Si puedes responder “sí” de forma sincera a estas seis preguntas, tienes más felicidad en tu vida de lo que pensabas

Según diferentes expertos en felicidad, existen una serie de hábitos que nos ayudan a encontrar el bienestar en nuestra vida

Dan Buettner ha pasado los últimos 20 años estudiando aquellos lugares del mundo con más personas centenarias concentradas por metro cuadrado, las llamadas Zonas Azules del Planeta. Su trabajo le ha hecho convertirse en uno de los grandes gurús de la longevidad y en un gran experto en felicidad, conocimientos que ha plasmado en uno de sus libros ‘The Blue Zones of Happiness: Lessons From the World's Happiest People‘. Para poder escribir este libro y tal y como afirmaba el propio Buettner en la CNBC, habló con Dan Witters, director de investigación del Índice Nacional de Salud y Bienestar de Gallup desde 2008. “Me dijo que la felicidad auténtica surge de un conjunto de factores interconectados que casi siempre aparecen en un mismo paquete”, aseguraba el experto. Es más, existen algunos indicadores de la verdadera felicidad, según los expertos. Si puedes contestar afirmativamente a todas estas preguntas, eres más feliz de lo que piensas.

¿Tienes suficiente dinero para hacer lo que quieres?

Tal y como explicaba en el podcast de TheStreet Arthur C. Brooks, el famoso profesor de Harvard experto en felicidad, “el verdadero bienestar depende de lo que hagamos para conseguir felicidad emocional siempre y cuando tengamos cierta seguridad financiera”. Es decir, podemos centrarnos en ser felices cuando estamos tranquilos económicamente y tenemos dinero suficiente para hacer lo que queremos. Eso no significa que tengamos que ser ricos, ni mucho menos. Como explicaba Brooks, no se trata de ganar más, sino de “invertir” ese dinero mejor y saber mantener los gastos bajo control, reduciendo los gastos hormiga de los que muchas veces no somos conscientes.

Por ejemplo, en mi caso el dinero que gano trabajando me permite pagar mi hipoteca, comer y pagar los gastos, pero también ir al gimnasio, a clases de cerámica e ir al cine una vez a la semana. Y me permite ahorrar para irme de vacaciones. Me da la tranquilidad que necesito para vivir sin necesidad de ganar una fortuna al mes.

¿Estableces y alcanzas tus objetivos de forma continua?

Ferran Cases, escritor, conferenciante y director del centro Bye Bye Ansiedad, aseguraba en el podcast Vidas Contadas que cumplir objetivos nos hace felices. No es necesario que esos objetivos sean grandes propósitos vitales, sino pequeños compromisos con nosotros mismos. Por ejemplo, levantarnos y pensar “hoy iré al gimnasio” y que termine el día y hayamos ido al gimnasio. Tener un compromiso con nosotros mismos y cumplirlo, nos hace sentirnos satisfechos y ser más felices.

¿Aprendes algo nuevo cada día?

Si hacemos caso al refranero español, “nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Casi sin esforzarnos podemos aprender algo nuevo cada día. Más aún si seguimos la regla de las cinco horas de Bill Gates, pero no es necesario que el aprendizaje sea algo complejo para ser más felices. Puede ser algo pequeño como descubrir que hay 25 millones de hormigas por cada ser humano que habita la tierra.

Las personas que aprenden cada día, aunque sea algo pequeño y a priori sin importancia, son más felices. Según explicaba el neurocientífico alemán Manfred Spitzer en su discurso de apertura en el Foro de TTS, "la felicidad duradera no es posible, pero puede volver una y otra vez. Y eso se puede lograr a través del aprendizaje".

¿Tienes tiempo para compartirlo con familiares y amigos?

Pensemos en el Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard y su conclusión más importante después de más de 85 años de trabajo: las personas con mejores relaciones viven más, son más felices y gozan de mejor salud. Si tenemos tiempo para compartir experiencias con quien más queremos y lo más importante, usamos ese tiempo para estar con ellos, seremos más felices.

¿Sigues una dieta realmente saludable?

Dan Buettner asegura que la alimentación es uno de los grandes pilares de la longevidad y también de la felicidad. Y hasta influye en la productividad. Según este estudio de la Brigham Young University, Health Enhancement Research Organization (HERO) y el Center for Health Research aquellos que siguen dietas poco saludables tienen un 66% más de probabilidades de ser poco productivos.

¿Eres una persona activa?

La actividad física, como explican los servicios de salud de la Comunidad de Madrid “beneficia a nuestra salud porque contribuye al peso corporal idóneo, mejora la masa ósea, la movilidad muscular, aumenta la autoestima, el bienestar emocional y mejora el rendimiento intelectual”. Según el Ministerio de Sanidad la actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía.

El ejercicio físico se engloba dentro de la actividad física, pero también otras actividades que exigen movimiento corporal pero que se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Por ejemplo subir escaleras, ir andando al trabajo o limpiar la casa. Llevar una vida activa no se reduce a realizar ejercicio físico unas horas a la semana. Es encontrar en nuestra vida cotidiana el movimiento físico, evitando largos períodos de tiempo sin movernos.

Fotos | Ricardo Moura en Unsplash, Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash, Jakub Żerdzicki en Unsplash

En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación

En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien

En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales

En Trendencias | Las 15 mejores freidoras de aire para cocinar sin aceite y sano

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias