No solo los encontramos en las relaciones románticas. También puedes tener un misógino en tu núcleo familiar, tu grupo de amigos o en el trabajo
La misoginia no es exclusiva de las relaciones de pareja y por desgracia puede estar presente en muchos lugares. Podemos cruzarnos con un misógino por la calle, en aplicaciones de citas, en un bar o en cualquier sitio.
Hoy vamos a aprender a detectar a un misógino en 19 claves avaladas por expertos, pero antes, vamos a explicarte ligeramente qué es la misoginia y cuál es su origen históricamente hablando.
Índice de Contenidos (4)
Breve historia de la misoginia
La misoginia es un término que proviene del griego μισογυνία, formado por “miseo” (odiar), y “gyne”, (mujer), lo que traducido es “odio a la mujer”. No es algo reciente, de hecho si analizamos la misoginia en las distintas épocas históricas veremos cómo desde tiempos de Aristóteles, por ejemplo, ya se degradaba a la mujer.
La caza de brujas de la Edad Media, una excusa para masacrar a las mujeres que veían diferentes. La negativa al voto femenino. Los asesinatos de Jack el Destripador a prostitutas y otros miles de crímenes más que hemos podido ver hasta en series como You de Netflix. La representación cinematográfica de la femme fatale que pintaban como una mujer seductora y horrible (y que terminó teniendo un efecto contrario), el anonimato forzado al que sometían a las mujeres en el mundo de la literatura y un largo etcétera que sería imposible enumerar y que son solo una pincelada ínfima en una fotografía histórica que bien merece un artículo a parte.
La misoginia en el siglo XXI
No es un término por desgracia que haya caído en el olvido, y sigue presente a día de hoy en los recientes ataques en Irán a mujeres, por ejemplo, un hecho de misoginia en pleno siglo XXI. Incluso el body shaming que han sufrido actrices como Berta Vázquez o el caso del Colegio Mayor de Elías Ahuja son un ejemplo de misoginia.
Los casos de agresiones sexistas, violencia de género y machismo son una prueba de que las actitudes misóginas son potenciadoras de la violencia hacia la mujer. La misoginia en nuestra sociedad se ha visto por fin como el grave problema que es y según Paula Martín Castresana, Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Integrativa del Centro DAMAR, “a diferencia de momentos históricos anteriores, el siglo XXI ha apostado por la erradicación de la violencia hacia la mujer, por ejemplo, fomentando la sensibilización social y realizando modificaciones legislativas.”
Cómo detectar a un misógino fácilmente
Ojalá ver a un misógino fuese tan fácil como descubrir todas las red flags de la cita más bizarra de First Dates. Pero hay ocasiones en que se camuflan entre nosotras y no se les ve tan bien la careta. Y ojo, que la misoginia no entiende de géneros en lo que a emisor se refiere. Podemos cruzarnos con mujeres misóginas igual que con hombres misóginos.
Por suerte, hay expertas como Berit Brogaard, autora de On Romantic Love, que han descrito conductas típicas y hemos recopilado varias claves para detectar a un misógino y poder así apartarle de nuestra vida y vamos a compartirlas todas porque eso es sororidad, amiga.
1.- Es posible que esto te haya pasado en el trabajo y es que una persona misógina puede apropiarse de ideas de una mujer y hacerlas pasar como suyas sin dar crédito ninguno a la mujer que realmente ha tenido la idea.
2.- No aceptan el éxito de una mujer. De hecho esta es una red flag de la que ya te hablamos largo y tendido. Si no se alegra de tu éxito laboral, le resta valor e incluso le molesta, es un misógino.
3.- En esta línea, el misógino envidia el trabajo de una mujer y es altamente competitivo con ellas, buscando siempre quedar por encima. Un ejemplo: si a una mujer le va mejor que a él social o profesionalmente es porque se “habrá acostado con alguien”. En cambio con un hombre es capaz de ver la situación objetivamente.
4.- Tienen tendencia a la infidelidad en las relaciones de pareja, ya sea física o emocional ya que consideran que son mejores que ellas y están en su “derecho” de tomar lo que quieren del género femenino cuándo y dónde quieren. La monogamia no es algo que consideren que le deben a ninguna mujer.
5.- En el sexo son egoístas. El placer propio es lo único que les interesa, y hasta lo usan como arma en contra de sus parejas. Tienen tendencia al control en la cama y no les importa el placer de sus compañeras. Exigen sexo como algo de su propiedad y como tal, también se lo niegan a sus parejas. Lo que viene siendo un egoísta en toda regla. Además, son de esos hombres que exigen una felación pero se niegan a hacer un cunnilingus, por ejemplo.
6.- A nivel de relaciones de pareja no solo son controladores en la cama, también fuera de ella. La opinión de sus parejas nunca importa en ningún aspecto de la relación.
7.- Si te gusta que te traten de una determinada manera como mujer, el misógino actuará de forma totalmente opuesta a la que deseas porque en su mente enferma, él es quien decide y no tú.
8.- En el trabajo, un misógino te tratará diferente que a tus compañeros masculinos. Tu criterio, tu trabajo y tus méritos siempre estarán por debajo del de tus compañeros hombres a ojos de un misógino.
9.- Es más que probable que misógino y narcisista se den la mano. De hecho, un rasgo típico de los misóginos es que se muestran carismáticos e irresistibles cuando escogen una víctima, muy al estilo love bombing.
10.- Con el tiempo, y si hablamos de una relación, el misógino puede pasar de la noche al día en segundos. Es amable y a continuación maleducado, grosero e hiriente, como si tuviera una cara oculta a lo doctor Jekyll y mister Hyde.
11.- El misógino promete y promete pero no cumple, algo que no veremos que le pase con los hombres. Por ejemplo, con sus amigos hace cosas que te prometió hacer contigo.
12.- Trata a las mujeres de forma completamente diferente a como hace con un hombre en diferentes entornos sociales y en el ámbito laboral. Interrumpe, corrige y critica sin medida, algo que no hará con otro hombre.
13.- Una mujer misógina tiene tendencia a insultar y criticar a otras mujeres, mientras que un hombre misógino lo demuestra con su trato hacia ellas y con la manera de relacionarse con el género femenino.
14.- El misógino es controlador, egoísta y arrogante, considerando prácticamente que las mujeres son de su propiedad. Tanto que son capaces de hacer cricketing a sabiendas, y volver a ellas cuando lo considera oportuno.
15.- Parece una tontería, pero un misógino no llega tarde a sus citas con amigos, pero siempre llega tarde a las que tiene con mujeres. No le importa hacer perder el tiempo si es a una mujer.
16.- Hacer bromas sobre mujeres, despreciarlas en público y menospreciar cualquier cosa que venga de una mujer es un comportamiento clásico de una persona misógina. Como ejemplo, la famosa frase al volante de “mujer tenía que ser”.
17.- Utiliza un lenguaje agresivo al dirigirse a una mujer en los diferentes entornos de la vida. Si es tu pareja, puede ridiculizarte delante de un grupo de amigos sin despeinarse.
18.- Un misógino puede desaparecer sin más de una relación haciendo ghosting, pero volver tras varias semanas o meses con una explicación. Explicación con la que solo quiere que ella vuelva.
19.- Las mujeres para esa persona son trofeos, así que escogerá una y se obsesionará con conseguirla, siendo seductor, encantador y divertido al principio solo porque quiere tener un check más.
20.- Rechazo a la igualdad de género. Un misógino jamás entenderá el feminismo como un camino hacia la igualdad de género, sino como un mobvimiento que ataca su posición de poder.
21.- Los misóginos pueden llegar al maltrato físico además de al psicológico del que ya te hemos hablado. Si pasa, por favor, no te calles. Puedes llamar al 016 para pedir ayuda, acudir a las autoridades y denunciar la agresión. Recuerda que las relaciones buenas son las que no te hacen sufrir en ningún aspecto.
Los misóginos fuera de las relaciones de pareja
No solo encontramos perfiles misóginos en las relaciones de pareja. El entorno laboral es otro ambiente en el que puede darse. Si tu jefe favorece a otros hombres en lugar de observar el trabajo de manera cualitativa y no por género, si rechazan las ideas de una mujer solo por el hecho de ser mujer o si ignora selectivamente a las mujeres por ponerte algunos ejemplos.
También puedes tener un misógino en tu núcleo familiar, entre tu grupo de amigos, comunidad de vecinos o cualquier otro entorno social.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | You (Netflix)
En Trendencias | Los mejores consejos para superar una ruptura de una pareja a la que aún amas
En Trendencias | Los vestidos, pantalones, blusas, faldas y complementos más bonitos vistos en las novedades de Mango Mujer
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario