Conseguir que el blanco de la ropa siga, con el paso del tiempo, tan puro como el primer día no es una tarea imposible. De hecho, tampoco tiene por qué ser difícil. Solo se necesitan buenos hábitos de lavado: separar las prendas blancas de las de color, limpiar correctamente posibles manchas y/o utilizar productos aptos para ropa blanca. No hacerlo puede provocar que esta amarillee y que el tejido vaya deteriorándose. Lo ideal para mantener el blanco intacto durante más tiempo, por lo tanto, es usar un detergente para prendas blancas o incluso un jabón natural y sin químicos. Más cocnretamente, cualquiera de estos tres detergentes para lavadora que recomienda la OCU.
Aunque los detergentes universales sirven tanto para ropa blanca como para ropa de color, cuando buscamos conservar el blanco más blanco, no son suficiente. La realidad es que los mejores detergentes para ropa blanca contienen blanqueantes que pueden dañar el color de las prendas, así que no queda otra que separar bien a la hora de hacer la colada. También para evitar que, sobre todo, las prendas nuevas con colores fuertes destiñan.
Los tres mejores detergentes para ropa blanca del supermercado
Después, solo necesitamos dar con el detergente para lavadora adecuado. Este debe evitar el oscurecimiento de las prendas y hacernos conseguir la blancura deseada. Algo que es más complicado cuando el tejido es de algodón o mezcla de algodón y poliéster. No obstante, el análisis de la OCU determina que estos son los tres detergentes blanqueadores de mayor calidad por los excelentes resultados en blancura que consiguen.
Esselt Ecorecarga detergente universal de Aldi
Precio: 3,29 euros (0,11 euros por lavado).
Nº de lavados: 30
Este detergente en gel de Aldi es muy eficaz contra las manchas. De hecho, es el mejor para quitar manchas de vino y café, según la OCU. Ofrece unos resultados excepcionales en blancura y se vende en un envase con formato eco de bajo impacto ambiental. Además, es económico y su precio por lavado es bajo. Eso sí, a pesar de ser universal, no es recomendable para ropa de color.
Formil ropa blanca superconcentrado de Lidl
Precio: 3,49 euros (0,12 euros por lavado).
Nº de lavados: 28
Se trata de un detergente en gel muy eficaz contra las manchas, especialmente las de grasa. Destaca también por la excepcional blancura que deja en la ropa y porque es económico, con una relación calidad-precio buena. En el lado negativo, su envase tiene un alto impacto ambiental ya que no emplea plástico reciclado.
Carrefour Expert Optimal clean frescor alpino
Precio: 9,25-9,95 euros (0,14 euros por lavado).
Nº de lavados: 70
Este detergente en polvo elimina con eficacia la mayoría de las manchas aunque se le resisten las de chocolate. Eso sí, la blancura que deja es excepcional sin dañar el color de la prenda. Además, el impacto ambiental de su composición es bajo.
Foto de portada | Masaaki Komori
En Trendencias | Te contamos diez trucos para arreglar ropa teñida por otra prenda y no tener que tirarla