Es una característica de inteligencia emocional, pero puede usarse para manipularnos sin que nos demos ni cuenta
Erin Leonard es psicóloga y ha publicado un libro en el que detalla muchas de las técnicas que los narcisistas usan en su día a día para manipular a otros. En ‘How to Outsmart a Narcissist’ (Cómo ser más astuto que un narcisista) detalla lo que necesita saber para superar a alguien que usa la inteligencia emocional para controlar a otros. Y es que por desgracia, la gente narcisista puede usar sus capacidades de inteligencia emocional como una ventaja en las relaciones con otras personas.
Como explica la autora, un narcisista puede manipular la autoconciencia y la capacidad de considerar una perspectiva diferente. Esta capacidad de las personas emocionalmente inteligentes, nos permiten mantener relaciones cercanas con otras personas que también comparten esta fortaleza, pero como contrapunto, puede ser fácilmente manipulada por un narcisista al comienzo de una relación. Saber cómo lo hace, puede ayudarte a proteger tu autoestima y tu salud mental.
Cómo un narcisista usa tu autoconciencia para manipularte
Cuando tenemos autoconciencia, nos damos cuenta de cómo nuestras palabras y acciones afectan a otros. Esta habilidad dentro de la inteligencia emocional puede ser un motor de crecimiento que nos ayude a prosperar en el trabajo y mejore nuestras relaciones con otros, ya que nos ayuda a asumir la responsabilidad dentro de un conflicto, por ejemplo. Pero también puede ser un arma que una persona narcisista use en nuestra contra.
Como nos explican desde Upeka, “las personas narcisistas son aquellas que se caracterizan por tener una preocupación excesiva hacia sí mismas y sus propias necesidades sin pensar en los demás”. Para entender lo que analiza Leonard en su libro, debemos comprender que el narcisista carece de la capacidad de reflexionar sobre sí mismo de una forma realista, y a menudo tiende a culpar a otros lo que él mismo provoca. Es como si se viera a sí mismo con una lente distorsionada que le posiciona como una víctima en una situación en la que en realidad no es víctima sino verdugo.
Cuando empiezas una relación con un narcisista y tú eres una persona reflexiva, con autoconciencia, y con capacidad para adoptar otras perspectivas, es posible que, sin darte cuenta, empieces a mirarte a ti misma a través de esa lente distorsionada del narcisista. Estás abierta a juzgar tu comportamiento y a cambiar cuando es necesario. Te esfuerzas por ser una mejor persona y por resolver los conflictos sin verlo como algo que ganar, sino como algo que resolver. No te interesa tener razón, sino arreglar lo que sea que ocurre en esa relación que te importa. En cambio un narcisista siempre cree que tiene razón ,como explica la experta, y para ellos tener razón es más importante que cualquier otra cosa.
El problema es que es posible que tú veas las cosas desde la perspectiva del narcisista, pero él rara vez, o nunca, considerará la tuya, así que insiste tanto, que puedes empezar a verte de la misma forma negativa que pinta la otra persona, y que consiga con su insistencia que dudes y que tu realidad, sea reemplazada por la tuya. “Puede ser especialmente difícil aferrarte a tu creencia cuando el narcisista se muestra inflexible en cuanto a que tiene razón”, explica Leonard.
Con esto en mente no es descabellado pensar que esa fortaleza que tienes y que es un rasgo común a las buenas personas, pueda ser a su vez un punto de acceso que utiliza esa persona narcisista para manipularte. Ahora que lo sabes, puedes estar más atenta a las señales de alerta que nos indican que esa persona que tienes delante, es un narcisista. Y cuanto más lejos esté de ti, mejor para tu autoestima y tu salud mental.
Fotos | Gone Girl (2014)
En Trendencias | 52 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
En Trendencias | Las 66 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario