Celebramos el Día Mundial del Sueño con las recomendaciones de una experta para una buena higiene del sueño
Todos los años, cada tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de españoles no consiguen un sueño reparador y los expertos consideran que la calidad de este es clave para el bienestar general tanto físico como mental. Otro dato curioso es que en nuestro país solo están diagnosticados un 10% de las personas que padecen un trastorno del sueño y también aseguran que unos adecuados patrones de sueño con un mejor funcionamiento e incluso una mayor esperanza de vida.
Pero, ¿cómo es posible medir una buena calidad del sueño? Son diversos factores los que entran en juego, según los expertos serían la duración, la continuidad y la profundidad con la que se duerme. Además, nos llama la atención el siguiente dato también de la SEN y es que “el insomnio afecta hasta al 40% de las mujeres mayores de 65 años” y nos preguntamos, ¿por qué afecta más a mujeres de estas edades? “Afecta más porque de manera fisiológica los mayores tienen menor necesidad de horas de sueño y es más discontinuo con despertares frecuentes. Esto puede hacer más vulnerable a las personas a tener malestar e inquietud por no poder iniciar o mantener el sueño, con ansiedad asociada y dificultades para mantener la actividad diaria. Las mujeres presentan una peor calidad de sueño a partir de la menopausia por los cambios hormonales que pueden cronificarse”, nos dice la Dra. Ana Fernández-Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología.
¿Qué hacer entonces en estos casos? La doctora nos explica que en un primer momento debemos apostar por mejorar los hábitos de vida antes de llegar a plantearse tomar algún tipo de medicación. “Es importante tener rutinas que permitan desconectar de forma progresiva de todo aquello que ha ocurrido durante el día y poco a poco reducir los estímulos. La medicación está indicada únicamente tras una evaluación y prescripción médica y durante pocas semanas. Desaconsejamos el uso de suplementos o medicaciones sin receta. Algunos tratamientos pueden empeorar la situación”, advierte.
Como dice la experta, los trastornos del sueño en las personas mayores son más comunes de lo que pensamos y es que un adulto mayor puede despertarse varias veces por la noche sin que esto se deba a ninguna enfermedad aunque los trastorno del sueño pueden aparecer por numerosos factores: cambios del reloj biológico, enfermedades crónicas, insuficiencia cardiaca, afecciones cerebrales, la inactividad, estimulantes como la cafeína o la nicotina… Entonces, ¿cómo podemos solucionar este problema? Adquiriendo una mayor “higiene del sueño”. La Dra. Fernández-Arcos propone las siguientes recomendaciones:
- Llevar un horario regular de despertar
- Procurar tener actividad física, a ser posible durante la mañana y en exteriores para estar expuestos a la luz solar.
- Mantener una vida activa intelectualmente con encuentros sociales frecuentes.
- Evitar las siestas prolongadas, si se hacen que no sobrepasen los 20-30 minutos.
- Las cenas mejor que sean ligeras, de fácil digestión y temprano.
- Evitar tabaco y alcohol.
- Si hay problemas para dormir se desaconseja tomar café o té durante la tarde.
- Ir a la cama cuando se tiene sueño y solo estar en ella para dormir (o tener relaciones sexuales).
- Dejar los dispositivos como los teléfonos inteligentes, las tabletas o el ordenador fuera de la habitación para evitar que nos dificulten el sueño con la luz y con la hiperactivación mental que producen.
Foto | Karolina Grabowska Ron Lach en Pexels
En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin
En Trendencias | Los vestidos, pantalones, blusas, faldas y complementos más bonitos de las novedades de Zara Mujer.
En Trendencias | Te contamos 13 trucos para arreglar ropa teñida por otra prenda y no tener que tirarla.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario