Arándanos rojos para la cistitis: ¿remedio casero o un mito?

Todo sobre el superalimento que podría ayudar a tratar las infecciones de orina

Constantemente los remedios caseros se están poniendo a prueba. Convivimos con ideas sobre las propiedades de ciertos alimentos y bebidas a la hora de prevenir o tratar dolencias, lo cierto que, aunque muchas de ellas son un mito, hay otras que la ciencia ha señalado como válidas, dejando claro que mucho más allá de ser un consejo prestado por nuestras abuelas, hay premisas avaladas por la ciencia que nuestros mayores ya conocían a través de la medicina tradicional.

Algo así sucede con los arándanos rojos y es que, ¿quién no ha escuchado eso de que dicha fruta es un aliado perfecto para frenar la cistitis? La ciencia ha estudiado con detenimiento las propiedades de este alimento y ha llegado a la conclusión de que podría ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario.

La cistitis es la infección urinaria de la vejiga. La misma se trata con productos farmacológicos, pero nunca está de más acompañar los mismos con un alimentación consciente que busque ayudar a paliar los efectos de dicha dolencia, de ahí que los arándanos rojos hayan destacado a la hora acompañarnos en los periodos en los que sufrimos este tipo de infecciones.

En un estudio llevado a cabo en España por los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia, se observó una significativa disminución de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario con un complemento alimenticio de dispensación farmacéutica de arándano rojo.Y es que dicho poder curativo se debe a la presencia de las proantocianidinas que se encuentran en dicho fruto rojo. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que los estudios hechos hasta la fecha son con muestras super pequeñas.

Es importante también tener en cuenta que una vez que padecemos dicha infección, el uso del arándano en la profilaxis de las infecciones de tracto urinario recurrentes en mujeres jóvenes y de mediana edad cuentan con más estudios que insisten en una posible eficacia, pero su uso clínico entre otros pacientes sigue siendo controvertido.

Por si esto fuera poco, no hay que olvidar que los arándanos rojos, además de ser un must a la hora de ayudar a prevenir las infecciones urinarias, son ricos en vitamina C, así como vitamina A y K, además de sodio, magnesio y potasio, sin duda una fuente de beneficios que no debemos de pasar por alto ya que a la hora de incluirlos en nuestra dieta solo consigue aportarnos propiedades beneficiosas al organismo. ¡Todo un plus!

Foto | Any Lane en Pexels, olia danilevich en Pexels

En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias