Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño, y en al menos un 10% de los casos esto es debido a algún trastorno de sueño crónico y grave. A estas cifras faltaría añadir todos aquellos que presentan problemas recurrentes a la hora de conciliar el sueño pero no han sido diagnosticados. Está claro que los porcentajes alertan de un problema a tener en cuenta, ya que un descanso reparador está directamente relacionado con una vida más saludable.
Para combatir el insomnio, los maestros japoneses se basan en el método 'B-life' creado por Mariko y Tomoya que cimienta sus bases sobre una disciplina bastante conocida, el yoga. Y es que han descubierto que los ejercicios que conforman las sesiones de este deporte, ayudan especialmente al cuerpo a la hora de reducir el estrés y la ansiedad, además de disminuir la dificultad cuando se trata de conciliar el sueño.
Según un estudio publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, los ejercicios de yoga aplicados en la rutina diaria de personas mayores favorecen una buena calidad del sueño y en consecuencia una mejora en la calidad de vida. Siguiendo los pasos de los maestros japoneses se consigue dicho objetivo, todo ello con la ayuda de un mat de yoga y sin la necesidad de tener que acudir a un gimnasio.
Los ciclos de sueño no son los únicos beneficiados a la hora de ponerse a practicar yoga. Según ha revelado un estudio científico centrado en los cambios conductuales, físicos y psicosociales asociados con el yoga que promueven la pérdida de peso, los resultados evidencian como las personas que practicaron yoga durante al menos cuatro años tenían entre dos y cuatro veces menos posibilidades de engordar con la edad que las que no lo practicaron.
Por si fueran pocos los beneficios, les sumamos los clásicos y más conocidos: un aumento de la flexibilidad de los músculos del cuerpo y una mayor tonificación de los mismos. Y es que muchas apostamos por este tipo de actividades en busca de dichos resultados desconociendo que además de favorecernos de ellos también estamos ayudando al cuerpo a perder peso y dormir mejor.
Nos ha quedado claro porque es una de las disciplinas más aplaudidas por las japonesas. Practicar yoga a diario solo trae ventajas, aunque no hay que olvidar que los problemas severos de insomnio más allá de apuntar tips para paliarlos incluyendo ciertas actividades físicas en nuestra rutina, es imprescindible consultar la situación con un experto primero.
Foto | olia danilevich en Pexels, ROMAN ODINTSOV en Pexels
En Trendencias | Nueve ensaladas originales pero sencillas con las que lucirte en la cocina sin dejar de comer sano
En Trendencias | Doce blusas de moda que son tendencia en 2024: todo a las transparencias, los volantes y los plisados
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés