Carolina Bescansa, diputada de Podemos, ha sido la protagonista hoy porque ha llevado a su bebé a la primera sesión de la XI legislatura del Congreso. Yo me pregunto si, exceptuando causas mayores, no es mejor separar nuestra vida laboral de la familiar. Si la conciliación también significa poder desarrollar nuestra profesión independientemente de nuestros hijos. ¿Estoy pidiendo demasiado?
Y es que Diego, el pequeño de Carolina Bescansa, ha sido el protagonista absoluto en el día de hoy. Está claro que era un día muy importante y que su madre no podía permitirse el lujo de faltar a la primera sesión de esta nueva legislatura. Si quería asistir tenía que llevarle, porque Diego todavía toma pecho y esta sí que es una causa mayor.
Pero Carolina es una privilegiada. No todas las mujeres tienen esa facilidad para poder llevar a su hijo al trabajo cuando no tengan otra opción. Es más, la mayoría de nosotras tenemos gravísimos problemas para poder compatibilizar nuestra jornada laboral con nuestra vida personal y familiar.
Pero, aunque pudiéramos ¿lo haríamos? En mi caso lo tengo claro. Quiero muchísimo a mis hijas y estoy allí cada vez que me necesitan, practico la conciliación todo lo que puedo, voy a todas sus actividades extraescolares, me reúno con sus profesores, las voy a recoger a clase y hago el pino-puente si es necesario. Pero también hago todo lo posible para separar esta parte tan importante de mi vida de otra parte igual de importante para mí: mi trabajo.
En mi trabajo soy algo más que la mamá de J(10) y S (8). Cuando estoy allí quiero estar 100% implicada en lo que estoy haciendo, concentrada y sacando todo el partido a mis conocimientos y experiencia. Y disfrutar haciéndolo. Y cuando estoy con mis hijas quiero estar al 100% entregada a ellas, a cuidarlas, enseñarlas y jugar con ellas. Y no a estar pendiente del teléfono o de un mail que no llega o un informe que debo terminar.
La conciliación no debería estar reñida con desarrollarse como profesionales.
Ambas son áreas de mi vida totalmente diferenciadas. Dos dimensiones que coexisten, pero cada una es independiente de la otra. Es cierto que alguna vez he tenido que fusionarlo todo, que he tenido que trabajar desde casa porque una niña se ha puesto mala y no había otra opción. Y repito: soy una privilegiada por poder hacerlo. Pero no es lo mismo. Para nada. Por mucho que digan que las mujeres somos tremendamente polifacéticas no llegamos a ese nivel.
¿Es injusto para las mujeres que no podrían llevarse a sus hijos al trabajo?
Porque hay trabajos y trabajos. No es lo mismo ser una diputada electa en el Congreso que tener que estar en la cadena de montaje de una fábrica o atendiendo al público en una tienda o en una ventanilla. ¿En qué casos se podría llevar a tus hijos al trabajo y en cuáles no? Preguntado por la presencia del pequeño de su compañera, Jesús Gil, jefe de prensa de Podemos, ha declarado que “aunque en el programa de Podemos no hay nada concreto sobre la presencia de hijos en los centros laborales, es un gesto por la conciliación familiar y laboral que está en nuestro programa”. Y yo me vuelvo a preguntar si realmente la conciliación es esto. Si lo realmente aspiracional no sería poder desarrollarnos profesionalmente independientemente de que seamos madres o no y que un área de nuestra vida no sea incompatible con la otra.
Fotos: CordonPress
En Trendencias|Este es el vídeo que tienes que compartir para que los hombres entiendan por qué necesitamos más feminismo
Ver 43 comentarios
43 comentarios
mofli
En mi opinión eso no es conciliación, se me hace impensable entrar en un juicio (en mi caso) con mi bebé en brazos. Supongo que se ha tratado de un gesto, algo puntual, porque si el Congreso se llenase de bebés sería bastante difícil que la gente pudiese desarrollar su trabajo entre llantos y distracciones. Yo me tuve que reincorporar al trabajo cuando mis hijas tenían tres meses y en ambos casos he continuado dando el pecho hasta los 7 meses; me llevaba el sacaleches y cuando podía me encerraba tranquilamente a sacarme leche y conseguí que tuviesen lactancia exclusivamente materna durante ese tiempo. Además reduje mi jornada laboral. Para mí eso fue la conciliación... Defiendo bajas maternales más largas (al menos seis meses, qué mínimo) pero llevarte al bebé al trabajo es complicado porque al final, como dices, ni estás 100% al bebé ni 100% al trabajo. En el Congreso hay guardería para los empleados en un amplio horario y por 150 € al mes, eso me parece otra buena medida para fomentar la conciliación.
bichobola
Cualquier acto que sale de la norma es pasto para las críticas más variopintas.
A mi parecer es un acto que trata de hacer visible la maternidad, poco apoyada por las instituciones, empresas y sociedad en general.
No creo que sea injusto para nadie, ni una obligación para ninguna madre llevar a su bebé al trabajo, pero debiera ser una elección más, no una excepción.
mandysteatime
Al tratarse de la primera sesión, no me parece raro ni mal que lleve a su hijo. De hecho, una mayor visibilidad del tema de la maternidad nos viene bien a todas.
Bravo por ella.
ansia
Cuantas ganas de querer llamar la atención!!! Así no se concilia así sólo se llama la atención
Ya me gustaría tener un puesto de trabajo con guardería y pagando sólo 150 euros y con lo poco que trabajan. Que mas quiera esta gente?
rubsblue
No llevaría mi hijo al trabajo, pero hay que luchar por la posibilidad de quien pueda (sin bajar el rendimiento) tenga la libertad de hacerlo. Es un gesto populista, sí, pero también como dicen hay que darle visibilidad. Después que cada una decida qué hacer, pero que exista la libertad y los recursos para poder hacerlo.
rebeyuyielvisgala
Desde luego si en mi oficina hubiese niños pequeños sería sería horroroso trabajar. No me parece buena idea.
friss71
Esta no es la manera y salvo que trabajes en casa es imprescindible separar las dos facetas. Cierto que en el trabajo estamos también haciendo listas de recados, llamadas a médicos y colegio etc bastante difícil resulta concentrarnos con nuestra cabeza que esta a mil cosas. Sinceramente me parece una tontería de una señorita "bien" de toda la vida metida a progre! Ahora que es diputada que haga su trabajo para fomentar la conciliación pero que se deje de tonterías que ofenden al resto, a mi por lo menos
msim
Igual no ha tenido otra que llevárselo, yo soy autónoma y no he tenido bajas, ni puedo faltar al trabajo, por lo que, si no tengo con quién dejarlos, se vienen. Es más difícil, pero a veces no se puede hacer otra cosa, y estaría muy bien que, según qué trabajos, claro, hubiera más flexibilidad con estos temas. Ese niño, por otra parte, es demasiado chiquito para dar mucha guerra. Me parece muy bien que se lo haya llevado y no entiendo tanta crítica que le han hecho.
cristina1988
me parece fatal utilizar tu bebe para llamar la atención y hacer política. No me queda muy claro exactamente ademas que pretende reivindicar: el derecho a llevarte a tus hijos a la oficina en vez de dejarlos en la guardería? Es ridiculo y poco profesional. Si tanto te preocupa la conciliación vida laboral /maternidad de las mujeres, lucha por ello e incluye medidas en tu programa, pero no vayas de guay con gestos de dudoso significado para crear polémica y hacerte notar.
itgirlfan
Postureo populista. Nada sorprendente viniendo de Podemos, por otra parte
itgirlfan
Venga va, vean este tweet y convénzanme que lo de hoy era porque están preocupados por la conciliación y no marketing y populismo puro y duro . Ojo a como se dibujan a sí mismos (con el bebe en brazos) y como representan al resto. No tiene desperdicio. Conciliación: JAJAJAJAJA
https://twitter.com/ahorapodemos/status/687394475489030145
mrsbund
A mi me parece que lo que hizo esta diputada no es conciliación si no un mix and match. La conciliación familiar no solo viene por los hijos, aquí vemos al bebe lactante y creemos por ser indefenso que su madre no tiene otra opción. Pero sí que las tiene, como todas las madres trabajadoras que van con el saca leche en el bolso y sin bebe en brazos al trabajo. Yo me pregunto, cuando tenga una reunión de trabajo y le toque toma al niño, ¿también lo llevará? Estoy a favor de flexibilizar horarios, de hacerlos más coherentes y no eternizarlos. Pero una cosa es el ámbito personal y otra el profesional. Una cosa es conciliar y otra hacer un mix.
bichobola
No sabemos si esta mujer va a llevar a su retoño diariamente a su puesto de trabajo, si se lo va a dejar al vecino o lo va a llevar a una guardería... por ahora ha sido un acto puntual que ha conseguido lo que pretendía: mucha polémica.
Nadie debiera sentirse obligado a llevar a su hijo a su puesto de trabajo como un llavero todo el día, pero ojalá existiese más apoyo e infraestructura para hacerlo si se desea, para flexibilizar horarios, reducciones de jornada, más plazas en guarderías públicas, bajas maternales más largas y etcétera.
No por ese acto tan mediático se va a conseguir nada, salvo que la sociedad opine, ahora los que tienen que legislar son ellos....
palomation
Chapeau por el artículo.
treintamasdiez
¡No puedo estar más de acuerdo contigo! ¡Sabias palabras!
treintamasdiez.com