Según el filósofo y científico Steven Pinker “la felicidad tiene dos caras: una experiencial o emocional y una evaluativa o cognitiva” según su libro En defensa de la ilustración. De forma natural, el ser humano busca la felicidad y la persigue a lo largo de su vida. Podríamos pensar que es lo que más ansiamos incluso.
El filósofo José Antonio Marina afirma que ”hablamos de la industria de la felicidad, como si esta pudiera convertirse en un producto que consumimos a placer” y lo cierto es que aunque la persigamos, no es lo que realmente más queremos en la vida.
Charlotte Fox Weber es psicoterapeuta y fundadora de The School of Life Psychotherapy, y es la persona que, tras diez años como terapeuta, nos ha contado lo que más queremos en la vida en base a todas las consultas que ha vivido durante su carrera profesional. Estas son las nueve cosas que más quiere la gente en la vida, y no necesitamos nada más para ser felices.
Ser entendidos
Cuando te hablamos de cómo afecta la soledad a nuestro cerebro, vimos que las personas solitarias procesan el mundo de forma idiosincrásica y provoca que se sientan incomprendidos y aún más solos.
Sentirnos comprendidos es algo que el ser humano anhela, pero la experta advierte algo: “para ser entendidos por los demás, primero debemos entendernos a nosotros mismos. Nunca dejes de pensar en lo que significa ser tú. Es una búsqueda de toda la vida.”
Amar y ser amado
Tendemos a pensar en el amor como un acto romántico, pero amar es mucho más que tener o no pareja. Podemos sentirnos amados por nuestra mejor amiga, nuestro padre y hasta nuestra mascota. El amor puede estar en cosas tan pequeñas como una caricia, un abrazo o un silencio mantenido con alguien en quien confiamos.
Según Weber, “el amor puede ser abstracto y puede ser concreto.” Permitirnos demostrar amor y recibirlo en cada una de nuestras relaciones, también es amor. Un te quiero de tu hermana, un beso de tu sobrino o un simple arrumaco, también son amor.
Tener libertad
Puede que para ti la libertad sea poder elegir la hora a la que entras a trabajar para conciliar tu vida laboral y personal. O quizá sea libertad económica que nos permita ir al cine una vez. Para cada persona la libertad es diferente y es importante, según Weber, preguntarnos qué tipo de libertad queremos y asumir que este concepto cambiará a lo largo de los años.
Tener poder
Podemos entender que a lo largo de nuestra vida, busquemos el poder por ejemplo en el trabajo. Pero el poder no es controlar a los demás, sino buscar autenticidad y autoridad. Podemos sentirnos poderosas al vencer nuestros miedos y asumir la responsabilidad de nuestras elecciones, algo que ya vimos que hacen las personas con confianza.
Dar y tener atención de otras personas
Tal y como nos explicaba Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, “los seres humanos somos seres sociales lo que significa que, en mayor o menor medida, necesitamos sentirnos incluidos por otras personas y tener gente a nuestro alrededor con la que identificarnos.”
Sentirnos incluidos, gustar y encajar es algo que buscamos, y en esa búsqueda de atención es tan importante lo que recibimos como lo que damos. Interesarnos por ejemplo por el hobbie de nuestra mejor amiga es prestarle atención, y es tan simple como reconfortante.
Pero hay algo de lo que quizá nos olvidamos. Escuchar nuestra voz, y abrazar nuestra historia con las partes buenas y malas, es darnos atención a nosotros mismos, algo que hemos aprendido de la terapia psicológica que es tan importante como darle atención a otros.
Crear
Harvard tiene un truco para lograr la felicidad que tiene que ver con potenciar tu desarrollo intelectual, y hacerlo a través de la curiosidad. Esa curiosidad nos permite ser más creativos y es muy fácil incluirlo en nuestro día a día solo experimentando con algo nuevo.
Sentirnos seguros con quienes somos
Es quizá el punto más complicado, especialmente si hablamos de personas con una baja autoestima y confianza en sí mismas. Pero ser auténticas y sentirnos cómodas con todo lo que somos, también en los momentos complicados, es algo que buscamos a lo largo de la vida y que cuando conseguimos, nos aporta una felicidad única.
Ganar
No te habla de ganar la lotería, ni de ganar una carrera o un partido de pádel. Ganar para ti puede ser sentir que estás haciendo bien tu trabajo, o que has conseguido subir una montaña que creías imposible. Piensa en lo que realmente significa ganar para ti y escucha lo que dice Weber: “Honra tus éxitos, por pequeños que sean”.
Conectar
Piensa en ese momento en que le contaste a tu amiga que estabas en una relación tóxica en la que tu pareja te hacía refuerzo intermitente. Piensa en su abrazo, en lo comprendida que te sentiste y en cómo conectaste con ella. Formamos conexiones creando confianza y abriéndonos, así que mostrarnos vulnerables con otra persona genera un vínculo maravilloso y además nos ayuda a aprender a gestionar las emociones hasta en los días malos.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Morgan Sessions, Brooke Cagle, Geilan Malet-Bates, averie woodard y "My Life Through A Lens" en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario