Según un experto de la Universidad de Harvard, la inteligencia emocional se compone de diferentes habilidades con las conseguimos desarrollar resiliencia, aumentar nuestro bienestar y hasta conseguir más rendimiento en el trabajo
Si pensamos en el concepto inteligencia emocional es inevitable hacerlo del psicólogo que popularizó el término en 1995. Daniel Goleman y su libro ‘Inteligencia emocional’, pusieron en el punto de mira una de las habilidades más valoradas y buscadas a día de hoy, casi treinta años más tarde.
Con un doctorado en psicología y desarrollo de la personalidad de la Universidad de Harvard, y con más de tres décadas de investigación a sus espaldas, Goleman ha escrito un nuevo libro, ‘Óptimo: Rendimiento, empatía e inteligencia emocional’ en el que explica la importancia de la inteligencia emocional. Es capaz de hacer que rindamos más y mejor, que estemos comprometidos con lo que hacemos y hasta que mejore nuestro estado de ánimo y seamos más felices.
El experto divide la inteligencia emocional en cuatro dominios diferenciados -autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones-, que a su vez tienen diferentes competencias que son las que a título práctico distinguen a aquellas personas con una mayor inteligencia emocional del resto. Cada una de estas frases representa las doce competencias de las que habla Goleman en su libro, y te las contamos todas.
“Pienso así porque…”
La autoconciencia, el primero de los dominios de la inteligencia emocional, solo tienen una competencia según Goleman: el autoconocimiento. Tener conciencia de uno mismo y conocerse bien significa que comprendemos qué desencadena nuestros estados de ánimo y cómo nos hacen pensar, sentir y querer actuar. Es decir, reconocemos las diferentes emociones y los pensamientos que las originan. Según el psicólogo, “la autoconciencia es un requisito previo para un mejor autocontrol emocional”, lo que influye también en la autogestión.
“Puedo mejorar y tú también puedes”
Dentro de la autogestión Goleman distingue cuatro competencias. Una de ellas es la actitud positiva ante la vida que nos invita a seguir aprendiendo. Con ella nos damos cuenta de que con práctica y orientación cualquiera puede aprender, característica que tienen las personas más inteligentes.
“Esto es lo que realmente importa”
La segunda competencia de la autogestión es la orientación al resultado. Esta habilidad es aquella que nos permite enfocarnos en un objetivo y no perder el foco aunque existan distracciones en el día a día. Si hablamos del ámbito laboral o del desarrollo personal, tenerla desarrollada es vital para alcanzar nuestros objetivos como explica Goleman.
“Puedo manejarlo”
El autocontrol emocional es la competencia de autogestión que se refleja con esta frase. Con ella hacemos frente a los problemas sin que estos supongan un caos a nivel emocional. Una persona con inteligencia emocional es capaz de gestionar sus emociones y una vez conseguido, manejar la situación y superarla, como explica Goleman en su libro.
“Estoy encantada con el cambio”
La última de las competencias de la autogestión es la adaptabilidad. Esta habilidad que se refleja en esta frase nos permite adaptarnos a los cambios de una forma rápida y resiliente. Quien la tiene desarrollada sabe que cada cambio es una oportunidad de aprender y mejorar, y no tiene miedo a salir de su zona de confort. Y si lo tiene, lo hace igual aunque le asuste en un primer momento.
“Lo entiendo y me preocupo por ti”
El tercero de los dominios según Goleman de la inteligencia emocional es la conciencia social. En ella se engloban dos competencias y la primera es la empatía que vemos reflejada en la frase “Lo entiendo y me preocupo por ti” . Goleman explica en su libro que “la empatía crea cercanía y confianza en cualquier relación”. Es una forma de conectar con otra persona.
“Las cosas aquí funcionan de esta manera”
La segunda competencia de la conciencia social es llamada por Goleman conciencia organizacional. Esta habilidad hace referencia a nuestra capacidad para saber quiénes participan y cómo funcionan las cosas a nivel laboral, lo que nos permite acceder a las diferentes dinámicas en el mundo.
“Podemos resolver esto”
La inteligencia emocional se divide en última instancia en la gestión de las relaciones, quizá la parte más conocida. Dentro de esta parte encontramos cinco competencias, la primera de ellas la gestión de conflictos en cualquier relación, desde en pareja hasta en el trabajo. Cuando tenemos desarrollada esta habilidad, somos capaces de enfrentarnos al conflicto, escuchar todas las perspectivas y encontrar soluciones en las que todos ganan.
“¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?”
La segunda competencia de la gestión de relaciones es la influencia. Las personas con una alta inteligencia emocional tienen también una gran capacidad de persuasión y saben cómo convencer a otra persona para que vea las cosas desde tu perspectiva.
“Esto significa mucho porque…”
La tercera competencia es el liderazgo inspirador. Goleman explica en su libro que “los líderes destacados obtienen el máximo esfuerzo de los demás al hablar de un propósito compartido desde el corazón y de una manera que resuena”. Son capaces de inspirar a otros.
“Nos apoyamos mutuamente”
El trabajo en equipo es la cuarta competencia de la gestión de las relaciones. Una persona con una inteligencia emocional alta sabe de la importancia de sentirse parte de algo. A nivel laboral, sentir que pertenecemos a un equipo es una forma excelente de conseguir mejorar el rendimiento. Cuando tenemos desarrollada esta competencia, sabemos cómo participar y colaborar en equipo, compartiendo responsabilidades y también recompensas.
“Esto podría ayudarte”
Una de las competencias menos conocidas y que Goleman engloba dentro de la gestión de relación y la inteligencia emocional es la del “mentoring y coaching”, entendido como el soporte que damos a otros para que consigan sus objetivos, mejoren, aprendan y crezcan. A nivel laboral, esta habilidad es imprescindible en un buen liderazgo y se logra, según explica el experto, brindando retroalimentación, ofreciendo apoyo y motivando.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Yamato Yamaguchi en Unsplash, Buddy Photo en Unsplash, Bob van Aubel en Unsplash, Jennifer Grube en Unsplash
En Trendencias | Las 125 mejores frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | Cómo ser más atractivo. Las 17 claves que harán que se fijen en ti
En Trendencias | Ejemplos de palíndromos: 57 palabras y frases que se leen igual en un sentido u otro
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario