Tal vez pienses que te hablamos de la película de Mila Kunis y Justin Timberlake. No. O sí, porque esa comedia romántica narra justo ese tipo de relación: no son pareja, solo amigos que se acuestan. Amigos con beneficios. La realidad es que no es algo tan sencillo de realizar como parece. Tener una relación de amigos con derecho a roce implica más cosas que solo sexo, y si la tenemos (o la queremos) y no queremos sufrir o pasarlo mal en el camino, lo mejor es que sepas algunas cosas antes de decidir.
Índice de Contenidos (13)
- En qué consiste ser “amigos con derecho a roce”
- Qué necesitas saber para que funcione una relación de “amigos con derechos”
- Hablar es importante
- Pero ser sincera lo es más
- Los dos tenéis que estar de acuerdo
- Los límites los marcáis vosotros
- Tened en cuenta que hay un riesgo
- El respeto siempre presente
- Que sea solo sexo no significa que haya que ser egoístas
- La responsabilidad afectiva no se excluye en los amigos con derechos
- Las ventajas de tener un amigo con derecho a roce
- Las desventajas de ser amigos con derechos
- Dónde encuentro un amigo con derecho a roce
En qué consiste ser “amigos con derecho a roce”
Tal y como nos explican los expertos de la aplicación de citas Ashley Madison, el 42% de las mujeres buscan algo casual y sin compromiso. Creo que más o menos hemos dejado claro que los amigos con derecho a roce, justo eso. Una relación casual entre dos personas que tienen sexo juntos habitualmente pero no se implican en una relación más profunda.
Esto puede ocurrir porque tienen una conexión sexual brutal y nada más en común, porque ninguno de los dos está preparado o quiere una relación de pareja que implique más compromiso o porque no tienen tiempo (ni ganas) para emplearlo en otra persona, algo imprescindible si hablamos de relaciones tradicionales de pareja. O tal vez acabas de salir de una relación larga y sigues nuestros consejos para superar una ruptura y no quieres embarcarte en algo nuevo ahora.
Uno de cada tres españoles declara tener o haber tenido un amigo con derecho a roce, según una encuesta del instituto de investigación Webstools. La libertad y la ausencia de reglas es lo que más valoran los encuestados, y de hecho casi la mitad considera que el sexo con un amigo es mejor o incluso mucho mejor que con una pareja habitual para el 56% de los hombres y el 39% de las mujeres.
Qué necesitas saber para que funcione una relación de “amigos con derechos”
Lo primero que tenemos que saber es que los amigos con derechos merecen un mínimo de esfuerzo para que salga bien. No es llegar, acostarse y hasta luego. Tenemos que establecer una serie de límites para que no haya malentendidos y sobre todo, para asegurarnos de que los dos estamos en el mismo punto.
Hablar es importante
La comunicación no solo es imprescindible en una relación de pareja. Los amigos con derechos tienen que hablar y dialogar para dejar todo claro desde el minuto uno y evitar así posibles dramas posteriores. Siempre hay que hablarlo.
Pero ser sincera lo es más
No solo hablar es importante para establecer límites. Es vital que seamos sinceras con nosotras mismas y con la persona que tenemos delante. Es la única manera de que funcione, así que antes de seguir piensa en lo que quieres y lo que buscas de una relación, la que sea, para que puedas decirle lo que de verdad te interesa dentro de la cama, y también fuera.
Los dos tenéis que estar de acuerdo
Sin que eso ocurra es imposible que la relación de amigos con derechos funcione. Si uno quiere una relación estable y el otro solo vivir el momento, tenemos un problema. Es importante que ambos decidáis qué tipo de relación es la que buscáis y que, desde la libertad y siguiendo el mantra del positivismo sexual, ambos estéis de acuerdo.
Los límites los marcáis vosotros
Aunque las relaciones con derecho a roce te puedan parecen libre albedrío, en realidad no. Deberéis llegar a un acuerdo antes, porque puede que queráis establecer límites diferentes. Por ejemplo, tal vez mi compañero de cama quiera exclusividad pero yo quiera explorar el sexo con otros. O tal vez podéis poner una norma de no abrazos después del sexo o al contrario, una de abrazaros (sin que eso signifique que sois nada más).
Tened en cuenta que hay un riesgo
Ya nos explicó Mamen Jiménez, psicóloga y sexóloga, que podemos enamorarnos en la cama. Hay que hablar antes de que ocurra de qué pasará si os sucede, a cualquiera de los dos. O tal vez os pase a los dos y de amigos, paséis a algo más, quién sabe.
El respeto siempre presente
Aunque estemos hablando de una relación de sexo esporádico sin compromiso romántico, el respeto no se queda fuera de la ecuación. Tratémonos con respeto y cariño aunque solo nos acostemos, por favor. El sexo será más divertido y ambos miembros esteremos más a gusto.
Que sea solo sexo no significa que haya que ser egoístas
Aunque el sexo no lleve asociado un vínculo o afecto con la otra persona, si sólo se interesa por su propio placer, lo mejor es ir pasando de ese “amigo”. El sexo tiene que ser placentero para los dos, no solo para uno mismo. No seamos egoístas sexuales en la cama, por favor, da igual si somos o no pareja.
La responsabilidad afectiva no se excluye en los amigos con derechos
Aunque hayamos decidido no ser pareja, eso no significa que no tengamos que tener cierta responsabilidad afectiva con la otra persona. De hecho en todas las relaciones sean del ámbito que sean debe existir una responsabilidad afectiva, especialmente si hay una intimidad como la que existe cuando practicamos sexo.
Con responsabilidad afectiva nos referimos a que tenemos que tener en cuenta los sentimientos de otro, pero también los nuestros, y saber que tanto lo que decimos como lo que hacemos, puede afectar a la otra persona.
Las ventajas de tener un amigo con derecho a roce
En una relación de este tipo no existe dependencia emocional ni compromiso alguno. Dos personas que se lo pasan bien juntas en el plano sexual pero no se implican más allá. ¿Esto es bueno? Pues si a ti (y la otra parte de la relación) os va bien, sí lo es. Esa libertad que da este tipo de relaciones puede ser beneficiosa para ambos, pero es importante que los dos tengáis claro qué sois y lo que buscáis de esta relación.
Tendemos a pensar que solo existe una forma de relacionarse en lo que a parejas se refiere, pero existen tantas como personas hay en el mundo. Para alguien que no busca un compromiso, las relaciones de amigos con derechos pueden ser el marco ideal siempre que, insistimos, ambos tengáis las cosas claras.
Laura Solé, country manager y directora de marketing de la aplicación de citas Adopte añade que los amigos con derecho tienen una ventaja más: “poder ligar y conocer a otras personas en un plano más íntimo, tener otras parejas sexuales y no tener que dar explicaciones”. A un amigo con derecho a roce no tienes por qué explicarle nada, ese es uno de sus principios.
Las desventajas de ser amigos con derechos
Aunque tiene ventajas, eso no significa que no tenga también desventajas. Las relaciones casuales de este estilo no son aquellas en las que veis una peli bajo la manta un domingo y luego os vais a la cama abrazaditos. Un amigo con derechos no es un novio ni una pareja, es solo un amigo con el que te acuestas. Es sexo sin amor.
Si estás buscando una relación no creas que tu vida es una comedia romántica y pasaréis de ser amigos que se acuestan a casaros, porque nadie te garantiza eso. Y si buscas algo más, este tipo de “pareja” no es para ti. Además, existe un riesgo claro de que alguno de los dos termine sintiendo algo más. Por eso es tan importante la comunicación en este tipo de relaciones, para hablar de antemano de qué pasará si eso ocurre. Ser sinceros es algo imprescindible en las relaciones de amigos con derechos.
Dónde encuentro un amigo con derecho a roce
Podría decirte que en la biblioteca, en un bar (ese sitio al que han vuelto a ligar los de la generación Z) o en tu curso de cerámica, pero la verdad es que si buscamos sexo sin compromiso las aplicaciones de citas son el lugar idóneo para encontrarlo.
De hecho, según un estudio realizado por Adopte sobre el tipo de relación que buscan los hombres, el 51,95% busca una relación duradera y 33,91%, amigas con derecho a roce. Ese último dato es el que nos interesa.
Existen aplicaciones como Tinder, Meetic, Badoo, Adopte, Hinge y demás páginas web de citas que son el escenario ideal para conocer gente y llevar a cabo una relación de amigos con derechos. También lugar creados específicamente para ello, como la web "Amigos con derechos", pero también podemos no buscar y si nos atrae alguna amistad que ya tengamos, probar con ellas siempre que hablemos antes de todo lo descrito con anterioridad.
Aún así, como te decíamos, no es para todos. Lady gaga afirmaba que “Si no tienes sexo con alguien que realmente cuide de ti o que te quiera, el sexo sin amor puede arruinar tu energía”. Elijas lo que elijas, será sólo decisión tuya.
Fotos | Sarah Noltner, Toa Heftiba y Womanizer Toys en Unsplash
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde encontrarlos y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia