Con qué frecuencia lavar un vaquero para que nos dure siglos según el CEO de Levi 's

Son la prenda estrella de cualquier armario cápsula, pero los jeans tienen unos cuidados muy específicos que muchos desconocen. Seguir estos consejos de lavado hará que siempre formen parte de nuestra colección

Hay una cosa que el armario de las personas tiene en común: los vaqueros. Tener un buen vaquero en el armario es tener un tesoro, que hasta podemos customizar para darle una nueva vida. Tengamos el estilo que tengamos siempre hay un vaquero en nuestra colección. De hecho, es prenda tendencia año tras año, en distintas modalidades como las siluetas amplias que son tendencia este año.

El 20 de mayo de 1873 nació el vaquero en color denim que se inventó como ropa de trabajo. De hecho, Levi 's creó el pantalón para mineros americanos, sin saber que después se convertiría en un símbolo de rock & roll y de la liberación femenina. Desde entonces copa las tiendas y es el básico imprescindible en cualquier armario cápsula.

Por eso es normal que tengas uno y que hayas llegado hasta aquí para saber cómo cuidarlos y que nos duren muchas temporadas. Hace poco te contamos si era una buena idea lavar la ropa antes de estrenarla, y hoy vamos a contarte el secreto para conservarlos como el primer día contestando a la gran pregunta de con qué frecuencia debemos lavar nuestros vaqueros.

Consejos para lavar los vaqueros

El primero de los consejos para lavar un vaquero, es saber que lo más adecuado es lavarlos entre frío y 30 grados. De hecho, es más que recomendable lavar nuestra ropa siempre en frío para alargar su vida útil lo máximo posible.

En el caso de los vaqueros, deben lavarse con ropa de color o incluso solos para evitar desteñidos, dados la vuelta y con las cremalleras y botones cerrados.

Además, es recomendable usar detergentes sin aditivos para evitar que los productos decolorantes que contienen muchos de los detergentes, dañen el color de nuestro vaquero. Por su parte, los suavizantes destruyen las fibras sintéticas y estiran el tejido. Así que usar solo un jabón natural, sin olores y sin aditivos, o incluso lavarlos solo con agua fría, es la mejor opción para alargar la vida de tus prendas denim.

Y un truco extra: olvida la secadora. El tejido vaquero es muy sensible al secado, es mejor que sea al aire libre o en un tendedero.

Con qué frecuencia debo lavar un vaquero

Zara nos cuenta en su página web que “con el cuidado de la ropa puedes extender la vida de tus prendas y reducir el impacto medioambiental de los procesos de cuidado, además de disminuir el desgaste de la ropa y la cantidad de agua y energía que consumes al lavar, secar y cuidar de tus prendas.” De hecho ellos recomiendan ventilar más y lavar menos porque “el lavado de la ropa es un proceso que desgasta poco a poco los tejidos al mismo tiempo que consume agua y energía. A veces sólo necesitas ventilar las prendas o pasarles un cepillo para que estén como nuevas.”

Pero el CEO de Levi´s, Charles 'Chip' Bergh, opina otra cosa. Hace poco explicaba a la CNCB que, para él, nunca deberíamos lavar nuestros pantalones vaqueros. De hecho en 2014 dijo que no había lavado su vaqueros favoritos en diez años. Lavar los jeans puede afectar a su forma y color, mientras que mantenerlos sin lavar mejorará su apariencia debido a las arrugas y la exposición a los elementos. Él añade que “no lavarlos hará que duren más, ya que evitará que las fibras se desgasten, lo que podría provocar agujeros o rasgaduras”.

Eso no significa que nunca los limpie. “Si se me cae un poco de curry en mis jeans, los limpiaré. Pero lo limpiaré. Y si se ponen muy asquerosos, ya sabes, si he estado sudando o algo así y se ponen muy asquerosos, los lavo en la ducha”, dijo. Flipa con cómo lo hace: se deja los jeans puestos en la ducha y los cubre con con jabón como haría con su cuerpo. Luego los aclara, sale y los tiende.

Eso sí, nunca usa la lavadora. “Los verdaderos fanáticos del vaquero, las personas que realmente aman su pantalón, te dirán que nunca los metas en la lavadora. Eso es lo que yo hago”.

Piensa además que en cada lavado se liberan 700.000 microfibras contaminantes según datos del Ministerio de Transición Ecológica, así que espaciando los lavados no solo cuidaremos de nuestros vaqueros favoritos, también cuidaremos del planeta.

Fotos | Jason Leung, Ali Pazani, lan deng, Ricardo Gomez Angel y Heather Ford en Unsplash

En Trendencias | Cómo limpiar nuestras zapatillas blancas para que parezcan nuevas

En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias