La forma en la que nos expresamos permite transmitir mucho más que las palabras en sí mismas, por eso es importante aprender a comunicarnos como bien nos explica un psicólogo infantil
Cuando hablamos de comunicarnos con otras personas y de enseñar a los niños a hacerlo, en muchas ocasiones se nos olvida la importancia que tiene no solo lo que decimos, sino cómo lo decimos, algo que ya nos explicó Harvard que era importante especialmente a la hora de gestionar conflictos o situaciones complicadas.
Desde el punto de vista psicológico es algo que lleva años estudiándose. El psicólogo Albert Mehrabian, por ejemplo, ya decía en los años 70 que “la verdadera importancia del mensaje no está en el mensaje en sí, sino en cómo lo decimos, el tono de voz y las expresiones faciales que usamos al hablar”. Por eso es importante enseñar a los niños a comunicarse con mucho más que palabras.
Los niños que aprenden a utilizar la voz y saben identificar lo que transmiten otras voces con su tono, énfasis o volumen, tienen una ventaja con respecto al resto de niños a la hora de comunicarse y conectar con otros. Esta habilidad está intrínsecamente relacionada con el desarrollo de su inteligencia emocional y les servirá no solo siendo niños, sino también en su edad adulta. Lo malo es que casi ningún padre se lo enseña de una manera directa.
Cómo enseñar a un niño a usar la voz y a entenderla correctamente
A la hora de enseñar a los niños a interpretar los diferentes aspectos de la voz, existen varias prácticas que recomienda Stephen Nowicki, profesor emérito de Psicología Charles Howard Candler en la Universidad de Emory y psicólogo infantil con más de 40 años de experiencia.
Como ocurre siempre a nivel educativo, la enseñanza en los niños comienza siempre por el ejemplo que reciben de nosotros, así que no está de más que tratemos de evitar malos hábitos como caer en mensajes contradictorios a la hora de hablar con los niños. Nowicki explicaba en la CBNC que podemos confundirlos si les hablamos con una voz alegre, pero nuestras palabras y expresiones faciales expresan tristeza o enfado o al contrario. Al hablar con ellos es importante comunicar el mismo mensaje con palabras y con el lenguaje corporal.
Evitar el sarcasmo cuando hablamos con los niños es también importante, pero debemos enseñarles su función. Como explica el psicólogo, “el sarcasmo se utiliza con frecuencia en las interacciones con adultos, pero debe usarse con moderación con y delante de niños más pequeños, ya que puede resultarles confuso.” Aunque se usa cuando somos adultos, es importante enseñarles que el sarcasmo no debe usarse para herir los sentimientos de los demás.
Podemos enseñarles a utilizar el énfasis con un sencillo juego en el que utilizando una frase sencilla, la repitamos enfatizando una palabra diferente de la frase en cada ocasión. Así podemos explicarles que el énfasis cambia el significado de lo que decimos, igual que las pausas o el tono.
Siguiendo en esta línea, podemos pedirle a nuestro hijo que identifique la emoción que hay detrás del tono de voz, como cuando les enseñamos qué es la tristeza, el enfado o la alegría con gestos faciales cuando son muy pequeños. Podemos usar una frase y repetirla con diferentes emociones. Alegre, enfadado, triste… Solo hay que repetir la misma frase para que vaya aprendiendo que la voz cambia según el sentimiento que está detrás, y que trate de identificar cuál es.
El correcto uso de la voz, clave en el desarrollo infantil
En sus años de trabajo y junto a la Dra. Alexia Rothman, Stephen Nowicki creó una prueba de voz que forma parte del Diagnostic Analysis of Nonverbal Accuracy 2 (DANVA2-CP), un examen que se ha utilizado en cientos de estudios para evaluar cómo de precisos son los niños identificando las diferentes señales verbales. Es decir, si están desarrollando su inteligencia emocional y son capaces de percibir sentimientos y emociones en otras personas a través de sus voces.
Tener esta habilidad es más útil de lo que parece porque según esta investigación existe una asociación clara entre la capacidad de identificar emociones en las voces y el éxito social. Si hablamos de infancia, cuanto mayor es la puntuación en un niño mejor se adaptará socialmente y según Nowicki, mayor será su rendimiento académico.
Fotos | Foto de portada Sai De Silva en Unsplash, Edward Cisneros en Unsplash, Sai De Silva en Unsplash
En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
En Trendencias | Las 110 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario