Qué significa que alguien vista siempre de negro, según la psicología

No solo es un color imprescindible en cualquier fondo de armario porque a todo el mundo sienta bien. También es un color capaz de transmitir mucho más que sobriedad y elegancia cuando lo llevamos puesto

Coco Chanel afirmaba que el negro era sinónimo de elegancia. Es más, suya es la frase que dice que “Las mujeres piensan en todos los colores excepto la ausencia de los mismos. El negro lo tiene todo”. Evidentemente si hablamos de moda, el negro es el color por excelencia. Pero ¿qué significa a nivel psicológico vestir siempre de negro?

El significado de ir siempre de negro

La psicología del color, resalta la influencia de estos en las personas e incluso hay expertos que aseguran que las conexiones entre colores y emociones reflejan experiencias universales. El negro, según la psicología del color, se asocia con sensaciones y sentimientos tanto positivos como negativos según el contexto y hasta según la cultura de la que hablemos. Por ejemplo, el negro se asocia con la sofisticación gracias a las marcas de lujo como Chanel o Tiffany’s que hasta lo incluyen en sus logos. Es un color capaz de transmitir seriedad y formalidad pero también es, históricamente hablando, un color asociado con el mal.

En España, es un color que presenta el dolor. De negro vestían las mujeres que perdían a alguien. Como explican desde La Vanguardia “el luto era la manifestación pública del duelo por el que atravesaba una familia, y, como primera medida, implicaba vestir totalmente de negro”. El negro se ha asociaba históricamente con la muerte, lo que podría envolvernos de un halo de misterio, peligro e incluso provocar una sensación de miedo.

Así, y según explicaba la psicóloga Eva Heller en su libro ‘Psicología del color’, el negro recodifica el significado positivo de cualquier color vibrante. Es decir, cambia el significado y termina representando lo opuesto. “Siempre que el negro forma parte de un acorde con rojo, amarillo o verde, tal visualiza un sentimiento negativo o una cualidad negativa: amarillo-rojo es el acorde del gozo de vivir, pero el acorde negro-amarillo-rojo es el del egoísmo. La inversión de todos los valores, tal es el efecto más poderoso del negro”, afirmaba la autora. Cuando vestimos completamente de negro, estamos representando según Heller autoridad y poder. Elegancia. Sofisticación. Misterio incluso. También evoca sensualidad y se usa para proyectar una imagen respetable e incluso tradicional.

Para Dorothy Sun y Howard Sun, autores de ‘Color your life. How to use the right colours to achieve balance, health and happiness’, es “un color que niega la luz y aquellos que usan este color rechazan la luz en sí mismos, alejándose sin permitir que se absorba”. Es un color que según los expertos “sugiere que una persona puede sentirse infeliz, deprimida y miserable” si lo usa siempre. Las personas que se sienten atraídas por el color negro especialmente en la elección de la ropa, en muchas ocasiones tienen el deseo y sienten la necesidad de recuperar su propio poder como explicaban os expertos, aunque para muchas personas este color simboliza la sencillez y el orden interno.

Lo que sí se sabe es que si siempre usas el negro, puedes estar mostrando sin saberlo un deseo de pasar desapercibida, bien porque eres una persona introvertida o simplemente porque sientes inseguridades y prefieres llevar un perfil bajo que no llame nada la atención. Las personas que utilizan el negro, suelen ser percibidos como sofisticados y enigmáticos, pero puede transmitir una imagen de poder e intimidación. Llevar siempre un look negro de arriba a abajo, como por ejemplo hacían Jean-Paul Sartre o la cantante Juliette Greco que, además, utilizaba maquillaje oscuro, también podía representar la individualidad de la persona. Maribel González explicaba en El Mundo que la elección del negro de estos dos personajes famosos “no era caprichoso, era un símbolo de individualidad, de diferenciación frente a la masa, de reivindicación de los valores propios y de lóbrego pesimismo”.

Como bien explicaba Lara Ferreiro a ABC, “el negro representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad. Se trata de un tono fácilmente combinable así que es normal que se recurra a él. De hecho, en una entrevista de trabajo aporta mucha formalidad”. El negro no solo transmite seriedad, también credibilidad, tranquilidad y un aura de misterio que puede resultar atractiva o intimidante dependiendo del contexto como explicaban en L’Officiel.

Signifique lo que signifique hay algo que está claro y es lo que dice Pepa López, periodista experta en moda: “Puedes adorar vestir multicolor o tener un armario de color rosa, pero incluso entonces, tendrás algo negro para poder combinarlo. En un mundo de tendencias rápidas y volátiles, el negro es un lugar seguro”.

Fotos | Jasmine Ornelas en Unsplash, Good Faces en Unsplash

En Trendencias | 49 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto

En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias