Girl maths: en qué consiste el truco del que todo el mundo habla y que a mí me tiene en números rojos

No se da en las clases de economía, pero estas matemáticas tienen una lógica aplastante que ya ha conquistado TikTok

Me compré un cuaderno el otro día y me costó un euro. ¿Es dinero? Sí, pero tan poco que no lo sentí ni como un gasto. Y lo mismo me pasó con una sudadera de Primark que me compré con un billete de 20 euros que encontré en el bolsillo de una chaqueta de entretiempo. La pagué en efectivo y tengo la impresión de que esa sudadera nueva en realidad siempre estuvo en mi armario. No era un gasto. Al menos si hago caso de las girl maths que tanto se han puesto de moda en TikTok, como la trenza de la reina Letizia.

Aunque otros lo hayan descubierto ahora, yo llevo usando esta excusa años para justificar muchos de mis gastos. No me escondo. Y si no sabes de qué estamos hablando, vamos a contarte qué son las girl maths porque es posible que tú también las uses.

El truco “girl math” de TikTok para no sentir culpa por lo que gastamos

Aunque el truco se ha hecho famoso en TikTok lo cierto es que empezó en Nueva Zelanda, concretamente en el podcast Fletch, Vaughan & Hayley. Allí se bautizó una de las secciones como "Girls Math".

La creadora de contenidos @samjamessssss explicaba que la tendencia “girl math” consiste en justificar los hábitos de gasto pero con humor. Son lo que se ha llamado “matemáticas para chicas”. Un ejemplo para entenderlo es pensar que cualquier gasto menor a cinco dólares es prácticamente no gastar, si sigues la divertida lógica de las girl maths.

Si compras algo con dinero que te has encontrado en un bolsillo y no sabías que lo tenías, es gratis. Girl maths. Si devuelves algo y el dinero va a una tarjeta regalo y luego gastas la tarjeta regalo, también es gratis. Girl maths. De hecho, si pagamos en efectivo, es gratis. Girl maths. No es pagar porque, en palabras de la tiktoker, “el dinero no ha salido de la cuenta”.

Las girl maths se han hecho tan populares que ese vídeo explicativo ya suma más de 600K de visualizaciones y son muchos los comentarios que han añadido más cosas que son “matemáticas de chicas” a la explicación. Por ejemplo, si pensábamos ir a hacernos la manicura y finalmente no lo hicimos, tenemos 20 euros más en la cuenta, como si no hacer el gasto nos sumara dinero. Y esto es solo un ejemplo sencillo, hay infinitas y elaboradísimas matemáticas de chicas.

El objetivo de esta tendencia es en realidad no sentir culpa por gastar. Puede que matemáticamente no funcione en absoluto porque un gasto siempre es un gasto, pero para muchas personas tiene todo el sentido del mundo. La clave está en las sensaciones que tenemos al gastar, como me pasaba con el cuaderno o la sudadera que te comentaba al principio de este artículo.

Si seguimos con esta tendencia, girl maths también serían las entradas de Oliva Rodrigo. Ahora nos han costado 150 euros pero el año que viene, cuando vayamos al concierto, serán gratis. Tendremos la sensación de no pagar porque habrá hecho tanto tiempo de ese gasto, que es como si se esfumara. Igual que pasa con ese vuelo a Nueva York que nos ha costado 200 euros porque lo hemos comprado con un año de antelación. Como si habláramos del costo hundido en una clase de economía.

O por ejemplo, si pedimos online y el gasto mínimo para que el envío sea gratis es de 50 euros y nos faltan 5 para llegar y metemos unos calcetines en la cesta, estos son gratis. Lo hubiéramos pagado de gastos de envío, ¿no? Dime que no es de una lógica aplastante.

La visión feminista de las girl maths

Empezaré diciendo que desde el punto de vista del feminismo, este truco financiero es un estereotipo disfrazado de excusa. De hecho es un pensamiento que promueve la idea de que las mujeres somos derrochadoras por naturaleza, financieramente poco estables. Nos pinta como caprichosas y poco previsoras, pero seguiré diciendo que es una sátira con sentido del humor que personalmente uso. Es una excusa para gastar y no sentirme culpable.

Por otro lado, también podemos pensar que hace alusión a la necesidad que tenemos las mujeres de justificar lo que gastamos. Nunca he visto a mi padre justificarse en casa por un gasto que hubiera tenido. Fuera el que fuera. En cambio mi madre sí justificaba ese dispendio de dinero con frases como “lo necesitaba”. Y también es posible que lo veamos como la respuesta “lógica” al capitalismo que nos rodea y que nos impulsa a gastar sin medida.

Si lo simplificamos muchísimo, en realidad las girl maths son diversión. Un punto de humor. En mi caso, son una excusa que me digo ante el espejo y que justifica que mi cuenta esté en números rojos. Sí, lo digo: no es culpa mía, es culpa de las girl maths.

Fotos | TikTok @raquel_abarca, @samjamessssss y @vialsss

En Trendencias | Estos son los vestidos tendencia de esta temporada primavera-verano 2023: vamos con todo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias