La generación Z ha inventado un nuevo término que refleja perfectamente lo que viven y les ayuda a cuidar un poquito de su salud mental con humor y pensamiento positivo
#Delulu tiene seis billones de visualizaciones en TikTok. Sin embargo, los millennials no lo usamos demasiado, y los boomers y la generación X no saben lo que es (al menos la gran mayoría). Pero está tan de moda como coquette y ha salido hasta en el NY Times.
Si como yo, aún se te escapa el delulu que tanto se ha puesto de moda en TikTok (junto a términos de la generación Z que ya hemos adoptado como PEC, Cringe o servir c*ño)y que ya podemos ver en Instagram, mis sobrinas de 16 y 19 años nos echan una mano y nos explican con todo lujo de detalles, si estar “delulu es la solulu”.
Qué es delulu
Delulu viene, tal y como me explican mis sobrinas, de la palabra inglesa delusional que traducida al castellano significa delirante. La palabra delulu nacía hace más de diez años como algo despectivo que hacía referencia a aquellos fans del K-pop que pensaban que su cantante favorito se enamoraría de ellas/os y saldrían juntos. Solo que ahora ya no se usa en un contexto despectivo, sino como algo positivo.
The Guardian lo describía en un artículo como una especie de "autoengaño como autocuidado", porque se necesita algo de fe y creer que puede hacerse realidad, pero confiando en que será a nosotros a quien le pase ese algo bueno.
“Es cuando alguien se monta una película en la cabeza y se la cree”, me decía la más pequeña “No, Tom Holland no va a enamorarse de ti, pero tú estás convencida de que pasará”. Es tener la cabeza llena de pájaros, estar en las nubes, construirse castillos en el aire o montarse una película, que te queda preciosa y creérsela de verdad.
“Cuando decimos “delulu is the solution”, básicamente lo que estamos haciendo ahora es decir que para ser más feliz lo que tienes es que creerte las fantasías que te montas en la cabeza”, me explicaba la mayor, de 19 años. “¿Es sano? No, pero lo hacemos igual”, me decía. Un par de ejemplos para entenderlo mejor. Ser delulu es pensar que si el chico que te gusta no te escribe es porque es demasiado tímido para hacerlo, o que si quieres ser la reina de España, podrías serlo. Es básicamente creer que todo es posible.
La filosofía de "delulu is the solulu"
Funciona como una especie de corriente filosófica que cree que si repetimos o pensamos algo, se convierte en realidad. Como la ley de la atracción, una creencia popular pseudocientífica que afirma que, por medio del pensamiento es posible atraer lo deseado, algo que tiene cero evidencia científica a pesar de lo que digan libros de autoayuda.
Es más, uno de los libros más vendidos en España y en el mundo es El Secreto de Rhonda Byrne, que habla justo de esta ley. Y no es tan buena como parece porque niega la realidad, y aunque el pensamiento positivo pueda tener beneficios como disminuir el estrés, no se trata de ocultar el resto. Es un movimiento que promueve el autoengaño.
Mi sobrina mayor afirma que es un “me niego a enfrentarme a la realidad y prefiero creerme mi mundo de fantasía. Estoy delulu”. Aunque ellas afirman que lo usan en un contexto de parodia, como una broma, pero en TikTok estoy viendo a gente que de verdad cree que estar delulu es la solución a sus problemas. Personas que afirman que ser una delulu girl es lo que les ha permitido estar donde están.
Sabrina Bahsoon, el ejemplo delulu perfecto
Sabrina Bahsoon, "Tube Girl" en TikTok, es el mejor ejemplo del “poder” (y verás que lo pongo entre comillas) que tiene el delulu. Quería protagonizar videoclips bailando y se grabó en el metro de Londrés, en pleno vagón. Quería su propio vídeo musical y se autoconvenció de ello, y sus vídeos ahora tienen millones de visualizaciones y es el ejemplo de ese delulu “si quieres ser influencer, lo serás”. Como ella, que ahora lo peta.
Todas hemos sido delulu en algún momento. Yo pensando que me casaría con Chris Evans, por ejemplo. ¿Cómo? Pues se enamoraría de mí (porque yo de él llevo enamorada siglos) después de que le hiciera una entrevista, nos encontraríamos por casualidad en el bar del hotel y boom. Felices para siempre. Delulu girl. Pero al igual que pasaba con las girl maths, hay que manejar el delulu con precaución como si fuera armamento nuclear.
El problema es que vivir siendo delulu tiene un riesgo porque a la hora de enfrentarnos a los problemas, elegimos huir y no intentamos solucionarlos, sino que dejamos en manos del “destino” que se solucione todo solo. Eso sí, como decíamos, tener pensamiento positivo si es bueno porque el optimismo se relaciona con una mejor salud física y emocional, con la consecución de mayores logros y con menos estrés. Pero en su justa medida.
Las tristes razones de que se haya puesto de moda ser delulu
Quizá si nos preguntamos por qué se ha puesto de moda veremos una sociedad que ha dado la espalda a los más jóvenes, en la que la precariedad laboral es enmascarada con términos como renuncia silenciosa, en el que el mal estado socioeconómico de nuestro país se blanquea con términos como el coliving, y en el que crecimos pensando que el trabajo de nuestros sueños nos haría felices y ricos y lo único que está consiguiendo es que seamos la generación con más problemas de salud mental.
Así, este fenómeno es fácilmente analizable desde una perspectiva social, generacional e histórica, como bien explicaban nuestros compañeros de Xataka, porque es la definición misma de toda una generación marcada por un contexto tremendamente complicado.
Quizá ser una chica delulu es lo único que les queda para sobrevivir y al menos, intentar ser un poco más felices, como explicaba el NY Times que define delulu con un componente "divertido" y de "sensación cursi". Sea como sea, yo lo entiendo y ahora me dan más ganas que nunca de abrazar a toda esa generación que está tan delulu como por desgracia tengo que estar yo.
Fotos | TikTok @jazzybaby99, @alexaraesmith, @officialsadnuggie
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 5 Comentarios