¿Crees que eres inmune a los sesgos cognitivos porque eres inteligente? El psicólogo Adam Grant no piensa lo mismo que tú
Los seres humanos tenemos que dar respuesta relativamente rápida a muchos estímulos al día. En esa respuesta es donde nos encontramos los llamados sesgos cognitivos que Iria Reguera, psicóloga y directora de Trendencias, define como “los "errores" que cometemos a veces al procesar una información y que evitan que lo hagamos de forma objetiva y racional. Nos ayudan a tomar decisiones más rápido, lo cual puede ser útil en momentos de peligro, pero pueden hacer que nos equivoquemos e interpretemos mal lo que está pasando”. Es decir, nos hacen parciales ante una información sobre la que tendríamos que ser imparciales.
Hay diferentes tipos de sesgos, pero como explica Reguera, “se suelen basar en experiencias anteriores que tenemos con información similar, en nuestros propios prejuicios o estereotipos, en el orden en el que has recibido la información, cuánta atención estaban prestando, incluso de qué humor estabas ese día”. ¿Crees que eres inmune a los sesgos cognitivos porque eres inteligente? Lamento decirte que nadie se libra, ni las personas más inteligentes que conocen dichos sesgos. De hecho si eres inteligente puede que caigas en este sesgo del que ha hablado recientemente el conocido psicólogo Adam Grant en esta charla de la conferencia Brilliant Minds Foundation.
El sesgo de “no tengo sesgos”
Grant afirma que el sesgo más peligroso de las personas más inteligentes es una especie de punto ciego que consiste en creer que no tienes sesgos cognitivos. Él lo llama el “I’m-not-biased bias”, en castellano podría traducirse como el sesgo de “no tengo sesgos”. Consiste en reconocer los defectos en el pensamiento de otras personas, pero asumir que eres inmune a ellos porque eres demasiado inteligente, tal y como explica el experto. El problema de este sesgo es que cuanto menos parcial creas que eres, menos probabilidades tendrás de descubrirte a ti mismo. “Si el conocimiento es poder, saber lo que no sabes es sabiduría”, asegura Grant.
Es cierto que “las personas más inteligentes pueden ser las más conscientes de los sesgos cognitivos en general, pero también son las más propensas a pasar por alto los suyos por exceso de confianza", como advertía Grant en su charla. Elon Musk es el mejor ejemplo de una persona inteligente que ha caído en esta trampa mental. Hace un tiempo hizo en X, antes Twitter, una lista de sesgos cognitivos que, en su opinión, deberían enseñarse en los colegios para que los niños aprendan a ser más racionales. 50 sesgos de los que él se considera exento. Él no es parcial porque es racional.
La creencia de que otras personas tienen prejuicios y son parciales pero “yo soy racional y soy inmune a ellos”, provoca que te cueste más reconocer tus propias limitaciones y ahí, caer en el error de que no tienes nada que aprender. "Cuanto más inteligente eres, cuanto mayor es tu puntuación en un test de inteligencia, más probabilidades tienes de ser víctima de ese sesgo”, afirmaba Grant. Casualmente está relacionado con el efecto Dunning-Kruger, otro sesgo que definió David Dunning como aquel en el que las personas sobreestiman erróneamente su conocimiento o capacidad en un área específica.
Según afirmaba Dunning en una entrevista con Brian Resnick de Vox, la mayoría de la gente aprende la lección equivocada de su investigación porque lo cierto no es que todos los demás sean parciales, sino que probablemente tú también lo seas. Para Grant, “aprender sobre los prejuicios no debería hacer que las personas inteligentes piensen que los demás son tontos, sino que debería hacerles sospechar que ellos también suelen ser tontos”.
Ese exceso de confianza se puede curar con humildad intelectual. Grant aseguraba en una entrevista a Inc. que cultivar el enfoque intelectual de los científicos en el que "se prioriza la humildad sobre el orgullo y la curiosidad sobre la convicción" y "se buscan razones por las que uno podría estar equivocado, no sólo razones por las que uno debe estar en lo cierto", era un gran método para practicar la humildad intelectual.
Por su parte, Steven Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, sugería en la BBC que si queremos ser más racionales, y evitar así el sesgo de “no tengo sesgos”, lo mejor es recordar que hacer las cosas bien es más importante que aparentar. Cuando admitas que tú también podrías caer en el sesgo de “no soy parcial”, no solo demostrarás que eres inteligente, también estarás un pasito más cerca de evitar caer en esa trampa mental y aprender mucho más cada día.
Fotos | Vitaly Gariev en Unsplash, Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Cruïlla 2025: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios
En Trendencias | Las 25 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario