo considerada ya una serie de culto.
BoJack Horseman
Creada por Raphael Bob-Waksberg esta serie de animación sobre BoJack, un caballo antropomorfo que triunfó en los años 1990 con una telecomedia, es un relato nilhista de la vida, lleno de humor sarcástico y de un drama que también ha conquistado a los expertos de Espinof, que ya la consideran una de las mejores series de la historia. Habla sobre la vida, la tristeza y el vacío existencial desde el humor, y nos ha dejado frases memorables y profundas que será de esas series que recordaremos siempre.
Sex Education
Esta serie juvenil es uno de los mayores éxitos de Netflix, y es que además de tratar el sexo desde el prisma de los adolescentes, es divertida y tiene todo lo buscamos en una serie de adolescentes: dramas, risas, amistad, amor y en este caso, sexualidad. Apoyada en un gran reparto que encabezan Asa Butterfield, Gillian Anderson y Emma Mackey, es una gozada que no ha perdido frescura con el paso de las temporadas. Y hasta contiene consejos reales con los que podemos aprender de sexo.
Ozark
Considerada el relevo de la gran 'Breaking Bad', esta serie con Jason Bateman, Laura Linney y Julia Garner encabezando el reparto, es un drama en torno al lavado de dinero. Se ha llevado premios y está muy bien valorada por la crítica. Una serie que ha aportado mucho a Netflix.
Cristal Oscuro: La era de la resistencia
Creada por Jeffrey Addiss y Will Matthews y dirigida por Jim Henson y Frank Oz, esta serie pudo expandir el universo creado en la mítica película de los 80 que marcó nuestra infancia. A pesar de que la crítica se posicionó de forma unánime y afirmando que era fantástica, Netflix la canceló un año después de su estreno sin escucharles.
El juego del calamar
Todos hablaban de la gran sorpresa coreana con la que Netflix daba el petardazo en 2021 (fue una de las búsquedas de Google más top del año). No estuvo exenta de polémica (mucho se debatió sobre la serie y la educación de los niños), y estuvo nominada en diferentes premios de series de televisión.
Muñeca Rusa
Te la definiré en cinco palabras: una sitcom de bucles temporales. Es una pequeña joya en todo ese catálogo gigantesco de Netflix, y la culpa de su éxito la tiene su creadora y protagonista, Natasha Lyonne. Es divertida, original, fresca y muy elocuente. Imprescindible y algo menos conocida.
Big Mouth
Esta serie original de Netflix que coescriben Jennifer Flackett, Andrew Goldberg, Nick Kroll y Mark Levin, es un retrato de la pubertad desde el humor y una serie más que demuestra que el adult swim está de moda. Gamberra, escatológica y muy divertida.
Creedme
Kaitlyn Dever es uno de los nombres de los que más vamos a oír hablar en los próximos años. No solo fue la protagonista de esta miniserie, también triunfó con 'Dopesick' en Disney+ (seriaza altamente recomentable). En la de Netflix conocemos la historia real de una joven que ha sido violada, y la lucha de dos mujeres detectives por demostrar la verdad cuando el resto, comienza a dudar de la chica. Es dura pero necesaria, y va mucho más allá del relato de una violación. Otro motivo para verla es que a Dever le acompañan dos grandes: Merritt Wever y Toni Collette.
Yo nunca
Mindy Kaling firma esta fantástica serie adolescente que sigue a una joven india en Estados Unidos y que está llena de humor sin descuidar la profundidad de sus personajes. Al igual que hace con 'La vida sexual de las universitarias', Mindy consigue demostrar que las series protagonizadas por mujeres pueden ser tronchantes. Protagonizada por Maitreyi Ramakrishnan, Lee Rodriguez, Ramona Young, Jaren Lewison y Darren Barnet (uno de los chicos más guapos del mundo), entre otros, esta comedia es todo lo que necesitamos en un mal día.
Dark
Tardó tres temporadas en dar el pelotazo y convertirse en una de las más vistas, pero su potencial estaba desde el principio. Los expertos de Espinof han dicho de ella que es fascinante, y es que la guerra eterna entre el bien y el mal, junto con las diferentes líneas temporales son una maravilla. Puede resultar algo confusa al principio pero merece mucho (mucho) la pena. Por suerte te dejamos aquí un croquis para entender quién es quién y no perderse viendo la serie.
Gambito de dama
La serie de Anya Taylor-Joy se hizo con el Emmy a Mejor Guión de Drama y con el Emmy a Mejor Serie Limitada en 2021. La historia de una ajedrecista, inspirada en el libro homónimo de Walter Trevis, es la de una mujer que luchó por ocupar su lugar en un mundo de hombres. Feminista, cruda y muy recomendable.
La casa de papel
Vale, sé lo que vas a decirme: “¿no habías dicho que solo originales de Netflix?” Pues como ocurre con 'Black Mirror', la serie se estrenó fuera de la plataforma, pero fue Netflix quien la hizo internacional y quien se encargó de las siguientes temporadas. Y aunque ha tenido altibajos, como éxito español que ha sido se merece un huequito en esta lista. Entretenida y adictiva, esta serie de acción con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Alba Flores, María Pedraza y Jaime Lorente entre otros, es una de las mejores de Netflix.
La asistenta
Inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, 'Criada: Trabajo duro, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre', esta miniserie es pura inspiración. Los expertos de Espinof hablan de que es “un soberbio relato de lucha para escapar del abuso y la pobreza”, pero es mucho más. Molly Smith Metzler da forma a una serie maravillosa que tiene a Margaret Qualley como una protagonista fascinante. Su interpretación hace que esta serie sea tan dura como bella.
Unbreakable Kimmy Schmidt
Creada por Tina Fey (autora de la maravilla '30 Rock') y Robert Carlock, y protagonizada por Ellie Kemper, se creó en un primer momento para la NBC. Pero Netflix la compró y ahora hay cuatro temporadas divertidísimas de una sitcom sobre una mujer que después de 15 años es rescatada de una secta y tiene que hacerse a la vida en Nueva York.
Kingdom
Antes de que el mundo se rindiera a la serie coreana de 'El juego del calamar', unos pocos privilegiados descubríamos esta joya de Netflix también coreana: 'Kingdom'. ¿Qué pasa cuando mezclas acción y zombies en la época de la dinastía Joseon? Que puede salirte un esperpento o una magnética serie, y en este caso es lo segundo.
Los Bridgerton
No pensarías que la lista iba a terminar sin que metiéramos a la familia más famosa de Netflix: los Bridgerton. Nos gusta 'Élite', también 'Emily en París', pero nos quedamos sin dudarlo con la serie de la productora de Shonda Rimes. Sus primeras temporadas han sido todo un fenómeno y es una serie romántica de época imprescindible.
Así nos ven
Uno de sus protagonistas, Jharrel Jerome, se hizo con el Emmy a mejor actor por esta miniserie que explora la historia real de “Los Cinco de Central Park”, un grupo de jóvenes que son acusados de un delito sin pruebas solo por el hecho de ser negros. Se acabaron las sutilezas con esta dramática y contundente serie que te remueve por dentro y te descoloca, agitando cientos de sensaciones diferentes cuando la ves.
Love
Es sin dudarlo una de las mejores comedias de Netflix, una de las mejores series de amor de la plataforma y una auténtica maravilla que es por derecho, de lo mejorcito que vas a encontrar en Netflix. Una joya oculta con Paul Rust y Gillian Jacobs como protagonistas y una de esas series sin tabúes en las que el sexo es un protagonista más.
El tiempo que te doy
Es romántica a más no poder y muy muy original. Tanto que para nosotras se convirtió en la mejor serie de Netflix en 2021. No por como trata el amor, sino por cómo explica el desamor. De una forma sincera, real y conmovedora. Nadia de Santiago ha creado y protagonizado esta ficción sobre el amor y la ruptura de una pareja en la que comparte plano con Álvaro Cervantes.
The end of the f***ing world
En esta tragicomedia oscura, los dos protagonistas de 17 años no encuentran su sitio en el mundo. James (Alex Lawther) se define como un psicópata y Alyssa (Jessica Barden) es rebelde y una incomprendida. Una fuga, la historia del primer amor y un humor negro brillante que nos maravilla.
Miércoles
La serie de Jenna Ortega pulverizó los récords de 'Stranger Things', convirtiéndose en el mejor estreno de todos los tiempos para una serie de Netflix. Es divertida, entretenida, y tiene un misterio que resolver que engancha y que va más allá de la oscura historia adolescente de Miércoles Addams. Y lo mejor, habrá segunda temporada.
Paquita Salas
Aunque empezó en Flooxer, Netflix terminó comprando del todo la serie y ahora ya es una de las originales de Netflix. La maravillosa comedia de Los Javis (una de las mejores comedias que podemos ver en Netflix) no es solo una oda a la cultura pop, también un maravilloso homenaje a personajes olvidados que formaron parte de nuestra infancia y adolescencia. Un dato más: nadie podría haber sido una Paquita mejor que Brays Efe. Absolutamente fantástico.
Bronca (Beef)
Empecé a ver esta serie porque una amiga me dijo que parecía de HBO, y resultó ser aún mejor. Steven Yeun y Ali Wong son los fantásticos protagonistas de esta serie que nos resulta casi imposible de clasificar porque va del drama, al existencialismo pasando por la comedia y hasta el thriller. Imprescindible.
Desde dentro
Esta fascinante miniserie se coló en silencio en el top de lo mejor de Netflix cuando la descubrimos por casualidad. Lleva la marca de la BBC en la coproducción y es un thriller policial oscuro e intenso creado por Steven Moffat y protagonizado por dos grandes: David Tennant y Stanley Tucci.
La cantina de medianoche: Historias de Tokio
No es tan conocida en España como debería, pero esta serie es confort food para nuestro cora. Fue la segunda serie japonesa de Netflix y una continuación de la adaptación del manga de Yarō Abe de Shinya Shokudō. Se entrega a lo común y nos muestra la cotidianeidad de una taberna que sirve comida entre la medianoche y las siete de la mañana. Es absolutamente mágica y tremendamente confortable. Cocina japonesa e historias de todo tipo, no pido más.
Castlevania: Nocturno
Este spin-off es una secuela de 'Castlevania' basada, a su vez, en un videojuego. Los expertos de Sensacine dicen de esta franquicia que es una de las "mejores series fantasía de los últimos años". La historia sigue a Ritcher, un cazador de vampiros en mitad de la Revolución Francesa que tiene en sus manos el futuro de la humanidad. Animación y vampiros que no solo gustará a los amantes del género.
Samurái de ojos azules
Seguimos con series de animación porque Netflix se ha convertido en la plataforma de streaming con más contenido original (y bastante bueno) de este género. Esta vez mezclamos 'Mulán', con 'Kill Bill' en una coctelera, y nos sale esta maravilla ambientada en el Japón del siglo XVII. Llena de aventuras y violencia, en una serie que impresiona y nos encanta.
El abogado de Lincoln
Creada y producida por David E. Kelley (sí, el creador de la maravillosa 'Ally McBeal' o de 'Big Little Lies'), y basada en las novelas de Michael Connelly, esta serie que también fue película y que protagonizaba Matthew McConaughey, se ha convertido en una grata sorpresa. Con Manuel Garcia-Rulfo como protagonista, la serie es adictiva y una de las mejores de la plataforma.
Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
La historia real del asesino en serie "el Carnicero de Milwaukee", Jeffrey Dahmer, se convirtió en una de las series más vistas de Netflix en toda su historia. Creada por Ian Brennan y Ryan Murphy (en Espinof dicen que es la mejor miniserie de Murphy) y con Evan Peters como protagonista, esta premiada serie es una demostración de que el true crime está más de moda que nunca.
El problema de los 3 cuerpos
Se trata de una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años y cuenta con un sello de calidad: es de los creadores de ‘Juego de Tronos’. Está basada en la trilogía de Liu Cixin y explora lo que ocurriría si nos comunicásemos con los extraterrestres, de una forma bastante realista.
Mi reno de peluche
Cuando empiezas a ver esta serie te parece la historia de una stalker más, pero esta producción británica esconde una historia real detrás y a partir del cuarto capítulo es todo muy heavy. Oscura, asfixiante en muchas ocasiones y con un maravilloso guión que te engancha. Imprescindible.
Bloodline
Creada por Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman y con Kyle Chandler y Ben Mendelsohn como protagonistas, 'Bloodline' sigue a dos hermanos que tienen un hotel en Florida Keys. Cuando el hermano mayor regresa a casa, todos los secretos de la familia saldrán a la luz.
Eric
La serie protagonizada por Benedict Cumberbatch no es una simple historia de suspense sobre un niño desaparecido. Explora temas como la culpa, la pérdida, la salud mental y los traumas de la infancia que atormentan a un hombre. A pesar de ser un drama, el ligero de ver y eso siempre nos gusta.
Ripley
Creada por Steven Zaillian y con un soberbio Andrew Scott como protagonista, esta miniserie es la adaptación de la famosa novela de Patricia Highsmith. Visualmente parece una obra de arte salida de un museo, porque su fotografía es maravillosa. Pausada y calmada, consigue desarrollar la historia sin prisas, para que disfrutes de cada plano.
Wild Wild Country
Esta serie dirigida por Chapman Way y Maclain Way es para algunos el mejor documental de Netflix y una de las mejores historias de true crime de la plataforma. Tanto que se llevo el Emmy a Mejor Serie Documental el año de su estreno. Nos cuenta la historia del gurú hindú Bhagwan, líder de la secta Rajneesh en 1981. Para saber qué ocurrió tendrás que verlo. Es delirante.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Netflix
En Trendencias | Arenal Sound 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
En Trendencias | Las mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 23 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario