Cinco señales que te da tu cuerpo de que estás tomando demasiado azúcar

Las cinco razones por las que podrías estar consumiendo demasiado azúcar

El azúcar se cuela en muchos de los productos que consumimos en nuestro día a día. No estamos hablando solo de esa cucharada que añadimos al café para endulzarlo o clásicos como la repostería o los refrescos, también está presente en otros alimentos procesados que tendemos a pasar por alto, como los zumos o ciertos yogures 0%, algo que hace que acabemos ingiriendo una dosis más alta de la recomendada por La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es un máximo de 50 gramos aunque, preferiblemente, no más de 25 gramos de azúcar al día.

Lo cierto es que, si nos  fijamos detenidamente en las etiquetas de los productos que consumimos de forma habitual, puede ser un tanto complicado hacer el cálculo para saber si superamos esa dosis de azúcar recomendada. Por ello también es esencial prestar atención a nuestro cuerpo, ya que podría estar enviándonos ciertas señales de que nos estamos excediendo con el azúcar.

Aumento de peso y hambre constante

La presencia reiterada de alimentos ricos en azúcares en nuestra dieta aumenta los niveles de glucosa en sangre a corto plazo, sin proporcionarnos un efecto saciante duradero a causa de la falta de fibra. De ahí que esa constante sensación de hambre nos lleve a consumir más alimentos de los necesarios para conseguir saciarnos, conduciéndonos a un aumento de peso.

Acné

Desde Vitónica, han señalado la importancia prestarle atención a nuestra piel a la hora de saber si podríamos estar abusando del consumo de azúcar. Si tienes más acné del habitual, el azúcar podría tener algo de culpa. Esto se debe a que cuando ingerimos este ingrediente, no solo aumenta el nivel de insulina en nuestro cuerpo, sino también otra hormona que estimula las glándulas sebáceas y la queratinización excesiva en la zona de dichas glándulas, algo que da lugar a una obstrucción en la zona y la formación de granitos.

Los dientes

Un síntoma que todos conocemos y que también han señalado nuestros compañeros de Vitónica. Las caries comprometen nuestra salud bucodental y aparecen por el consumo excesivo de azúcar. Esto, junto con una mala higiene dental puede dar lugar a la formación de placas y, en consecuencia, a la aparición de las caries.

Presión arterial alta y problemas de colesterol

Si tienes la presión arterial alta es esencial que reduzcas tu ingesta en azúcar, además de, por supuesto, en sal. Esto se debe a que el consumo de azúcares añadidos influye notablemente en el aumento del colesterol LDL, más conocido como el colesterol malo y en la reducción del HDL, el colesterol bueno.  Es precisamente un colesterol muy alto el que puede señalarnos que nos estamos excediendo en el consumo de azúcar, según indican los estudios científicos.

Envejecimiento acelerado

Las investigaciones científicas han insistido en señalar cómo el azúcar que está presente en nuestro torrente sanguíneo une a las proteínas para formar moléculas potencialmente dañinas conocidas como productos finales de glicación avanzada, que se encargan de destruir el colágeno y la elastina de la dermis, lo cual acaba provocando una pérdida de elasticidad y flacidez. Está claro, no hay que eliminar de forma radical el azúcar de nuestra dieta, pero si prestar atención a nuestro cuerpo, atentas a ese posible alerta por un exceso de este componente. ¡Toma nota!

Fotos | Meruyert Gonullu en Pexels,  Lisa Fotios en Pexels

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

En Trendencias | FIB 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2025 en España que van a dar que hablar.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias