El régimen de pensiones no contributivas que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), está destinado a aquellos ciudadanos mayores de 65 años que se encuentran en estado de necesidad de una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque estos no hayan cotizado al mínimo estipulado por la regulación para tener derecho a una pensión contributiva. Es decir, las pensiones no contributivas están destinadas a todas aquellas personas que haya cotizado por un tiempo menor a 15 años, que es el estipulado como mínimo y que sean reconocidos legalmente como incapaces de disponer de los medios para garantizar su subsistencia.
Índice de Contenidos (8)
- Tipos de pensiones no contributivas
- 1.Pensión no contributiva de invalidez
- 2.Pensión no contributiva de jubilación
- ¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas?
- Pensión no contributiva en el matrimonio
- ¿Cuál es la cantidad que se cobra por una pensión no contributiva en el matrimonio?
- Motivos que pueden hacerte perder la pensión no contributiva
- ¿Dónde realizar las gestiones para solicitar la pensión no contributiva?
Tipos de pensiones no contributivas
1.Pensión no contributiva de invalidez
Los requisitos para la pensión no contributiva de invalidez incluyen:
- Ser mayor de 18 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud
- Residir legalmente en territorio español durante cinco años, los dos últimos seguidos justo antes de la fecha de la solicitud
- Tener una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.
Por su parte, el Estado evaluará si se tiene una carencia de ingresos basándose en un mínimo anual que cada año se estipula tomando como referencia el IPC. Todo aquel que disponga de unos ingresos por debajo de este umbral y cumpla el resto de requisitos tiene derecho a solicitarla, aunque si se convive con familiares los baremos varían.
2.Pensión no contributiva de jubilación
Los requisitos para esta son:
- Tener 65 años o más en la fecha de la solicitud
- Residir legalmente en territorio española durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión.
¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas?
La cuantía anual de las pensiones no contributivas se actualiza cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para este año, el Gobierno acordó un incremento del 6,9% para reducir la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza, y con carácter general, se fijó en 7.250,60 euros para 2024, tanto para las pensiones de jubilación como para las de invalidez.
Asimismo, la cuantía individual para cada pensionista se determina a partir de ese importe íntegro y del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia.
Pensión no contributiva en el matrimonio
La pensión no contributiva cuenta con varias modalidades y diferentes cuantías dependiendo las personas que la solicitan y la situación personal de estas. Uno de los casos en los que se puede solicitar una pensión no contributiva es en el matrimonio, pero, eso sí, según el Real Decreto 887/2006, los matrimonios deben cumplir una serie de requisitos para poder optar a esta ayuda, según la guía resumen de 2024 de las pensiones no contributivas de la seguridad social.
Esos requisitos son los siguientes:
- Ambos cónyuges tienen que tener más de 65 años de edad
- Las dos personas que componen el matrimonio deberán tener nacionalidad española o residir legalmente en España
- La renta familiar del matrimonio no debe superar el umbral establecido por la ley, es decir, 7.250,60 euros al año.
¿Cuál es la cantidad que se cobra por una pensión no contributiva en el matrimonio?
El importe de la pensión no contributiva para el matrimonio será el resultado de la suma de dos pensiones individuales. De este modo, el importe máximo de la pensión no contributiva para un matrimonio será de dos pensiones individuales de 517,90 euros, basados en los baremos de la misma guía.
Los matrimonios que reciban esta pensión no contributiva también tienen la opción de solicitar una ayuda complementaria que incrementará la cuantía de la pensión dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y de la situación de renta del matrimonio. En este caso, la ayuda complementaria puede elevar el importe de la pensión hasta un máximo de 776,85 euros mensuales por cada persona del matrimonio.
Hay que tener en cuenta que la pensión no contributiva se actualiza cada año según el IPC, mientras que la ayuda complementaria se actualiza cada dos años, por lo que es posible ver subidas en la pensión anualmente.
Motivos que pueden hacerte perder la pensión no contributiva
Aunque la pensión sea concedida hay que mantener actualizados en todo momento los requisitos por los que se consigue la misma. Es decir, cualquier cambio que se lleve a cabo en cuanto a ingresos anuales, convivencia, estado civil o residencia debe ser comunicado a la seguridad social para poder reajustar las cuantías y condiciones.
El motivo más habitual por el que se puede perder la pensión no contributiva es superar el umbral de rentas anuales o también por cambiar de estado civil al casarse, y es que un matrimonio es reconocido como miembro de la unidad de convivencia y esto puede afectar a los baremos máximos para poder continuar siendo beneficiario de una pensión no contributiva.
¿Dónde realizar las gestiones para solicitar la pensión no contributiva?
La gestión de las pensiones no contributivas dependerá de la competencia de cada Comunidad Autónoma y de las Direcciones Provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Imserso, en Ceuta y Melilla.
Fotos | Kampus Production T Leish de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia
En Trendencias | La esperanza de vida entre mujeres y hombres empieza a igualarse: estos son los motivos según los expertos
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
En Trendencias | Cohousing: qué es, cómo funciona y precio aproximado